El hombres es un lobo para el hombre

Contractualismo


Teoría que defiende q admite que el estado y el poder son fruto de un pacto entre los seré humanos, puesto q no se fundamentan en Dios. Parten de la base de que todos nacemos iguales; y destacamos como principales contractualistas a Thomas Hobbes, Jhon Locke y Rosseau.

Estado de naturaleza


Es un estado pre-político donde los seres humanos ¨no se podían quedar”. Era necesario avanzar hacia la satisfacción de la necesidad de un contrato social, y así avanzar hacia un estado político-social, donde este prevaleciera.

Pacto social


Es un acuerdo real o hipotético relaizado en el interior de un grupo por sus miembros. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el pacto, admitiendo con ello la existencia de una autoridad, unas normas y unas leyes, que han de ser cumplidas.

Liberalismo Político


Sistema q promueve las libertades civiles, se opone a cualquier forma de despotismo, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Liberalismo religioso:
Postura religiosa de Jhon Locke que defiende su deseo de establecer la libertad religiosa y de separar el ámbito político, es decir, el estado debe limitarse a cuestiones civiles sin inmiscuirse en las carencias religiosas de los ciudadanos.

Separación de poderes


S/ Locke, en el estado todos somos iguales por naturaleza, pero no todos obran la igualdad y la justicia, el hombre sufre la amenaza de ser invadido por otros; su libertad y propiedades no son seguras. Por lo que es necesaria una división de poderes, para que la sociedad funcione correctamente, que son: El poder legislativo( elabora las leyes), el ejecutivo (hace cumplirlas) y el federativo( se encarga de hacerlas cumplir).

EJ. 2

Locke defiende es empirista, precursor de la Ilustración y de la democracia y es defensor del liberalismo político. Existe un aley moral natural, donde el gobernante posee lleva a cabo su poder en el pueblo, y el estado es deficiente porque no ai ningún tipo de leyes. Es defensor de la separación de poderes, la tolerancia y de la libertad religiosa.

Mientras que S.Tomas defiende que los seres humanos necesitamos vivir en sociedad y que el Gobierno busque la felicidada del pueblo y la consecución de su fin natural. En su estado hay leyes, y solamente ese estado sera bueno si en el se la la justicia, la defensa, la buena economía, todas estas supeditadas a la Iglesia y a la paz.

EJ 3


Rosseau afirma q, el hombre es bueno por naturaleza pero es la sociedad la que lo corrompe, que el estado actual es malo, que el hombre es hipócrita, que los hombre son desiguales,y que todo ello lleva a un pacto o acuerdo entre los ciudadanos, llamado pacto social.

Mientras que Platón afirma que es necesario  vivir en sociedad, y que esta sociedad para sea gobernada correctamente necesita de un buen gobierno que la bobierne( valga la rebundancia). Para Platón  el estado no es malo, sino que la forma de gobierno sra buena o mala, según como actúe; defiende la igualdad y la aristocracia, que es donde gobiernas los genios, los filósofos.

Ej 4


Para Hobbes, los hombre somos libre e iguales, pero egoístas, de ahí su famosa frase” el hombre es un lobo para el hombre”. En este estado de naturaleza, no existen leyes, ni autoridad, por ello esto se convierte en un estado de guerra. Mientras que para Locke los hombres son libres, iguales, bondadosos y la posesión de los derechos naturales poruqe son buenos. En su estado tampoco hay leyes. Las causas que provocan el pacto social para Hobbes son: el instinto de conservaccion, el deseo natural de seguridad y la razón humana; y este pacto consiste en  que por voluntad propia, todos los hombres cedieran todos sus derechos y poderes a un tercero. Mientras que para locke  el pacto consiste consiste en transferir algunos de sus derechos para ser protegidos. El estado social según Hobbes lo defiende el Leviatán y un solo soberano que acapara todo el poder, y para Locke los gobernantes están al servicio  del hombre, que cede parte de sus derechos y estos quedaran  en la propia sociedad y etsaran separados.

Ej 5


Rousseau es contractualista, defensor de la desigualdad  y afirma que el hombre es bueno por naturaleza pero que es la sociedad la que lo corrompe, es decir, que el hombre no puede conseguir la felicidad si vive en sociedad.  Mientras que para S. Tomas, la sociedad es buena, porque necesitamos vivir en sociedad, es naturalista y aforma que todos los seres humanos no somos iguales por naturaleza.


Ej6


Locke es precursor de la Ilustración y la Democracia, defiende el liberalismo político y es empirista. Existe una ley moral natural ( como en S. Tomas), el gobernante es el que posee el poder para llevarlo a cabo en el pueblo, y este estado es defieciente porque no existen leyes. Es defensor de  la separación de poderes, la tolerancia y la libertad religiosa.

Ej7


El contractualismo es una teoría que admite que el estado y el poder son fruto de un pacto entre los seres humanos. Su aparición tuvo lugar en el Siglo XVII a causa de las guerras, los conflictos religiosos y el creciemento de la burguesía en Holanda, Ingleterra y Francia.

Ej 8


Porque si los poderes no están separados, no existiría la sociedad, y esta no funcionaria, en cambio estando sepadas, es la única forma para que la sociedad sea perfecta y que este bien organizada( separación de poderes).

Ej 9


Hobbes afirma que los hombres son libres e iguales, pero egoístas. Locke dice que estos son libres, iguales, buenos y bondadosos. Y Rosseau defiende que el hombre el hombre es bueo por naturalez, pero que es la propia sociedad la que lo corrompe.