El poeta habla por teléfono con el amor

GN 27:


es una época de rehabilitación tras la 1GM. Llegan los llamados “felices años 20” harán que la economía y sociedad se recuperen, pero acaba con el crack del 29, dando paso al fascismo, nazismo, comunismo y todo esto será una excusa para la 2GM. España Se enfrenta a los no tan felices años 20 Tendrá una efervescencia cultural llamada “edad de plata”, Distintos tipos de artes Cómo literatura, Historia Y música Tendrán gran importancia. La Generación del 27 Empieza en 1927 Fijando esta fecha para celebrar el centenario de la muerte de Góngora, Tenían Una serie de vivencias, Con sus espíritus Emprendedor Revindicaba una serie de aspectos. Lo vemos en la poesía culta, usaba un lenguaje de desbordante Y metáforas. En la poesía popular
Tendrá un romancero nuevo y usan estructuras clásicas Tendrá influencia de las vanguardias, sobre todo el Surrealismo para el uso de sus técnicas. Influencia en autores anteriores Bequer, manchado o Juan Ramón Jiménez.
Esto es un tú eres van a tener compromiso social, revistas, culturales.


GN 27 PT2


Distintos tipos de poesía:

Poesía popular

Podemos encontrar a Federico García Lorca Y a Rafael Albertini.
Lorca es el más emblemático, sus primeras obras forman parte del neopopularismo se inicia en con el teatro.
En el 29 de se va de viaje Y escribe “poeta en Nueva York” Qué forma parte del Surrealismo Y va en contra del capitalismo Súperéxito definitivo va a ser “la casa de Bernarda Alba” Después será asesinado.
Rafael Alberti tenía tendencia Al neopopularismo Escribe “Marinero en tierra” Obra más conocida, tendrá tendencia Irracional Cómo vemos en su obra “sobre Los Ángeles

Poesía pura:



Pedro Salinas conocido como el poeta del amor Con “la voz a ti debida”, Jorge Guillem poesía mas racional “cántico”

Poesía surrealista:


Luis Cernuda Y Vicente Alexaindre.   

Cernuda

los placeres prohibidos” era homosexual Y tiene una actitud de conflicto con la vida.

Alexaindre

Escribe sobre amor cósmico y el pan erotismo.

“la destrucción o el amor”

Poesía clásica: Gerardo Diego, más tradicional y seguidor del creacionismo “versos humanos” por qué le dan el premio nobel de poesía.

Dámaso Alonso:

tendrá éxito en la postguerra “hijos de la ira” hace referencia a GC. También tenemos los llamados sin sombrero grupo femenino que intenta recuperar mujeres artistas.


-1940:

Se desarrolla en España desde S.XX hasta 1940. Ocurren varios conflictos cómo son el desastre de 98, dictadura de rivera, república de 1931 y Guerra Civil. Afecta a la general en España sobre todo en el teatro razones: sensibilidad social, la rehabilitación con el público. Gran desarrollo en los movimientos literarios y del pensamiento “edad de plata”. La situación inicial a principios del S.XX tenía peculiaridades. Era uno de los más populares de Europa muchos índices de asistencia, gran atraso tecnológico usa tardío de la luz y de la electricidad. Metalidad muy conservadora. Genero inquietud y resistencia a los cabios, se potenciará el espíritu conservador. S.XX triunfa el teatro realista (Echegaray y galós) el teatro va mostrar líneas clásicas

. Teatro popular:

y el comercio que triunfa.

