El poeta habla por teléfono con el amor

El nombre generación del 27 surge Para referirse a un grupo de poetas unidos por lazos de amistad, por Inquietudes estéticas comunes y por los actos que ese año homenajearon al poeta Luis de Góngora. Además de las relaciones de amistad, el vínculo se fue estrechando: Convivencia artística en la Residencia de Estudiantes, colaboración en revistas Literarias como “La Gaceta Literaria”, “Litoral” o “Verso y Prosa” y aparición de algunos de sus Poemas en la antología Poesía española contemporánea. Como rasgos Generacionales propiamente literarios podemos destacar la influencia de las Vanguardias  y la influencia de la Tradición literaria culta  y de la Tradición popular. Entre los autores clásicos, verán a Luis de Góngora como Modelo de creador de un lenguaje personal y único. La nómina de autores de la generación del 27 aparecíó por primera vez En la revista “Verso y prosa” e incluía a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda… Conforman la Edad de Plata De la cultura española, sin olvidar a las llamadas “mujeres del 27”: María Zambrano o  Concha Méndez Cuesta, entre Muchas otras.

Los temas más comunes son la modernidad, el amor, el compromiso Político y social  y, por último, el Exilio y el desarraigo.

Se han señalado  tres Etapas comunes:
una hasta 1928 (influencia De las vanguardias, así como la influencia de Luis de Góngora);
desde 1928 hasta la Guerra Civil (recuperación De los contenidos humanos, sociales y políticos); y, por último, después de la Guerra Civil.

Pedro Salinas, exiliado a Estados Unidos tras el estallido de la Guerra Civil, Destaca por un estilo en el que se refleja un tono intelectual, con abundantes Paradojas y metáforas, pues busca la esencia de la realidad. Emplea un lenguaje Aparentemente sencillo. Los poemarios publicados antes de la guerra están Influidos por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y reflejan una visión Idealista del amor, que unas veces es alegre y otras refleja la angustia por la Ausencia del amado (La voz a ti debida Y Razón de amor)
. Tras la guerra, su poesía Giró hacia temas como el exilio, los recuerdos de juventud y la nostalgia de España

Gerardo Diego destacó por sus inicios vanguardistas en la línea del creacionismo. De Su “poesía vanguardista” destaca la Originalidad tipográfica y el verso libre. Su “poesía relativa”, poemas compuestos desde la Guerra Civil, se Apoyan más en la realidad y son más tradicionales, con metros clásicos (Alondra de verdad)
. En su evolución Poética trata una amplia variedad de temas como el amor, la naturaleza, la música O lo religioso; de igual forma, muestra dominio de las técnicas vanguardistas  y de los modelos poéticos clásicos.

Jorge Guillén fue el poeta más cercano a la idea juanramoniana de poesía desnuda. Bajo el título de Aire nuestro se Recoge su obra completa, que se compone, entre otros, de los siguientes Poemarios:
Cántico  (sus poemas muestran un entusiasmo vital que Celebra la vida sencilla) y Clamor (poemas en Los que se observa una visión positiva sobre temas como la guerra, la Injusticia o la opresión). En cuanto a su estilo, buscó la esencia de la Realidad y mostró preferencia por metros cortos y estrofas clásicas.

Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura en 1977, está muy influido por el Surrealismo, utiliza el verso libre, el versículo y la metáfora visionaria. Sus Principales obras son  Espadas como labios, La destrucción O el amor,Sombra del Paraíso oHistoria del corazón
.

Rafael Alberti es el máximo representante de la fusión entre tradición y modernidad. Entre sus obras destacan Marinero en tierra, Da también entrada a temas modernos,Sobre los ángeles (expresa una visión del Mundo como caos que genera fracaso y desconcierto) y Entre el clavel Y la espada (conserva el carácter social, pero con un tono más Nostálgico del pasado vivido)

Luis Cernuda reivindica el intimismo y la influencia del Romanticismo (Bécquer), por Lo que su estilo destaca por la originalidad de símbolos y metáforas y por la Profunda sensibilidad que trasmite. Toda su obra poética ha sido publicada bajo El título de La realidad y el deseo e incluye Las siguientes obras, entre otras:
Perfil del aire, Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido.

La obra de Federico García Lorca se caracteriza por una original fusión de lo Culto y lo popular; además, es creador de símbolos de gran hondura expresiva. Se distinguen dos etapas en la producción poética de Lorca: la primera, hasta 1928, en la que aparecela fusión Entre lo popular y lo culto, lo tradicional y lo moderno, y en la que Destacamos obras como Poema de cante jondo O Romancero gitano.
La segunda etapa está Marcada por el Surrealismo; en Poeta en Nueva York, Lorca da expresión a La deshumanización, la injusticia y el materialismo que rigen la sociedad;
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, es el Homenaje a un amigo torero, fallecido trágicamente. No podemos olvidar su Aportación al teatro, en el que desarrolla los mismos temas (Yerma, Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba)
.

Miguel Hernández, incluido por Algunos críticos, pertenece más bien a la generación del 36. Tiene una etapa Gongorina (Perito en lunas)
, una etapa de Madurez con matices de amor, de vida o de muerte (El rayo que no Cesa)
, una etapa de poesía social y comprometida (Vientos del pueblo)
Y su última etapa, Influida por la lírica tradicional (Cancionero y romancero de Ausencias)
.

Como conclusión, queremos destacar la enorme influencia de la generación Del 27 en los autores y obras posteriores, la renovación de la lírica a través De la síntesis entre tradición y vanguardia, el uso de las imágenes y las Metáforas visionarias, así como las formas innovadoras como el verso libre y el Versículo, buscando la originalidad.