El teatro de autor

Factores del cambio de rumbo teatral:


en el teatro los autores tienen un afán por conciliar la búsqueda de un lenguaje propio con la necesidad de atraer al público, el teatro se ve influenciado por diversos factores:desparicion de la censura,apoyo oficial,competencia del cine y de televisión.Se huye del experimentalismo anterior y se vuelve a la tradición teatral, el teatro se concibe como un espectáculo.

Teatro en los inicios:

se distinguen dos grupos:el teatro que pervive que está formado por autores que escribían en la época franquista,existe un cierto continuismo de un grupo heterogéneo(comedia burguesa,drama sentimental,poético y realista, y teatro neovanguardista), mención aparte tienen los grupos independientes que intentaron aunar innovación con las inquietudes del publico.Ana Diosdado Olvida los tambores, Los ochenta son nuestros.
Antonio Gala con El cementerio de los pájaros.
El nuevo teatro del que hay que destacar los siguientes rasgos:búsqueda de un equilibrio del teatro de consumo y vanguardista,adoptan una postura realista,los personajes son urbanos,temas sociales como la marginación, la problemática de las drogas, formalmente:comedia, farsa, se utiliza el humor y el lenguaje jergal y popular.Cabal Tu estás loco,Briones y Esta noche,gran velada.

Teatro de los 80

Se produce una vuelta al teatro de la palabra,buscan contar historias que conecten con el público y donde el texto desempeñe un papel fundamental, los rasgos más comunes son:formación multidisciplinar,vuelta al teatro aristotelista con una estructura convencional y buscando un efecto catártico en el espectador,combinación de humor y drama,interés por el individuo y sus conflictos,importancia de la dramaturgas.Fernan Gómez Las bicicletas son para el verano, un amargo retrato critico y amargo de la Guerra Civil. Marsillach es uno de los mayores impulsores del teatro durante la Transición y Democracia, Yo me bajo en la próxima ¿y usted? .
Sanchis Sinisterra pretende construir un teatro revolucionario que mezcle compromiso social y político con preocupación estética, ¡Ay Carmela!, El cerco de Leningrado y El lector por horas.
Lourdes Ortiz en la que la mujer es el tema central en sus obras, suele recrear mitos clásicos como en su obra Fedra o reescribir como El local de Bernardeta
A., donde la casa lorquiana se ha convertido en un burdel.

Teatro desde los 90 hasta la actualidad:

En los dramaturgos se combina su inquietud innovadora con un afán de dar cuenta de las inquietudes del individuo contemporáneo.A pesar de las diferencias hay rasgos comunes como una estética poscostumbrista, primacía de la palabra, temática universal y comoleja,tono ágil mediante la incursión de la ironía,el humor, y un lenguaje directo, representación de las obras en salas alternativas, las influencias son hetereogeneas.Autores mas representativos: Dulce Chacón aporta una mirada crítica hacia una realidad social con Algún amor que no mate sobre el tema de la violencia de género.Ernesto Caballero reescribe una perspectiva posmoderna mitos clásicos Pepe el romano, La sombra blanca de Bernarda Alba.
Jordi Galceran es uno de los dramaturgos españoles con mas proyección internacional El método Grönholm.
Paloma Pedrero aborda desde el punto de vista femenino el amor, la frustración y la venganza con Noches de amor efímero.
Juan Mayora es el autor más prestigioso de esta generación, se aprecia un interés por la historia con La tortuga de Darwin, un compromiso ético con Hamelin y la metateatralidad con El chico de la última fila.

José Luis Alonso de Santos:

Director, actor, profesor y dramaturgo es posiblemente uno de los autores más importantes el último tercio del Siglo XX punto comenzó su andadura teatral de mano de grupos de teatro independientes como tábano o Teatro Libre. Teatro parte de un conflicto existencial del hombre entre la realidad y el deseo, y contiene un enfoque crítico hacia la sociedad en el que sobresalen el humor y la ternura. Su estilo caracterizado por la concentración de espacio, tiempo y número de personajes. Sus obras son comedias con fondo dramático e influidas por un tono neocostumbrista. El autor suele humanizar a los personajes. Se distinguen tres etapas:

Teatro con referencias literarias:

son obras que tienen como objeto conmover y divertir. Sus personajes son cómicos que ensayan una obra por lo que nos encontramos con la carácterística metateatral. Destacamos el combate de Don Carnal y Doña Cuaresma.

Teatro urbano y realista:

son crónicas del Madrid de los 80. Protagonizadas por personajes humildes, desarraigados, perdedores o fracasados que se enfrentan a la realidad especialmente con violencia. Se expresan con un lenguaje callejero y presentan una temática social como la droga la delincuencia o el desencanto. Destacamos Bajarse al moro y Yonquis y yanquis.
 

Teatro existencial:

representa conflictos sobre la conducta humana, el paso del tiempo y los conflictos entre realidad y deseo. Destacamos El álbum familiar.
Ha cosechado multitud de premios destacamos el Premio Nacional de Teatro y actualmente es el presidente de la Academia de Artes Escénicas de España.
Cómo conclusión destacamos la gran transformación vivida en el panorama teatral. La riqueza de matices, autores, tendencias, temas y estilos hace difícil encontrar rasgos comunes, hay algo indiscutible que es la calidad Literaria de los dramaturgos españoles. Por último la multitud de autores destacados cómo José Luis Alonso de Santos pueden reflejar algunas de las carácterísticas de este teatro