El joven Calisto se enamora de Melibea cuando entra en el jardín de su casa persiguiendo a un halcón. Para conseguir ser correspondido, contrata a los servicios de una alcahueta de dudosa reputación: Celestina. Su criado Pármeno

La Celestina pertenece a la línea realista en nuestra literatura. El personaje de la vieja alcahueta es ya mítico.

Argumento:

La celestina es una trágica historia de amor. Calisto (joven burgués) es rico e ingenioso, persiguiendo a su halcón, entra en la huerta de Melibea y la ve. Melibea (joven y hermosa) hija única de Pleberio y Alisa, pertenece a la clase privilegiada. Se enamora de ella, y trata de obtener su favor, pero es rechazado. Calisto le cuenta lo sucedido a su criado Sempronio, pese a la opinión contraria de Pármeno. Después, los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, llevados por la codicia, matan a Celestina que se niega a compartir con ellos la cadena de oro que Calisto le dio en pago de sus servicios, a partir de ahí las condiciones se suceden, Calisto muere al caerse desde el muro de la casa de Melibea y esta se suicida por amor. La obra finaliza con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

Ediciones

La obra se editó varias veces, pero la principal es: La Celestina o la tragicomedia de Calisto y Melibea.

Autoría

Su autor fue Fernando de Rojas, un destacado jurista que llegó a ser alcalde mayor de Talavera de la Reina.

Género

A La Celestina se le considera una comedia humanística, una obra destinada a la lectura en voz alta, pero no a la representación.

Personajes

Los personajes de La Celestina presentan un marcado carácter realista, no hay nada idealizado en ellos, ya que poseen tanto defectos como virtudes. Pertenecen a diversas clases sociales (El mundo refinado de Calisto y Melibea, y el mundo bajo e innoble de Celestina, de los criados y de las prostitutas.)-

Celestina

Personaje mejor trazado y más famoso de la obra. Se trata de una vieja amoral, astuta y codiciosa que vive de sus engaños y de los beneficios que estos le reportan. Tienen un destacado precedente: Urraca, la trotaconventos del Libro de Buen Amor. Aparece como un personaje complejo, dueño de una amplia retórica y saber popular.-

Calisto

Joven adinerado, enamorado de Melibea. Su amor es pasional. Su única intención consiste en conquistar a Melibea, de ahí que recurra a una alcahueta. No puede ser considerado un héroe de amor, ya que su muerte se produce por azar, y no hay en él nobleza de amor o Romanticismo. Representa, un ejemplo de loco enamorado, cuya actitud se intenta censurar en la obra.-

Melibea

Es la joven protagonista. Va cambiando su opinión sobre é y, cuando se enamora, el amor será la razón de su vida. Vive con sus padres y, para proteger la honra familiar, debe amar en secreto. Cuando se entrega Calisto, se lamenta hipócritamente y se despreocupa de la honra de su familia.-
Pármeno y Sempronio:
Son los criados, reflejan el fin del vasallaje medieval, no buscan el bien de su señor sino su propio beneficio y solo son leales al dinero. Por ello, no dudan en matar a Celestina.-
Elicia y Areusa:
Ambas prostitutas pretenden que Centurio vengue la muerte de sus amantes, los criados de Calisto, no por su amor, sino por su desamparo y el odio que sienten.-
Pleberio y Alisia:
Son los padres de Melibea. Alisia se limita a especular sobre el matrimonio de su hija. Pleberio representa al padre que se lamenta por lo ocurrido.

Intencionalidad

La intencionalidad de La Celestina ha sido motivo de controversia.El autor nos dice que escribe la obra para escarmiento de los locos enamorados, que vencidos en su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios. Nos comenta que fue escrita en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes. Rojas sería un moralista.Sim embargo, hay quien opina que el autor no declaró su verdadera intención para evitar problemas con la Inquisición, debido a su condición de converso, su deseo real sería dar testimonio de su vivir angustioso y marginado.

Edad Media


Carácterísticas de la literatura medieval.-Teocentrismo y religiosidad. La vida y la literatura medievales están claramente marcadas por la religión, por la relación del hombre con Dios. La posición cultural dominante de la iglesia impone su visión del mundo, vida como tránsito, como sufrimiento, que tendrá su recompensa con la vida eterna. Sin embargo, entender que, en esta época, lo religioso está unido a lo profano. Ejem: el sentido sacro-profano de las festividades, romerías y carnavales.-Predominio de la oralidad. La mayoría de las manifestaciones literarias medievales tienen origen oral o se conciben para su lectura en público. Las obras contienen una gran cantidad de recursos orales, paralelismo…-Didactismo. La literatura medieval busca una utilidad, la difusión de una enseñanza moral y religiosa. En una época en la que el analfabetismo está muy extendido, la literatura se concibe como el mejor medio de difusión ideológica.-Mestizaje cultural. En la España medieval coexisten 3 culturas: cristiana, musulmana y judía. Un ejemplo es la escuela de traductores de Toledo (institución, fundada en S.XII por el rey Alfonso X el Sabio, reuníó a sabios hebreos, musulmanes y cristianos, con el fin de traducirlo al castellano.).

1ª Manisfestaciones

Lírica tradicional la poesía compuesta de forma anónima y transmitida oralmente entre el pueblo. Su cultivo en lengua romance se inicia en el S. XI. Las muestras más antiguas son las jarchas, compuesta en lengua mozárabe, la primera data del S.X.
Las jarchas presentan grandes similitudes con las cantigas gallegas y las cancons catalanas, que se cultivarán desde el S.XIII, los villancicos fue en el S. XV.Las jarchas como estrofas breves escritas en romance mozárabe que se incluían al final de una moaxaja árabe o hebrea. Las mas antiguas datan del S.X.Las jarchas, suelen desarrollar con brevedad un contenido amoroso, expresado desde el punto de vista femenino. El motivo de la queja, una muchacha se lamenta ante una confidente por la ausencia del amado.La métrica es irregular, siempre en arte menor.