El final de Al-Ándalus

2.2Los pueblos Prerromanos

Los habitantes de la península ibérica Anteriores a la conquista romana .

Taterios

:suroeste Peninsular .La principal fuente de riqueza fue la explotación y Comercialización de metales.

Iberos

: litoral Mediterráneo y en los valles del Ebro y Guadalquivir, compartían una Lengua común, vivieron su explendor con manifestacioones artísticas Tan destacadas como las Damas Elche y Baza.Estaban dirigidos por una Elite aristócrata y militar .

Celtíberos

: Ocupaban el Norte y la Meseta agrupados en confederaciones tribales, conocían el Hierro y su economía se basaba en una agricultura de pobres Rendimientos .

2.2Los pueblos Colonizadores
se limitaron a crear algunos asentamientos En las zonas costeras, con el fin de comerciar y asegurarse el Control de riquezas peninsulares.

Los fenicios

: Procedentes del Mediterráneo oriental se asentaron en la costa Andaluza. Se dedicaban al comercio de metales con los pueblos del Interior.

Los griegos

: Se encontraban en las costas Levantinas y catalanas. Dejaron su influencia sobre los iberos en la Lengua, arte y algunas actividades económicas como los cultivos del Olivo y la vid .Los Cartaginenses
: norte de África, en El siglo3 fundaron cartagenera. Ademas de comerciar con metales, Intentaron controlar el interior peninsular, lo que les enfrento con Los romanos( Guerras púnicas) que los derrotaron poniendo fin al Periodo de las colonizaciones.

2.3Conquista y Romanización


La Victoria sobre los cartaginenses a finales del sIII, en la II Guerra Púnica fue el inicio de conquista romana.En una 1 fase solo Controlaban la costa levantina y el valle del Guadalquivir, las Guerras contra los centiberos les permitieron controlar el Interiorpeninsular. Los Romanos impusieron su modelo cultural Económico, político. La asimilación por parte de los indígenas Hispanos es lo que se conoce como romanización .En el año separaron Hispania en dos provincias : La citerior( costa levantina y el Interior que controlaban ) y la Ulterior( Andalucía) gobernadas por Magistrados romanos. Mas tarde Augusto reorganizo el territorio en · Provincias (Lusitania, Bética,Terraconense). La fundación de Múltiples ciudades unidas por una red de calzadas, consolido una Civilización urbana en la que las diferencias entre indígenas y Romanos poco a poco fueron desapareciendo . Roma dejo en Hispania una Cultura que sobrevivíó al final de dominio romano,El latín, traído Por soldados, y comerciares, al mezclarse con los idiomas indígenas, Dio lugar al latín vulgar, del que derivan el castellano, el catalán Y el gallego. El cristianismo que tras haber sido perseguido , en el Siglo IV se convirtió en la religión oficial del Imperio.

2.4Invasiones Barbaras

En el s .V una serie de pueblos invadieron la península Ibérica Poniendo fin a la dominación romana. Los suevos se asentaron en Galicia , los vándalos en Andalucía, y los alanos en Portugal, y la Zona de Cartagena. Los visigodos, asentaron en el sur de la Galia Tras ser derrotados por los francos en el año 507 ,pasaron a España , fundado el reino visigodo de Toledo . Unificación Legislativa, Recesvinto promulgo el Fuero Juzgo( código único para Ambos pueblos. Las Instituciones . La mas importante era la asamblea De Hombres Libres, depositaria del poder que entregaba al rey , que Elegían. Este gobernaba con la ayuda del Officium Palatinum, Compuesto del Consejo Real , que tenia funciones asesoras y los Concilios ( asambleas que ratificaban las decisiones tomadas por el Rey ) . Los visigodos adoptaron y continuaron la tradición latina y Cristiana.

