El forcejeo con la iglesia católica

1.Intro:reinado Carlos IV(1788-1808):


tras el estallido de la revo francesa se produce miedo revolucionario. Se lleva a cabo una política de aislamiento donde prohíben lecturas y enseñanzas en francés. Se expulsa a ministros ilustrados e intenta un acercamiento con Francia, que resulta ineficaz por lo que es nombrado Manuel Godoy en 1792. Ejecutan Luis XVI se inicia la guerra contra Francia que acaba con una derrota firmándose La Paz de Basilea. Llega Napoleón en el poder, se alía con Francia y produce la enemistad con G. B que llevará a la guerra, reflejada en el desastre de Trafalgar. La derrota supone para la corona perder los recursos de las colonias, y Godoy se endeuda. Godoy va a tener la oposición de la mayoría de los grupos sociales. La nobleza porque lo considera un plebeyo.La iglesia por la desamort. El pueblo por la subida impuestos, epidemias, hambre y escasez… El heredero Fernando que se siente aislado ante la actitud de su padre con Godoy reflejado en el motín de Aranjuez. En el tratado de Fontainebleau España permite el paso a las tropas francesas para conquistar Portugal acordando el reparto de Portugal. Las tropas francesas se reparten por diversos puntos de España y ante el temor a una invasión, la familia Real se dirige a Aranjuez con la intención de seguir hasta Cádiz y después América. Se produce un motín dirigido por la nobleza, clero y Fernando. Al conseguir los objetivos, abdica Carlos IV en Fernando. Se produce una crisis monárquica, Carlos pide ayuda a Napoleón, interviene producíéndose la invasión y fin de los Borbones. Napoleón convoca a Carlos y Fernando en Bayona, obligando a ambos abdicar en él y corona a su hermano José Bonaparte. Bonaparte quiere terminar con el A. Régimen pero cuenta con escasos apoyos.

2.Guerra independencia


Comenzó el 2 de Mayo de 1808 por el levantamiento popular en Madrid. Se inicia levantamiento popular en Madrid para impedir su salida y se produce una gran represión. Esto provoca que se extienda el levantamiento por todo el país. En los 1ºlevantamientos surgen las juntas de armamento y defensa motivada por la desorganización existente y la poca iniciativa de las clases privilegiadas desconcertadas por las abdicaciones de Bayona.Pasaron a organizarse provincialmente y asumir la soberanía en ausencia del rey, declarando la guerra a Napoleón. Éstas juntas enviarán representantes a Aranjuez tras la derrota de Bailén, para formar la junta suprema central para coordinar la lucha y regir el país. Esta junta reconoce a Fernando VII como el rey legítimo y con el transcurso de la guerra pasó trasladarse a Sevilla y dsp a Cádiz.Los bélicos pensaban q el ejército español no podía oponerse a las fuerzas francesas y optan por sitios y la guerrilla, organizadas en torno a un jefe que solía proceder de las élites culturales, tenían como ventaja el conocimiento del terreno y el apoyo de la población Fases de la guerra:
1 fase Mayo 1808 a otoño 1808.El intento de conquista es frenado por los sitios resistencia de ciudades rodeadas por los franceses.Las derrotas francesas + imp Bailén como consecuencia impid la conquista d Andalucía y José i abandona Madrid por lo que se produce un repliegue hasta el Ebro..2 fase otoño 1808 a primavera 1812. Napoleón llega a España, consigue un avance por casi todo el territorio español. Ante la superioridad francesa, aparición de las guerrillas dirigidas por militares, sacerdotes o campesinos. Su misión: hostigar por sorpresa y permanentemente a las tropas francesas. 3 fase 1812 cambio en el curso de la guerra. Ante los deseos de Napoleón de invadir Rusia, retira tropas de España. El debilitamiento francés facilita la victoria hispano portuguesa-británica.Las tropas francesa retroceden hacia la frontera y consiguieron victorias.Firma el tratado de valençay por el que se firma la paz con Francia que reconoce a Fernando VII como rey.

Actitudes políticas y religiosas:

Los afrancesados: Son ilustrado que quieren la modernización de España: intelectuales, altos funcionarios y una parte d la nobleza. Al finalizar la guerra partirán al exilio muchos de ellos.Frente patriótico: mayoría d la población opuesta a la invasión.-Clero y  nobleza quieren la vuelta al absolutismo, defensa de la tradición y la religión católica, rechazando todo cambio.-Los ilustrados quieren reformas que modernicen el país, aunque no se abandone el A.Régimen.-Liberales: cambios políticos, económicos y sociales: régimen liberal, impulsar el capitalismo. La mayor parte de la población defendía rechazo al invasión, defensa de la Iglesia Católica. El derecho del pueblo a rebelarse.

Balance de la guerra:

España quedó destrozada tras la guerra: nº muertos y en enormes destrucciones, económicamente teníamos la agricultura arruinada e Industrias destrozadas…Socialmente,muchos piden el exilio, perdiendo España gran parte de intelectuales, artistas y funcionarios. Quedará también de la guerra un fuerte sentimiento de odio francés.Fue el 1º intento de llevar a cabo la revolución liberal y acabar con el Arégimen.

3.Cortes de Cádiz y constitución de 1812:

la convocatoria de cortes: la junta suprema central decide convocar las cortes, la junta se disuelve x causa de las derrotas militares El proceso de elecc de representantes es difícil x la guerra, se eligieron muchos sustitutos entre la población de Cádiz.La apertura de las cortes 1810, los liberales consiguen que sea una cámara única. En la primera sesíón se aprueba la soberanía nacional. En las cortes había 300 diput. Las cortes realizan una doble obra revolucionaria: A)Obra constitucional: se aprueba proyecto de constitución 1812 (la pepa)tiene 384 artículos.-Los aspectos más importantes:-Declaración de derechos del ciudadano: -Concepto de nacíón como conjunto – no hay libertad religiosa.-se pone fin a la monarquía de derecho divino.-Soberanía nacional.-División de poderes: ejecutivo: rey con poderes limitados.Legislativo: Cortes unicamerales,voluntad nacional, amplios poderes, diputados por dos años e inviolables, sufragio universal masculino indirecto. Judicial: tribunales, estado de derecho:códigos únicos, inamovilidad jueces…-Otros aspectos: ref fiscal, ejército nacional, servicio militar obliga, enseñanza primaria públi y obliga, división en provincias…B)Obra legislativa: leyes y decretos para poner fin A.R y modernizar Esp.Social: tierras pasarán a ser prop priv de los señores. Económico: supresión de los mayorazgos, libertad de trabajo… Religioso:abolición de la inquisición.