El cambio climático ya esta aquí cmc

Evidencias del cambio climático

Retroceso de los glaciares

Especialmenete en los del hemisferio norte.El porceso se esta acelerando y afecta a la banquisa(capa helada que cubre el océano en las zonas polares)-

Incremento del nivel del mar

Ha subido entre 1y 2mm/año.Es el resultado  de la fuson de buena parte del hielo continental y la dilatación del agua oceánica.-

Incremento de la temperatura media golbal

Consecunecias directas del incremento  de la temperatura son el retroceso glaciar y el ascenso del nivel del mar.-fenómenos meteorológicos extremos son cada vez mas frecuentes:los periodos de sequía, las inundaciones, las olas de calor..-

Muchos organismos vivos están modificando sus comportamientos y dsitribucion

Se han observado cambios en los ritmos estacionales,modificaciones en los procesos mogratorios de aves, enla época de floración de las plantas.

Efecto invernadero

La temperatura de nuestro planeta seria de -18ºC en asuncia de aatmosfera, y a ella debemos que alcance los 15ºC.La diferencia entre ambos valores se conoce como efecto invernadero natural, termino con el que se alude al comportamiento de la atmósfera trrestre actuando como cubierto portectora y tranparente, que recuerda al vidrio de los invernaderos.Deja pasar la radiación solar pero dificulta la perdida de calor, incrementando así la temperatura del aire que nos rodea.

GASES QUE LA FORMAN


vapor de agua(principal contribuyente del efecto)
dióxido de carbono(tmb muy imporante
).El metano(emitido en los porcesoso de digestión de los rumiantes, en vertederos y ciénagas.)

COMO FUNCIONA

-El 30% es refljada(albedo)-el 19% se absorbe por las nubes y otros componenetes-51% se absorbe por la superficie terrestre que incrementa su temperatura.La superficie devuelve esa energía en forma de infrarrojos.
Los gases del efecto invernadero absorben la radiación infrarroja, calientan el aire y dificultan la emisión de calor hacia el espacio exterior.

COMO INVESTIGAR CLIMAS DEL PASADO:

BUbujas atrapadas en el hielo

( se ha formado por la compactación de la nieve y aun encierra peqeuñas burbujas del aire que contenía aquella nieve.Así , los científicos pueden saber si ha cambiado la composcion del aire.

Restos fósiles

Cada organismo vive en un determinado hábitat, marino o continental.Esto es valido también para los organismos que habitaron la tierra en el pasado.Así, la presncia de un fósil en una zona indicara el clima de esa zona.
Restos de glaciares y atraves de las rocas que ( los materiales que orginan)(las formas que generan

)¿POR QUÉ CAMBIA EL CLIMA?:

Causas externas o astronómicas(cambios en la activiad solar, en la orbita terrestre, impacto de meteoritos) causas internas( cambios den el albedo, en la composición atmosférica, en las corrientes marinas)

Difícil Predicción DEL CAMBIO Climático:

Complejidad del sistema climático:interviene muchas variables entre las cuales hay interacciones( como lo del aumento de la tempe)-Conocimiento insufiente:aun hay procesos que no se conocen bien( el mecanismo que regula el ascenso de agua en la circulación termohalina).-Diversidad de escenarios de emisiones:No pede saberse si seremos sensatos y reduciremos el consumo o no.


¿QUE PODEMOS HACER?-


entre las valoraciones y propuestas formuladas por los científicos del IPCC, hay tres que proporcionan una perspectiva de conjunto:•La necesidad de adoptar medidas cuanto antes para atajar el cam­bio climático.
Medidas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y ayuden a retirar parte de lo emitido. Cada día que se tarde en intervenir solo conseguirá agravar aún más la situación y hacer que se produzcan cambios irreversibles. Puede que algunos ya lo sean.
® El sistema climático presenta inercias, es decir, pasa cierto tiempo desde que cambia alguna de las variables que intervienen (causa) hasta que se ven las consecuencias (efecto). De manera que, aunque se redujesen hoy las emi­siones de gases de efecto invernadero, algunas consecuencias se mantén­drán durante décadas; otras, incluso centenares de años.

El cambio climático afecta a todo el planeta y todos debemos intervenir

Es una tarea que debe implicar a organismos internacionales, a los gobiernos y a los ciudadanos. Ningún país puede resolverlo por sí solo, todos deben colaborar, si bien los países desarrollados tienen mayor responsabilidad ya que son los que más gases de efecto invernadero generan y los que están en mejores condiciones cien­tíficas, técnicas y económicas para intervenir.

Medidas para atajar el cambio climático

En 1997 los países industrializados se reunieron en la ciudad japonesa de Kyoto y firma­ron un acuerdo, el Protocolo de Kyoto, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que entró en vigor en 2005. En aplicación de este acuerdo, la Uníón Europea ha puesto en marcha medidas que implican:
Incrementar el uso de las energías renovables (eólica, solar, biomasa, geotérmica, mareomotriz), de manera que se frene la quema de combustibles fósiles.
Mejorar la eficiencia de los automóviles para que reduzcan su consumo de com­bustible y sus emisiones a la atmósfera.
Mejorar la
eficiencia energética de los electrodomésticos.
Fomentar la eficiencia energética en edificios.
Un mejor aislamiento puede reducir un 80% los gastos de calefacción.
Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico que tenga como objetivos la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la retención del C02.
Proteger y mejorar los sumideros naturales de gases de efecto invernadero. Los sumideros son lugares, procesos o mecanismos que retiran de la atmósfera un gas de efecto invernadero. Los principales sumideros naturales de C02 son la vegetación, gra­cias a la fotosíntesis, y el océano que disuelve buena parte del C02 atmosférico.
Investigar y experimentar tecnologías que actúen como sumideros artificiales de C02, como el almacenamiento en el fondo oceánico y en formaciones geológicas pro­fundas.¿QUE PUEDES HACER TU?:
-Reccial,compra prodcutor de poco envase-usa bolsas reciclables-camina o en bici-utiliza el bus-apaga la luz cuando no y bombillas de bajo consumo-televisor en stand-by-Bajar la callefaccion