3.1 Evolución política :conquista y califato de córdoba

Cuando En el año 711 Tariq, al mando de 7000 bereberes, cruzó el Estrecho De Gibraltar e inició la conquista del Reino visigodo dio comienzo Un periodo de la historia de España conocido como Al-Ándalus. Los Visigodos, debilitados por las continuas disputas internas, fueron Derrotados en la Batalla de Guadalete, en la que murió el rey Rodrigo. En muy poco tiempo los musulmanes controlar la mayor parte Del territorio, la conquista encontró poca oposición, la mayor parte De los nobles visigodos firmaron pactos de rendición que les Permitieron conservar sus bienes y la mayoría de la población. Desde El 714 hasta el 756 Al-Ándalus se convirtió en una provincia mas del Califato de Damasco. Ese año llego a la Penisula el único miembro De la familia Omeya, que había sobrevivido a la matanza organizada Por los abassies, derrotó al gobernador y se autoproclamó emir Independiente con el nombre de Abs-al-Rahmean I, aunque mantuvo la Obediencia religiosa al califa. El emirato independiente de Córdoba Duro hasta el año 929 y fue un periodo de inestabilidad política Con multitud de conflictos .El gran poder político y militar Logrado , hizo que Abd-al-Rahman I se proclamarse jefe político y Religioso de todos los musulmanes. Aumento su poder personal sobre el Gobierno y el de Al-Ándalus, que también controlo el norte de África. El esplendor economino y político se mantuvo durante el Reinado de su sucesor , Al-hakman II. Durante el reinado de Hixam II, El poder real lo ejerció su visir Al- Mansurque practico una política Autoritaria, lo mas destacado fueron sus victorias contra los reinos Cristianos del norte , a su muerte ni sus sucesores ni el califa Lograron restaurar el poder político centralizado en Córdoba, y a Comienzos del s.XI el Califato se descompuso en una multitud de Pequeños reinos.

3.2La crisis del Siglo XI. Reinos de tsifas e imperior norte africanos

EN el año 1002 muere Almanzor y el califato de Córdoba Entro en una profunda crisis debido a la debilidad de los califas y La ambición de los hijos de Almanzor. Hasta una treintena de las Principales ciudades se fueron declarando independientes, hasta que En el año 1031, una asamblea de noobles reunida en Córdoba declaró Extinguido el califato . Durante 60 años Al-Ándalus estuvo dividido En una serie de pequeños reinos independientes conocidos como Taifas.
Los reinos de taifas vivieron una época de desarrollo Económico y un esplendor cultural , ademas de una debilidad política Y militar, que debían pagar a los reinos cristianos del norte un Tributo ( parias ) a cambio de treguas.

En 1085 , AlfonsoVI de Castilla conquisto Toledo , o que Provoco una profunda conmoción ya que era la primera gran ciudad que Caía en manos cristianas y la frontera se traladaba hacia el sur. Algunos reyes , como el de Castilla pidió ayuda al reino almorávide Que dominaba el norte de África. Tras derrotar a los cristianos en Zalaca, desde 1090 empezaron la conquista de todo el territorio de Al-Ándalus, en el que impusieron un mayor rigor religioso, lo que Unido a una bajada de impuestos les jizo ganar el favor popular. , La Incapacidad para detener el avance cristiano con derrotas como la Perdida de Zaragoza y el ataque por el sur de otro pueblo Norteafricano( los almohades, hizo que el Imperio almorávide se Hundiese. Los almohades sustituyeron a los almorávides en el control De Al-Ándalus,tras conquistar los distintos reinos de taifas, Formaron un Imperio con caqpital en Sevilla que abarcaba también el Norte de África, Tuvieron varias victorias militares que con estas Pudo ser posible la detención de la expansión de los reinos Cristianos. Pero la batalla de las navas de Tolosa cambio la Tendencia, una coalición de reinos cristianos derroto a los almohades Y abrió el valle del Guadalquivir. Mas adelante cayo en manos Cristianas: Valencia , Murcia, La Mancha y una parte de Andalucía, Incluidas dos grandes ciudades ( Córdoba y Sevill a) con las que Ponía fin al Imperio Almohade. Solo sobrevivió un estado musulmán : El reino nazarí de Granada.Que pese a la debilidad militar se mantuvo Intacto durante dos siglos gracias a los altos impuestos que pagaba a Castilla y a un activo comercio exterior, pero la continuass disputas Por el trono unidas al afán expansionista e los Reyes Católicos Facilitaron pusieron fin a Al-Ándalus el 2 de Enero de 1492.