El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

años 50: la sociedad española se industrializa por lo que se produce el éxodo rural, españa gana prestigio internacional por lo que aparece un grupo de novelistas que imitan el Realismo social.
En esta época se concibe el arte como un compromiso del lector con la sociedad y piensan que la literatura debe ser útil para cambiar el mundo.
también hay una importante influencia de la novela estadounidense de la generación perdida. Aparece la novela objetivista, proveniente de la América, donde hay una critica implícita o atenuada y en las que se da cuenta de los hechos son emitir juicios de valor y también novelas de denuncia social explicita, donde se intenta concienciar al receptor. Hay diferentes campos temáticos: la dura vida en el campo debido al éxodo rural, la clase obrera que pasa de ser campesinos a obreros en las grandes ciudades y la burquesia que se representa como la juventud desocupada. Las principales técnicas son: una estructura aparentemente sencilla,no hay un conflicto central, sino que el argumento se concierte en una sucesión de anécdotas, la acción se produce en un espacio y tiempo  reducido, existe prefernecia por el personaje colectivo, pero también esta la presencia del personaje representativo que representa a una clase o grupo social, abunda la llamada técnica objetivista, que implica registrar unicamente lo externo sin profundizar en el interior de los personajes y el narrador no realiza comentario alguno, lo que resulta lo mas parecido a la desaparición del autor, el dialogo ocupa un lugar preeminente en estas novelas donde la mayorías son diálogos y el lenguaje adopta normalmente el estilo de la crónica. Las obras mas importantes de esta época son la colmena de camilo José cela y el jarama de rafael Sánchez ferlosio.

AÑOS 60: empieza a manifestarse signos de cansancio del realimo dominante en la novela española, pero sigue siendo el referente temático y contextual de la mayoría de las novelas. Se produjo una renovación de la novela a causa del boom de la narrativa hispana y a la influencia de grandes novelistas europeos y norteamericanos. Hay nuevos rasgos y técnicas de esta novela experimetal: puede tener narradores de diferentes puntos de vista y predomina la primera y segunda persona sobre la tercera; la historia que se narra ya no es lo principal , sino la forma, el como se narra. En ocasiones el argumento apenaas existe o son argumentos sin  apenas acción; no interesa la reproducion de la realidad, sino su reflejo en el individuo y los procesis que desencadena en la conciencia, el protagonista se nos presenta como un inadaptado, desorientado, degradado y maltratado por el destino; se rompe con la tradicional estructura de planteamiento, nudo y desenlace y se hacen frecuentes el desorden cronológico, los saltos temporales, los retrocesos del presente al pasado. La diversidad de puntos de vista narrativos se traduce en contrapunto o en la estructura caleidoscopica: el monologo interior es un poderoso recurso para explotar la conciencia, que consiste en la reproducción de los pensamientos de un personaje tal como brotarían en un fluir incontrolado de recuerdos, asociaciones de ideas,etc..; se experimenta sin limite alguno tendiendo a borrar la frontera entre prosa y verso, de modo que el lenguaje poético penetra en la novela, se explotan todas las posibilidades de la frase: desde la mas corta a la mas larga y compleja y por ultimo se mezcla el registro culto con el vulgar. La obra que marco un giro hacia la novela experimental fue “tiempo de silencio” de Luis martín santos.


estructura de los santos inocentes: posee una forma de composición episódico-dramática, en la que destaca el desenlace final, son textos presididos por una clara unidad estructural, pero cada uno de sus capitulas esta dotado de cierta autonomía y alcanza un valor significativo propio. Extructura interna: la primera parte abarca los tres libros, donde el autor se centra e la presentación de personajes humillados desde una doble perspectiva, la social y la existencial. El tercer libro dota de coherencia a las historias contadas en los dos primero libros. En la segunda parte esta el cuarto libro que intriduce un personaje antagónico y desarolla dos rasgos: la oposición entre la arrogancia de los señoritos y la sumisión de los humildes y el enfretamiento entre dos pasiones: la pasión por la caza del señorito Iván en contraposición a la pasión de azarias por la grajeta. En los libros quinto y sexto se repiten episodios temas y rasgos de caracterización de los personajes presentes en los libros anteriores. Extructura interna: para el autor es muy importantte presentar una historia atractiva y saber contarla, pero no lo es menos dar un sentido pleno a la presentación de los elemento que el considera como integrantes principales de todo relato: un hombre, un paisaje, una pasión. Delibes caracteriza a los personajes a través de la acumulación de datos donde cada un de ellos queda definido a través de múltiples recursos, representa un paisaje rico en matices , pensado en función de azarias y es distinto para cada pesonaje, según sea amo o criado y Delibes enfrenta dos concepciones del mundo: los señoritos y su pasión por la caza y la de los pobres integrados en la naturaleza.

temas de los cachorros: conforma un pequeño micro cosmos que repoduces el código de valores de la sociedad limeña, donde  la frivolidad, la violencia y el machismo son elementos de formación del hombre los cuales se tienen lugar en un marco educativo clasista. La castración física de cuella marca desde el principio la frustacion psicológica del protagonista ya que tiene que fingir debido a que no tiene el emblema del mundo al que pertence, los otros también lo castra exigiendo cosas que son difíciles de ralizar. Esta sociedad se caracterixa por el machismo donde las mujeres sirven para mostrar la hombría del macho por eso cuellar manifiesta su hombría a través de otras cosas como el surf, las carreras de coches, beber hasta no saber donde estas… Los tres mitos de esta sociedad son los deportes el sexo y el materialismo. La hipocresía,base de las apariencias sociales, como inútil dormula de integración y de salvación, donde es condenado a disimular para siempre su castración, donde se le impone un apodo donde resalta su carencia y con el cual debe crecer. Después del accidente la vida del muchacho cambia y se muestra una gran hipocresía: le ponen buenas notas aunque no se lo merece, sus padres le dan todos sus caprichos y cuellar sigue con su vida como si nada. Al final cuellar es marginado por ser diferente y es la sociedad la que le impone ser hipócrita por el resto de su vida. El fracaso esta en tanto en cuellar como en sus amigos debido a que fracasa al intentar encontrar una solución a su problema y en su relación con teresita po lo que se convierte en un marginado social y acaba con su muerte. La novela termina con el inicio de un nuevo cicclo de frustacion y degradación física donde los cachorros se convierten en apacibles tigres burgueses y los cachorros es una metáfora de la realidad porque ilustra el paso de la infancia a la madurez, la incorporacio al grupo y la frustacion que experimenta el adolescente burques al no poderse integrar en su sociedad. 


simbología: el gran símbolo es la castración que se interpreta como parábola de la integración social, como critica a la vida burguesa o como castración mental o espiritual de la clase peruana; pichula simboliza el accidente de cuellar y se usa para ridicularizar y provocar al protagonista; judas representa al judas bíblico que beso a Jesús para morir lo mismo que hace el perro con cuellar donde lo marca como diferente hasta su muerte; el perro representa el instinto animal del hombre y la parte que la sociedad intenta adiestrar; los cachorros representa a los hijos que forma la sociedad para que luego sea parte de ella; los conejos simbolizan la incapacidad sexual de cuella; la mariposa: puede ser que teresa se fusione con la mariposa y es perseguida por cuellar o que como a la mariposa cuellar es destruido simbólicamente; el buitre se relaciona con la dijestion cuando cuellar se emboracha y lo devuelve haciendo referencia a que no puede digerir su pasado.