El final de Al-Ándalus

1. PUEBLOS PRERROMANOS: grupos culturales indígenas que habitaron la PenínsulaIbérica durante la Edad del Hierro (primer milenio a.C.), antes de la llegada de los romanosen el 218 a.C. Pueden diferenciarse dos áreas: la ibérica y la indoeuropea o celta. La ibéricaabarcaba la costa mediterránea y el sur y estaba culturalmente más avanzada debido a lainfluencia de los pueblos colonizadores: fenicios y griegos. La indoeuropea abarcaba laMeseta y el norte y estuvo muy marcada por las influencias de los celtas indoeuropeos. Enalgunas zonas de convergencia de los dos grupos surgíó otro pueblo:
Los celtíberos. 

2. VASCONES: pueblo prerromano de origen no indoeuropeo que poblaba el PirineoOccidental (actual Navarra y parte de La Rioja, Aragón y País Vasco) antes de la llegada delos romanos. En las comarcas montañosas del norte ( saltus ) practicaban una economía desubsistencia basada en la ganadería y vivían más aislados, por lo que la romanización fuedébil. Las comarcas del sur ( ager ) se dedicaban a la agricultura y fueron más permeables alas influencias de otros pueblos. Aunque no formaron una unidad política mantuvieron encomún determinados rasgos culturales y su lengua, el vascuence o euskera, que conservarona pesar de las influencias exteriores. 
3.PROVINCIAS ROMANAS: divisiones administrativas del territorio conquistado por Roma en la Antigüedad. Cada una estaba dirigida por un gobernador, del que dependían losdemás funcionarios y estaba subdividida en conventos jurídicos. La Península Ibérica, a laque los romanos llamaron Hispania, fue dividida tras la llegada de los romanos en el sigloIII a.C. En dos provincias: Citerior y Ulterior . Sin embargo, durante la dominación romanafueron fragmentándose, de modo que en el Bajo Imperio (S. IV d.C.) existían ya seis provincias: Tarraconensis, Cartaginensis, Baetica, Lusitania, Gallaecia y Baleárica. Por ejemplo, la actual Navarra pertenecía al convento jurídico de Caesaraugusta dentro de la provincia Tarraconensis . 
4. ANDELOS : ciudad romana situada en la zona media de la actual Navarra, cerca deMendigorría. Enclavada sobre una asentamiento anterior, alcanzó su máximo desarrollodurante los siglos I y II d.C. En ella se han encontrado algunos de los restos romanos másimportantes de nuestra comunidad, destacando las plantas de varias mansiones ( domus ) pavimentadas con mosaicos (como el “triunfo de Baco”) y, sobre todo, un complejo sistema para abastecer de agua a la ciudad del que se conservan la presa, el depósito, los restos de unacueducto y de un castellum aquae o depósito de distribución. 
5.ROMANIZACIÓN: proceso de asimilación de los rasgos de la cultura romanaexperimentado por los habitantes de los pueblos conquistados, que asumieron suscostumbres, su organización política, económica y social, así como su lengua, el latín, y sureligión. En la Península Ibérica tuvo lugar durante el periodo de dominación romana (S. IIIa.C.- V. D.C.) Se dio de forma lenta y gradual y no fue uniforme, siendo en el Mediterráneomucho más intensa que en la cornisa cantábrica. Los principales agentes que contribuyeronen la romanización fueron las ciudades, la red de calzadas, el ejército, el asentamiento decolonos latinos, la integración de los jefes indígenas en la administración y la concesión dela ciudadanía. .
6. MONARQUÍA VISIGODA: sistema de gobierno establecido en la Península Ibéricaentre el 507 y el 711 por los visigodos, pueblo germánico originario del norte de Europa.Tuvo su capital en Toledo y se caracterizó por el carácter electivo de los monarcas, quegobernaron apoyados en el Aula Regia y en los Concilios de Toledo. Consiguió launificación territorial de la península tras la guerra contra suevos y bizantinos, la unificación jurídica a través del Líber Iudiciorum y la unidad religiosa con el abandono del arrianismo yla adopción del catolicismo. Sin embargo, la debilidad interna provocada por las luchas por el trono, facilitó la conquista del reino por los musulmanes en el 711. 
7. MOZÁRABES : nombre que reciben los cristianos que vivieron en Al- Andalus tras laconquista musulmana del reino visigodo en el 711. Aunque se les permitíó seguir practicando el cristianismo, estaban obligados a pagar un impuesto especial del que estabanexcluidos los musulmanes. Su importancia numérica en Al- Andalus fue decreciendo debidoa las conversiones al Islam (muladíes) y a las migraciones a los territorios cristianos delnorte, donde contribuyeron en la repoblación. En el arte, destacaron en la ilustración decódices miniados, llamados beatos (Beato de Liébana), y en la construcción en territoriocristiano de iglesias prerrománicas con influencias del arte musulmán. 
8. CALIFATO DE CÓRDOBA: régimen político establecido en Al- Andalus, territorio bajo dominio musulmán de la Península Ibérica, en el año 929 por el emir Abderraman III.Al proclamarse califa, Abderraman III se convertía en la máxima autoridad religiosa paralos musulmanes de Al- Andalus y rompía totalmente los lazos de dependencia con elcalifato Abasí de Bagdad, del que ya tenía la independencia política. Fue la etapa más brillante de Al- Andalus, tanto en lo político, como en lo militar, cultural o artístico, yCórdoba, su capital, se convirtió en la principal ciudad de Europa Occidental. Entró en crisistras la muerte de Almanzor a comienzos del siglo XI y acabó fragmentándose en diversosreinos de taifas en el 1031. 
9. REINOS DE TAIFAS: conjunto de estados independientes en los que se fragmentó Al-Ándalus tras la disolución del Califato de Córdoba en 1031. La debilidad de estos reinos,que a menudo estaban enfrentados, fue aprovechada por los reinos cristianos del norte paraavanzar en la reconquista y exigir el pago de tributos, llamados parias, a cambio de protección. A pesar de los intentos de unificación protagonizados por almorávides yalmohades norteafricanos, las taifas acabaron sucumbiendo al avance cristiano y a partir delsiglo XIII solo consiguió resistir una, el Reino Nazarí de Granada, conquistado en 1492 por los Reyes Católicos. 10. RECONQUISTA: proceso histórico desarrollado durante la Edad Media por el que losnúcleos cristianos del norte de la Península Ibérica fueron arrebatando a los musulmanes elterritorio de Al-Ándalus y repoblándolo. Comenzó en el 722 con la victoria cristiana de DonPelayo en la batalla de Covadonga y se desarrolló durante ocho siglos en los que los cristianosfueron avanzando gradualmente de norte a sur. El siglo de mayor avance fue el XIII, tras la batalla de las Navas de Tolosa de 1212. Finalizó con la conquista del reino nazarí de Granada en1492 por los Reyes Católicos. Durante la reconquista se fueron configurando los diferentesreinos cristianos peninsulares (Castilla, Portugal, Corona de Aragón y Navarra).