El problema de la razón

Para Kant es necesario hacer una critica de la razón por el antagonismo entre Empirismo y Racionalismo ,así contesta a la pregunta de que puede conocer. En su obra crítica e la razón pura, hace un análisis de la Razoón Pura , de nuestra capacidad de conocer. Para responder a esta pregunta Kant piensa que el conocimiento científico es un conocimiento seguro y a partir de él podremos establecer qué condiciones debe tener cualquier otro conocimiento que sea también verdadero Los juicios científicos son posibles por condiciones empíricas (de experiencia, particulares de cada ciencia) y a priori (anteriores a la experiencia, universales y, necesarias para todas las ciencias). Las a priori son las que que estudiaremo.S.. A su vez, Kant clasifica todo tipo de juicios, Si dan nueva información y amplían  nuestro conocimiento los juicios pueden ser analíticos (el predicado está comprendido en el sujeto) o sintéticos (amplían nuestro conocimiento). Si hace falta la experiencia para conocer su verdad, los juicios
serán o a priori (su verdad se conoce sin la experiencia, es universal y necesaria) o a posteriori (verdad que depende de la experiencia, no es universal ni necesaria). Para Kant, los juicios científicos serán los juicios sintéticos a priori ya que dan un nuevo conocimiento pero su verdad no depende de la experiencia, por lo tanto son universales. Kant analiza las tres facultades de la razón: Sensibilidad entendimiento y Razón. En la Estética trascendental se estudia las matemáticas y la sensibilidad.Las condiciones que la hacen posible son las intuiciones puras como el spacio y el tiempo, pertenecientes a la razón , EL sujeto aplica estas intuiciones de forma espontanea viendo lo percibido y no la cosa en si.
El giro copernicano es el objeto que para ser conocido debe aaptarse a las condiciones del sujeto.En la Analítica trascendental estudia el entendimiento y la física. Los conceptos puros hacen posible comprender lo percibido.Al final de la analítica Kant distingue entre el fenómeno, que lo comprendemos y percibimos, y el noúmeno, la cosa en si e la que no tenemos experiencia y que solamente puede ser pensada por nuestra razón.Por lo tanto el hombre tiene dos ámbitos, uno fenomeico y otro noumeico.. La ciencia solo puede conocer los fenómenos pues el noúmeno es incognoscible.En la Dialéctica trascendental estuia la duda si la metafísica es una ciencia y la razón.La metafísica estuia y conoce realidades que están en el ámbito noumeico masalla de la experiencia, Dios alma y mundo como totalidad.Esta es una tendencia siempre de la razón, que busca un saber inconicionado.

Comenzará haciendo una distinción entre dos tipos de ética:
las éticas materiales y la ética formal.
Kant criticará a las éticas materiales ya que son empíricas, surgen de la experiencia y sus preceptos son hipotéticos, dependen del fin establecido; y, mantienen una moral heterónoma donde la norma no surge de la propia razón sino que es determinada por algo exterior al sujeto. Frente a ellas, Kant defenderá la ética formal: está vacía de contenido empírico (no procede de la experiencia); su imperativo será categórico (obliga a su cumplimiento sin esperar nada a cambio) y no hipotético; y debe ser universal y autónoma, determinada por la propia razón a priori.
Según Kant, esta ética se fundamenta en la idea de deber que está en la conciencia o razón de los hombres de forma a priori y universal. La realización del deber por el puro deber, por respeto a la propia razón, supone la buena voluntad. No son acciones morales por tanto las conformes aldeber pero que no se realizan por deber ni por supuesto las contrarias al deber, ya que solamente las acciones por deber son moralmente correctas. Así, el bien moral, la virtud, es cumplir el deber. La exigencia de obrar moralmente, por deber, se expresa en el imperativo categórico, que establece la forma de la máxima que guía la acción moral (la forma o modo en que debemos comportarnos pero no qué debemos hacer en concreto), siendo universal y determinado por la razón a priori. De esta forma, para cumplir el deber debemos aplicar el imperativo categórico. Este imperativo tiene varias formulaciones pero destacandos: obrar siempre de tal manera que nuestra acción pueda ser considerada como ley universal obligatoria y obrar siempre tratando a todo ser racional como un fin en sí mismo y no sólo como un medio. Cumpliendo el imperativo categórico, según Kant, se conseguiría construir el Reino de los Fines, una sociedad ideal donde cada persona sería siempre tratada como un fin y no como un medio. Además, Kant afirma tres postulados de la razón práctica.

El primero, y único demostrado en la práctica, es el de la libertad pues la existencia en nuestra razón de la exigencia de obrar por deber supone la libertad como algo previo para poder ser capaces de vencer nuestras inclinaciones e intereses.
El segundo, y no demostrado pero siendo una exigencia de la razón, es el alma inmortal y . Y el tercero, tampoco demostrado pero igualmente una exigencia de la razón, es la existencia de Dios .Nuestra acción pueda ser considerada como ley universal obligatoria y obrar siempre tratando a todo ser racional como un fin en sí mismo y no sólo como un medio. Cumpliendo el imperativo categórico, según Kant, se conseguiría construir el Reino de los Fines,una sociedad ideal donde cada persona sería siempre tratada como un fin y no comoo un medio

Marx : HOMBRE Y CONOCIMIENTO : Para Marx, el auténtico conocimiento es la praxis: la actividad teórico-practica a través de la cual el hombre transforma la realidad. La praxis sigue un proceso dialéctico: requiere utilizar el entendimiento, actividad teórica, para transformar racionalmente la realidad en la mente y utilizar la sensibilidad activa, actividad práctica, que transforma empíricamente la realidad en algo racional de forma concreta. De esta forma, sólo se podrá afirmar la verdad de lo pensado cuando el hombre lo haya realizado en el mundo. Toda teoría únicamente especulativa (abstracta) de la realidad es falsa. Por ello, según Marx, el hombre se realiza como tal al transformar la realidad y humanizarla, realizando su praxis. Y esta realidad externa, por tanto, existe como forma social producida por el trabajo humano y no como algo natural. Además, Marx afirma que las relaciones sociales son relaciones existenciales, posibilitan y condicionan concretamente la existencia de cada individuo y de ellas depende cómo será su vida: una sociedad será justa si permite al ser humano cumplir libremente esta praxis desarrollando con ello su racionalidad.