El conde Lucanor trabajo

3.4 LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE Felipe II. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. LOS PROBLEMAS INTERNOS. GUERRAS Y SUBLEVACIÓN EN Europa.

Felipe II (1556-98) recibe el Imperio de su padre, excepto Alemania y Austria, incorpora territorios en América, y Portugal. Consigue la unidad Ibérica y la máxima extensión. Defiende el catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía. Frente a la Contrarreforma animó a la Inquisición, controló la iglesia hispánica y prohibíó el estudio en el extranjero. 

El gobierno se asentó en el de los RRCC, pero cambió según las necesidades. El rey gobernaba y administraba y de él dependían los secretarios. Se especializan los consejos en territoriales y técnicos, las Cortes tenían menos poder, aumentan virreyes y audiencias y se crean los Tercios como defensa.

Internamente destacan política interior con la sublevación de los moriscos granadinos en las Alpujarras (1568-70) ante las medidas discriminatorias que sofocado militarmente y fueron dispersados. Y la rebelión de Aragón por Antonio Pérez (1590-92)

En política exterior se Intentó mantener el Imperio y defender el catolicismo, se enfrentó a la sublevación de los Países bajos donde nacionalistas se unen a religiosos, se originó por impuestos y se envía a los Tercios; comienza una división entre las provincias del norte (protestantes) y del sur(católicas). Se enfrenta con Francia por la hegemonía (victoria en San Quintín, 1557; Paz de Casteau-Cambrésis, 1599); con Inglaterra que apoyaba a protestantes; fracasó la “Armada Invencible” (1588). Y la guerra con los turcos, la “Liga Santa” (Venecia, la Santa Sede y España, 1571) vence en la Batalla de Lepanto y frena su avance.

3.5 EXPLORACIÓN Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS EN ESPAÑA, Europa Y AMÉRICA

Colón inició el proceso de conquista y colonización de América en las Antillas durante los RRCC y continuó con Carlos V. Destacan la conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés (1519-21), del Imperio Inca por Pizarro (1531), el descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa (1513), la conquista de Chile por Valdivia (1535), el Río de la Plata y Buenos Aires por Mendoza (1536) y la exploración del Amazonas por Orellana (1542). Se completa la 1ª vuelta al mundo (1519-22)

La colonización se dio con las “capitulaciones”, permisos del rey a particulares a conquistar tierras a cambio de honores, tierras y botín. Para la explotación se imponen “mitas” y “encomiendas” (obligación de indígenas a trabajar), que acabó en esclavitud. Las posesiones se estructuran en virreinatos, Nueva España (1535) y Perú (1543), que se fragmentarán en Nueva Granada (1719) y El río de la Plata (1776). Los virreyes gobernaban bajo el rey, encargándose de la administración de justicia.

Como consecuencias España obtuvo nuevos cultivos, metales preciosos, ingresos por el control del comercio europeo, terreno científico y cultural que descubrir y una vía de escape para segundones y aventureros. Para América supuso nuevos cultivos, animales, economía monetaria, imposición del castellano y cultura europea, declive demográfico indígena, destrucción de su cultura y entrada de esclavos africanos.

3.6 LOS AUSTRIAS DEL SXVII: EL GOBIERNO DE VALIDOS. LA CRISIS DE 1640

En el s.XVII reinan en España Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700). Mantienen el autoritarismo y delegan el gobierno a los válidos, hombres de su confianza nombrados por él cuyo poder era ilimitado. Destacan, con Felipe III el Duque de Lerma y el de Uceda (expulsión de los moriscos), con Felipe IV el conde-duque de Olivares (crisis 1640) y con Carlos II, D Juan José de Austria y Nithard (fin de la dinastía de los Austrias).

La crisis de 1640 se origina con la política del Conde-duque de Olivares, pretendía imponer la política castellana a los reinos y repartir proporcionalmente los gastos, impuestos y el ejército, esto se llama la Uníón de Armas. Fue rechazado en Aragón, Andalucía, Cataluña, Vizcaya, Portugal, Nápoles y Sicilia. En Portugal tuvo lugar una revuelta, conspiradores de la nobleza aclaman al Duque de Braganza como rey. Tras 28 años de guerra firman el tratado de Lisboa (1688) por el cuál España reconocía la soberanía de Portugal. En Cataluña, ante la ocupación francesa el Conde-duque de Olivares envía un ejército. Las Cortes Catalanas se niegan a participar en la Uníón de Armas y las tropas y el reclutamiento forzoso provocan la rebelión. Asesinan al virrey (Corpus de Sangre), eligen su gobierno y se proclaman independientes con el apoyo francés, así se inicia una guerra de 12 años. Se rinden en 1652 y Felipe IV concede un indulto general comprometíéndose a respetar sus leyes y fueros.