El Siglo XVIII en España

Tema 9 El Siglo XVIII


Inicia con el reinado de FV con régimen absolutista, se le denomina Antiguo Régimen. Avanza el siglo con CIII y despotismo ilustrado (Ilustración + absolutismo).

9.1 Guerra de sucesión y tratado de Utrecht

  • 1700: Muere sin descendencia CII. Testamento le sucede Felipe de Borbón (nieto de LXIV) y no archiduque Carlos de Austria. Fue coronado rey y reconocido por las Cortes de Castilla y de Aragón. Esto podría alterar el equilibrio y se inicio la Guerra de Sucesión. Se enfrentó la Gran Alianza de La Haya (Ing, Austria, Hol, Port y Saboyá) a favor de Carlos contra los Borbones. En el interior de la Península, Aragón con Carlos y Castilla FV.
  • 1702: FV empieza con victorias en Italia.
  • 1704: Archiduque Carlos se autoproclama rey en Lisboa. Van ganando terreno.
  • 1707: Victoria de Almansa para FV y Decretos de Nueva Planta.
    Consiguen victorias decisivas en Brihuega y Villaviciosa.

Muere JI de Austria y le sucede el archiduque Carlos. Ing no mantiene apoyo por la uníón hispanoaustriaca. Se firman la Paz de Utrecht (1713) y los acuerdos de Rastadt (1714). Victoria de FV. Renuncia a sus derechos franceses, cede a Austria: Flandes, Milán, Nápoles y Cerdeña; a Silicia: Saboyá. Inglaterra obtuvo privilegios comerciales (derecho de asiento) y navío de permiso.

En España continua y BCN acaba cayendo ante el duque de Berwick (1714) después de asedio. La resistencia fue heroica por la negativa a aceptar la supresión de los fueros.

9.2 El cambio dinástico. Las reformas internas


Absolutismo de FV y FVI aplicaron reformas para racionalizar y centralizar el Estado. Monarquía autoritaria sin límites en Castilla limitando su poder en Aragón, PV y Navarra. Al introducirse el absolutismo desaparecen estas limitaciones. Es el único depositario de la soberanía por delegación divina y constituye todos los poderes e inst: legislativo, judicial y ejecutivo.

  • Reformas admin: centralización y unificación política


    Objetivo de aumentar la eficacia de la Admin. La derrota de la Corona aragonesa supuso el fin del ordenamiento jurídico.
    Decretos de Nueva Planta
    abolíó la autonomía en los territorios vencidos y pusieron la organización de Castilla; excepto en Navarra y PV. El rey delegaba en Secretarías de Despacho (ministerios): Extranjero, Eclesiástico, Justicia, Marina, Indias… El territorio se divide en provincias con intendentes encargados de la recuperación de impuestos. Castellano es lengua única. Para la sucesión se pone la Ley Sálica (1712) las mujeres no pueden reinar.

  • Reformas de la Hacienda

    Reorganizar el sistema impositivo para aumentar los ingresos. FV impuso una cantidad fija en cada territorio recaudada entre sus habitantes en función de la riqueza. Se implantó el catastro (Cat), equivalente… para ello Zenón de Somodevilla y Bengoechea realizo un inventario. Además realizaron pol mercantilistas (Compañías Privilegiadas del Comercio), se creó una flota y Reales Fábricas.

9.3 Carlos III y el Despotismo Ilustrado. CIII (1716-1788)

Coronado tras muerte de FVI en 1759. Hasta su fallecimiento en 1788. Su absolutismo fue benefactor pero aplicaba reformas basadas en las ideas ilustradas de racionalización y progreso “Todo para el pueblo pero sin elk pueblo”

Hizo reformas apoyados en ministros:

  • Leopoldo de Gregorio (Esquilache) junto con Sabatini emperendieron reformas de Madrid.
  • Para aumentar lso ingresos actualizó las cantidades de pago de nobles y clero à animadversión.
  • El fiscal Compomanes propuso Tratado de la Regalía de amortización y liberación del grano.

Así se produjo el motín de Esquilache (1766) obliga a transformar capa larga y sombreo amplio por capa corta y sombrero de tres picos. La población de Madrid se echó a la calle y pidió expulsión de los ministros extranjeros. CIII destituyó a Esquilache por Pedro de Abarca y un nuevo equipo de ministros.

Después, una de las medidas fue la de dignificar los oficios que no eran honestos para los nobles. Reorganizar el sistema educativo para más técnico y útil (Sociedades Eco de Amigos del País). CIII se enfrentó a la Iglesia (jesuitas) por organizar el motín.

Eco:


La paz y las reformas desarrollaron la eco.
Con nuevos ministros hizo medidas liberalizadoras como la supresión de las aduanas interiores aún permaneciendo los rasgos típicos del proteccionismo.

Agricultura


Aumentó la población de 7 a 10,5M. La producción de la población se incremento por la ampliación de tierras de cultivo de peor calidad. Predomina el secano, monocultivo y barbecho. En Cat y Val regadío. Pero el problema era la propiedad de las tierras. No podían compra-venta porque eran de familia, Iglesia y Ayunt. Esta práctica se denomina amortización (Iglesia) y vinculación (familias). 60% aristocracia. CIII con ayuda de informes de Campomanes y Jovellanos introducen reformas pues resistencia de grupos privilegiados:

  • Limita privilegios de la Mesta.
  • Infraestructuras de regadío (Canal Imperial de Aragón)
  • Protegíó a los arrendatarios en el disfrute de las tierras que explotaban
  • Comercialización libre de los cereales 1765.
  • Se colonizaron despoblados por alemanes, holandeses y españoles. Potenciar la agricultura se buscaba dar seguridad a la carretera de Andalucía iniciada en estos años ante una fuerte presencia de bandoleros.

Producción industrial y comercio


Crecimiento demográfico se produjo un aumento de los productos manufacturados. Medidas para limitar los privilegios gremiales facilitaron la aparición de nuevas técnicas. Acabó el monopolio gremial al eliminar el examen. Aparecen fábricas de un empresario: Val, PV y Cat.

También había manufacturas reales con productos de gran calidad. Se iniciaron con FV como los paños de Guadalajara, cristal de La Granja y están exentas de impuestos.

El comercio fue el sector más desarrollado. Era fundamental para la Hacienda del Estado y para obtener una balanza comercial favorable. Para ello mejoraron las comunicaciones, fin del monopolio del comercio americano por parte de la Casa de Contratación, creación de Compañías Privilegiadas.

9.4 La política borbónica en América


Medidas para racionalizar la Admin. Reorganizaron los virreinatos. El de Nueva España se mantuvo pero el de Perú se dividíó en: Perú, La Plata y Nueva Granada. Misiones franciscanas de California y Nuevo México; jesuitas en Paraguay. CIII alcanzó su máxima extensión en América. Muchos criollo

9.5 La Ilustración


Hasta el Siglo XVIII la religión era base del conocimiento. Fue sustituido por la razón (Descartes, Newton…) En España fue moderado pero se transmitíó la preocupación por: supersticiones populares; desprestigio de artesón; debilidad de la agricultura; desinterés por la ciencia y la técnica; privilegios de la Iglesia y la nobleza.

Los ilustrados era escasos concentrados en Madrid, reformas en el campo educativo. Padre Feijoo combatíó contra las supersticiones, Gregorio Mayans fundador de la HL y Campomanes