El conde Lucanor trabajo

3.3-El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I

Tras la muerte de su abuelo Fernando de aragón y debido a la incapacidad de su madre Carlos I llega a españa en 1517 para asumir su herencia : que son sacro Imperio y de Castilla y aragón y reino de Navarra

dentro de la política interna comienza su reinado con una crisis porque el era un rey extranjero y tenía una idea autoritaria tratando de imponer un tributo a los ciudadanos castellanos para pagar su coronación imperial , produciendo así un levantamiento de ciudades como Burgos y zamora.

dando lugar a la guerra de Comunidades que fue un movimiento urbano que defendía los intereses de los ciudadanos y de la pequeña nobleza que defendía la tradición organización y el mal gobierno de los extranjeros que poseían puestos claves en el reino finalmente el ejercito imperial ejecutó a  los comuneros en Villalar en 1521 , carlos se va a castellanizar usando Castilla como eje de su Imperio.

Simultáneamente se produjo el levantamiento de los campesinos para frenar los abusos que la nobleza ejercía sobre ellos.Carlos I renuncia y muere dos años después


3.4-La monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración

Felipe II reuníó un Imperio mayor que el de su padre Carlos I añadiendo Portugal y su Imperio ultramarino herencia de su madre isabel de Portugal Felipe II establece la monarquía autoritaria partiendo de una estructura federal del estado , el rey ejercía su autoridad sólo sobre Castilla , durante su reinado se dan dos problemas internos que son la sublevación de los musulmanes que fueron repartidos por toda Castilla y su ex secretario Antonio pérez es acusado de traición por Felipe
II.

Felipe II incorporó Portugal en 1580 por ser uno de los aspirantes al trono , las tropas del duque de alba se impusieron y las cortes portuguesas le nombraron a Felipe II rey de Portugal , es el más radical en religión por lo que defendía la contrarreforma y basa su política en defender la fe .Política externa resuelve las guerras contra Francia tras batallas como la de san quintín que firmaron el Tratado de Cateau-cambresis.

Tiene problemas con los países bajos que se rebelan por causas religiosas y querían independizarse finalmente son derrotados pero se dividen en Holanda y bélgica y por último tuvo problemas con Inglaterra por motivos económicos y le declara la guerra originando una flota que termina con un fracaso naval de la armada invencible en 1588.


3.5-Exploración y colonización de América

La exploración y conquista se realizó mediante el S. De capitulaciones o acuerdos entre los conquistadores y corno de Castilla para fijar objetivos y el reparto ganancias.

Durante el reinado de Carlos I la conquista se desarrolló en 3 etapas, la 1 dirigida por Muertas Cortes apoderándose de territorios aztecas   2 dirigida por Pizarro conquista el Imperio inca y el 3 parace Mendoza y Orellan que conquistaran centroamérica.Tras la conquista se crea el consejo de indias , al principio los conquistadores se dedicaron a extraer la mayor cantidad de oro posible , surgiendo una política mercantil.

uso de los indios en las minas tirada de rollo “leyes de indias”

en 1503 se crea “la casa de contratación “ en Sevilla para controlar el tráfico de personas , mercancías y para cobrar las tributos reales. Los viajes se hacían dos veces al año y lo que permite controlar el comercio americano y protegerse de los ataques sorpresa de los piratas.


3.6-Los Austrias del Siglo XVII. La crisis de 1640

El Siglo XVII comprende los reinados de los Austrias menores Felipe III, Felipe V y Carlos II y contempla la decadencia española tanto económica como política y se aprecia el paso de una hegemonía española a la francesa de Luis XIV. Los reyes dejan el poder a manos de sus validos. Felipe II pone de valido al corrupto duque de Lerma que invertía dinero estatal en sus negocios llegando a trasladar la corte a Valladolid para estar más cerca de ellos y aislar al rey, le sucede el duque de Uceda. En este reinado se expulsan a los moriscos porque podían ser un peligro para la nacíón si practicaban su propia religión y dio una decadencia agrícola porque eran buenos campesinos. Felipe II firma la Tregua de los Doce Años con Holanda. Felipe IV pone de valido al Conde Duque de Olivares que intentó hacer reformas como la red de erarios públicos, la centralización de poder a partir de la unificación jurídica e institucional y la uníón de armas. Pero como resultado hubo sublevaciones en Cataluña, los segadores catalanes reclaman a rey y no a sus validos, el conde de Santa Coloma fue asesinado (Corpus de Sangre) y se levantaron en armas nombrando al rey francés como Conde de Barcelona. La guerra acaba cuando Juan José de Austria bloquea el puerto de Barcelona y en 1652 es conquistada pero manteniendo sus fueros e instituciones.. Como consecuencia de la crisis de 1640 se debilitó la monarquía, Olivares abandonó el poder, Portugal se separó y la Guerra de los Treinta Años afectó a los problemas políticos del momento. Como último rey Austria estuvo Carlos II en el último tercio.



3.7-La guerra de los Treinta Años y la pérdida hegemonía

En 1609 Felipe III firmó la Tregua de los Doce Años con Holanda con una intervención puntual en 1618 para enviar a Praga un ejército en apoyo de Fernando II (Habsburgo austriaco), lo que produjo el comienzo de la Guerra de los Treinta Años con un motivo primero religioso (protestantes de la Uníón Evangélica contra los católicos de la Liga Católica) y que se limitaba al Imperio Germánico (los príncipes alemanes se habían rebelado ante las aspiraciones políticas y religiosas de Fernando II, católico intransiguible. En 1621 termina la Tregua de los Doce Años y se reinicia la guerra con Holanda, con victorias como la de Ambrosio Espinola en Breda, y Olivares nos mete en la guerra entre Holanda, Austria, Francia, Inglaterra, Dinamarca y Suecia. Los españoles son derrotados en Rocroi y se firma la Paz de Westfalia (1648) donde reconocemos la independencia de Holanda permitiendo la libertad religiosa, el equilibrio entre los Estados y el reconocimiento de la hegemonía francesa, Felipe IV manda a Juan José de Austria para acabar con la secesión de Portugal, los cuales obtuvieron la victoria definitiva en Villaviciosa. Con Carlos III se acaban perdiendo los territorios europeos.

3.8-Principales factores de la crisis demográfica económica

Se dio una crisis económica provocada por la reducción de los metales americanos, los gastos de la política exterior y de la corte, la ineficacia del sistema económico, mercantil y financiero, una enorme inflación lo que se tradujo en el hundimiento de Castilla. En cambio en la Corona de Aragón se recuperaron por la autonomía monetaria y la industria textil. En el sector primario se da un descenso de la producción agrícola por la escasez de la mano de obra, el mal uso del sueloy no productivos y no poseer una red buena de comercialización con excesivos impuestos y tasas, la falta de preparación técnica de los agricultores y empobrecen al campesino. En el sector secundario se ve afectado por la del primario producíéndose una ausencia de mercado. La balanza comercial tenía un déficit crónico y el proteccionismo de Olivares favorecíó al contrabando perjudicando a la Hacienda. La sociedad destaca por el descenso demográfico (expulsión de los moriscos, guerras, epidemias, emigración). En los estamentos la alta nobleza aumentó en número y poder y la baja se arruinó. La Iglesia gozaba de poder y riqueza, el bajo clero aumentó para librarse de las pobreza económicas, la escasa burguésía tendía a emparentarse con la nobleza. Los campesinos pobres que tenían que pagar impuestos, abandonan los pueblos hacia las ciudades donde era vagabundos, mendigos o bandoleros.