El final de Al-Ándalus

2.1. Al-Ándalus: LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA Península ibérica. EMIRATO Y CALIFATO DE Córdoba. 
Aprovechando la Guerra Civil visigoda, entre Don Rodrigo y el bando de Witiza, los pueblos musulmanes del Norte de África (árabes y bereberes), liderados por Tariq, vencen a los visigodos en la batalla de Guadalete (711), destrozando al ejercito real. En un plazo de 3 años, conquistan la península, exceptuando algunas zonas en el norte. Esta expansión se da por pactos, capitulaciones y la pasividad de la población hispanorromana, frente a los visigodos.  
Habrá 3 periodos históricos del SVIII al SXI de la presencia musulmana en la península. 
– Emirato dependiente de Damasco, (711-756) siendo Al-Ándalus una provincia más del Imperio Islámico. – Emirato Independiente de Bagdad (756-929) se pasa la capital a Bagdad, tras el asesinato de los Omeyas a manos de los Abassies. El último de los Omeyas, Abderraman I, consigue escapar llegando a la península y proclamándose Emir. Habrá luchas internas entre árabes y bereberes, y levantamientos populares de mozárabes y muladíes contra el poder. – Califato de Córdoba (929-1031), Abderraman III se desvincula religiosamente, fundando el califato con capital en Córdoba, siendo un lugar de esplendor cultural con Al-Hakam II y de expansión cuando Almanzor ostenta el poder, sustituyendo al califa. Tras esto llegará un periodo de inestabilidad con las Taifas. 
2.2. Al-Ándalus: REINOS DE TAIFAS. REINO Nazarí. 
Con los conflictos internos de 1031, los gobernadores se independizan de la tutela del califato y se proclaman reinos independientes (Taifas), cuyo enfrentamiento propiciará el avance cristiano. Estas Taifas, tienen en  común, su distribución por etnias y familias, su debilidad política, la necesidad de pagar parias a reinos cristianos para su protección frente a otras Taifas y un gran esplendor cultural. 
En 1085, Alfonso VI conquista la Taifa de Toledo, lo que alarma al resto que piden ayuda a los almorávides, Imperio Bereber del Norte de África, fundamentalistas religiosos, que derrotaran a los cristianos en Sagrajas (1086) y reunificaran Al-Ándalus. Tras su declive, llega un 2º periodo de Taifas que serán reunificadas de nuevo por los Almohades (1146), Imperio que instaurará una ortodoxia religiosa en Al-Ándalus, tras vencer a Alfonso VIII en Alarcos. Llegarán a la confrontación en las Navas de Tolosa (1212), donde las tropas cristianas se imponen, cambiando el signo de la reconquista y sometiendo a los reinos musulmanes. Estas Taifas Irán siendo conquistadas, por Alfonso X, Fernando III o Jaime I como protagonistas, hasta la conquista de las 3 coras del reino nazarí de Granada por los Reyes Católicos en 1492. 
2.3. Al-Ándalus: Economía, SOCIEDAD Y CULTURA. 
La Sociedad islámica será heterogénea y de vida mayoritariamente urbana, con una división religiosa, entre musulmanes (árabes, musulmanes, y muladíes) y no musulmanes (Judíos y Mozárabes). Hay jerarquización según la clase social, existiendo nobleza de sangre o de servicio (funcionarios). Por debajo habrá comerciantes, burguesía urbana, artesanos, médicos, juristas, etc. En el último rango los muladíes (que podían tener riquezas) y los esclavos.  
La economía se basaba principalmente en la agricultura, impulsándola con el uso de acequias, norias, cultivos (algodón, caña de azúcar, arroz, etc), por la etnia árabe. En cuanto a la ganadería, el cerdo, perderá protagonismo frente a otras especies como la equina, siendo los bereberes los que se dedicarán a ello. La minería crecerá, con importancia del uso de plata y oro en monedas, con el dinar y el Dírhem. En la Artesanía los productos de lujo y textiles tendrán el protagonismo junto con armas o brocados. Serán comercializados en rutas, por el Mediterráneo, África y la ruta del oro de Sudán, hasta la India y Bizancio, pasando por Europa. En el interior urbano, estará el zoco donde comerciaban con esos productos. 
Con la llegada de la cultura oriental, el arte floreció en poesía, matemáticas, filosofía (Maimónides y Averroes), y edificios como la Mezquita de Córdoba y la Alhambra. 
2.4. LOS PRIMEROS Núcleos DE RESISTENCIA CRISTIANA. PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA. MODELOS DE Repoblación. 
El reino de Asturias nace tras la batalla de Covadonga (722) y la proclamación de Don Pelayo como Rey. Alfonso II trasladará la capital a Oviedo, y Alfonso III llevará el territorio hasta el Duero, hasta que Ordoño II pasará la capitalidad a León. El conde Fernán González, independizará los condados Castellanos, convirtiéndolos en un reino. Del SX hasta el SXII, veremos el freno al impulso reconquistador en la zona del Tajo con la llegada de almorávides y almohades, pese a llegar tímidamente al Guadiana y Júcar. En el SXIII con la victoria de las Navas, se acabará sometiendo a las diferentes Taifas Musulmanas hasta Granada en 1492.  
En los Pirineos nacerán una serie territorios que acabarán configurándose como reinos independientes. En el Pirineo Occidental, se creará el reino de Pamplona (Navarra) con la familia Arista, que alcanzará su esplendor con Sancho III. En el Pirineo Central, a la muerte de Sancho III, alcanzará su independencia el reino de Aragón, uniéndose a los condados de Sobrarbe y Ribagorza. Este reino aragonés, mediante políticas matrimoniales, pasará a absorber a los condados catalanes del Pirineo Oriental con R Berenguer IV. Entre el SX y el SXII llegarán hasta el valle del Ebro. Posteriormente a partir del SXIII se anexionarán Mallorca y Valencia con Jaime I.  
Las repoblaciones serán de tipo Presura, Concejil, de órdenes militares y Repartimiento