El modelo cuántico del átomo

Dalton:


propone la hipótesis atómica de la materia. Según esta hipótesis los átomos son partículas indivisibles, sin estructura interna. La única carácterística que diferencia los átomos de uno u otro elemento es la masa atómica. Ese es por tanto el primer modelo atómico que se propuso, esférico macizo e indivisibles.

Rutherford:


el experimento de Rutherford consistía en bombardear una delgada lamina de oro con partículas alfa. Alrededor de estalamina habían unas sustancia que emitían destellos de luz cuando las partículas alfa chocaban contra ellas. En este experimento se observa que: a pesar de la elevada densidad del oro, , la imensa mayoría de partículas alfa atraviesan la lamina sin apenas desviarse. Muy pocas partículas se desvían apreciablemente. Hay partículas que rebotan hacia atrás,pero lo hacen con una intensidad mucho mayor de la esperada.

Estudiando estos datos, llega a estas conclusiones: El átomo es en su mayor parte espacio vacío. Esto explica que las partículas lo atraviesen sin desviarse. Casi toda la masa del átomo esta concentrada en una zona central, llamada núcleo. Rutherfor propone su modelo atómico . Consta de un núcleo central y una corteza exterior formada por electrones que dan vueltas alrededor del núcleo, atraídos por la carga positiva de éste- Más tarde el pronto se descubre, con lo que el núcleo en lugar de ser una esfera maciza, pasa a estar formado por un numero de portones igual que de electrones. Este modelo, sin embargo, no era capaz de explicar los isotopos, por ello hubo que suponer que existía una tercera partícula sin carga eléctrica, el neutrón.



Onda


Propagación de una vibración a través del espacio

Una onda transporta energía pero no materia

La energía se propaga a una velocidad constante, 3*10 elevado a 8

Amplitud


Valor máximo de la vibración. Indica la intensidad de la radiación.

Periodo


Tiempo que tarda en producirse una oscilación completa. Se mide en segundos.

Frecuencia


Inversa del periodo

Longitud de onda


Distancia recorrida por la onda durante un periodo

Radioondas


Ondas electromagnéticas producidas por circuitos eléctricos

Microondas


Producidas por vibraciones de moléculas

Rayos infrarrojos:
Producidas en los cuerpos calientes y son debbidas a oscilaciones de atómos

Luz visible:
Son producidas por oscilaciones de los electrones mas externos del átomo

Rayos ultravioleta:
Son producidas por oscilaciones de los electrones mas internos.

Rayos X :
Son producidos por oscilaciones de los electrones próximos al núcleo

Rayos gamma:


son producidos por oscilaciones nucleares, en los fenómenos radiactivos y en reacciones nucleares

Orden de llenado de los electrones:


Principio de Aufbau


Los electrones se distribuyen en el átomo de menos a mayor energía. El orden de energía viene marcado fundamentalmente por la suma n + l. Primero se ocupan los orbitales con menos n + l. En caso de coincidencia, aquel de menos n.

Regla de Hund


Dentro de una misma subcapa, los electrones comienzan a colocarse uno en cada orbital.
Cuando ya no quedan mas orbitales libres, ocupan los que tenían un electrón

Principio de exclusión de Pauli:


En un átomo no podemos tener dos electrones con los cuatro números cuánticos iguales.

Regla de Moller


Resume el orden de energía de los orbitales y nos indica cuales serán ocupados antes.

Átomos monoelectrónicos:


Sabemos que: La energía de electrón depende exclusivamente del numero cuántico principales

E= – 2,18*10 elevado a -18 *Z / n al cuadrado donde Z : número atómico


En una misma capa tendremos varios orbitales con la misma energía llamados orbitales degenerados. En la segunda capa, los orbitales 2s 2p 2p 2p están degenerados. La energía de un electrón en el átomo siempre es negativa. A esto se conoce como estado ligado del electrón. El electro estará ligado al núcleo. Si se hace cero o positiva, dejara de estar unido y escapara de la atracción nuclear. El estado fundamental de un átomo monoelectronico es aquel de mínima energía, con el electrón en la capa l. Si el electrón esta en otro nivel diferente, con mayor energía, se dice que esta en un estado excitado


Átomos polielectrónicos:


Se realizan aproximaciones: Aunque las funciones de onda cambien la forma de los orbitales continua siendo la misma esencialmente. También la energía correspondiente a los orbitales es siempre negativa. La energía correspondiente a un orbital no depende solo de n, sino también de l. No se cumple la expresión de Bohr. Esta es la razón de que el modelo de Bohr no pueda explicar satisfactoriamente los espectros de los átomos de muchos electrones. Camban los estados degenerados. Ahora los orbitales s tienen distinta energía que los p. Siguen siendo degenerados Px Py Pz, los del mismo subnivel. El estado fundamental de un átomo polielectronico es aquel que tiene ocupados por electrones todos los niveles energéticos inferiores al mas externo


n

N= 1, 2, 3, 4….

Determina la energía del electrón

l

L= 0,…..,n-1

Indica la forma del orbital

m

M= -L,……0,….+L

Indica la orientación del orbital

s

S= +1/2, -1/2

Marca el movimiento de rotación del electrón