Teatro innovador:

va a aparecer con algunos autores. 
Teatro
 popular y comercial:
modernista con autores cómo Eduardo Marquinaen Flandes se ha puesto el sol” y Francisco Villaesperalas hijas del cid” teatro poético en verso, tema histórico y exaltación al pasado.
teatro costumbrista de los hermanos manchados “la lola se va a los puertos”.
En los años 20 aparece el teatro de humor disminuido por Carlos Archines y los Hermanos Alvares. También está atrascan  can género creado por muñoz seca, disparatado e hilarante “la venganza de don Mendo” (parodia del teatro modernista)


PT2: Comedia benaventina:


teatro elegante y bien construido, con diálogo bien cuidado, trataban temas morales a límite de la burguésía creado por Jancito Benavente “la mal querida” y “los intereses creados”

Teatro innovador:


comienza con la generación del 98 con Unamuno y su teatro sintético con Valle-Inclán (uno de los grandes genios del teatro su personalidad era egocéntrica y creativa gran revolucionario del género dramático) “luces de Bohemia” o “divinas palabras”. GN 14: No aportan grandes nombres solo Ramón Gómez de la serna. GN 27: gran explosión del teatro innovador, Albertini escribe un teatro polémico y surrealista.
F. García Lorca uno de los grandes dramaturgos contemporáneo (fracaso “el maléfico de la mariposa”). “la casa de Bernarda Alba”

Otros dramaturgos: E. Jordi el Poncela “


Eloisa está debajo de un alambrado

Teatro cómico:


roza lo absurdo, Miguel Mihura “tres sombreros de copa”. Autores exiliados: Alejandro Casna “
La dama del alba” y Max Aub San Juan” y narra el holocausto judío de la 2GM


+ 1940:


Tras la Guerra Civil la situación es desoladora estado de miserias y penuria, represión militar, que lleva a un fuete idealización, sustentada por el fascismo español, y se va a imponer sobre cualquier actitud cultural.

Tea. Años 40:

se centra sobre todo en el teatro. Aparición de un empresariado muy conservador y un público tradicional, desaparición de los algunos dramaturgos importantes cómo valle-inclán o Lorca. La literatura se hace fuera de España. Estos años son duros por el régimen de Franco. Aparecen autores que continúan con la ruta de jacinto Benavente. Teatro burgués:
conservador de cortes clásicas, destaca José Mª Pemán “Cisneros”.

Teatro humorístico:

atrevido e innovador rompe con lo tradicional y se acerca al teatro absurdo, E. Jardiel Poncela “

Eloisa está…”


Miguel Mihura3 sombreros de copa”. 

Tea años 50:

situación internacional va a permitir que el régimen de Franco rompa con su aislamiento. Sí admite a España a la ONU, qué país era un aliado contra el comunismo. Se recupera el tejido industrial. Todo hace que el país cambie y se refleja en la literatura. Nace el tea. Social:
Los autores llevan a los escenarios los problemas de las clases más humildes (a veces con critica)
Alfonso sastre “escalera hacia la muerteo Antonio Buerovallejo “historias de una escaleraintroducción elementos innovadores cómo el lenguaje dramático, técnica de la inmersión haciendo que el espectador sienta lo mismo que el personaje. Temas de emigración Lauro Olmo la camisa” “


Tea. 60


Época que ocurren diversos acontecimientos sociales y culturales, España va a sufrir unos años de desarrollo.  Cada vez más integrada en democracias occidentales, empieza a ser un gran lugar de turismo. Vuelven exiliados y la literatura recibe diversas influencias. El Teatro muestra un cansancio social. Tea “underground” quiero una sorprendente peste en escena y dinamismo, se alude situaciones de realidad alegórica.
Antonio GalaAnillos para una damaFrancisco NievaNosferatu”, Fernando arrabalpin-nic” no fue comprendido por el publico y terminó exiliado.

Tea. 70 y 80:


lamuerte de Franco y la constitución del 78 van a cambiar totalmente el país. Se va a recuperar libertad, se abre marco nuevo para la literatura, sin censura. El estado autonómico para potenciar las lenguas en España. Sí empiezan a invitar grupos de EE.UU, Aparecen Grupo de origen catalán (Els Comediants) Sí busca nueva espacios alejado de Circuitos comerciales, un público nuevo ve el teatro cómo el espectáculo Global. Autores Qué teatros independientes que trata con humor temas sociales e históricos.
Alonso de Santos bajando al moroSanchis sistema “¡Ay Carmela!” el teatro va a estar reforzado por salas de teatro alternativo de bajo presupuesto y para la cercanía al publico.