El teatro experimental y simbolista

EL TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936: TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS

  1. El teatro de posguerra

1a. La comedia burguesa de posguerra: Tras la Guerra Civil el panorama teatral era diverso ya que Valle y García Lorca habían fallecido; Alejandro Casona y Max Aub estaban exiliados y el teatro realizado en España, afín al Régimen, era conformista, evasivo y lejano a la realidad (COMEDIA BURGUESA), se pueden diferenciar varios géneros.

Como primer genero la comedia conservadora:


“Alta comedia” de Jacinto Benavente (leyenda viva de la escena). Comedia de salón (alta burguésía, celos, infidelidad y adulterios) cercana al folletín o la novela rosa con final feliz. Era teatro formalmente bien construido (intriga+ humor+ toques trágicos).Los autores más importantes fueron José Mª Pemán, Cuando las Cortes de Cádiz  y Luca de Tena, ¿Dónde vas Alfonso XII?.

Como segundo genero esta la comedia de la felicidaden la cual Incorporan la fantasía y el ingenio (MUNDO FELIZ) los autores más significativos son Edgar Neville, El baile y Alejandro Casona (republicano exiliado), La dama del alba.

El tercer genero seria el teatro del humorel cual es una renovación del teatro cómico de principios de siglo (ASTRACÁN O COSTUMBRISMO SENSIBLERO), dándole un toque intelectual (situaciones absurdas con desenfado y crítica). Entre sus autores destacan E. Jardiel Poncela, Eloísa está debajo de un almendro y Miguel Mihura, Tres sombreros de copa

El cuarto género es el teatro comercial


Escrito a finales años 50 y en los 60, las tendencias del teatro burgués dieron lugar a un teatro comercial acorde con los gustos del público, con una buena técnica formal y calidad en los diálogos. En este tipo de teatro destacan ALFONSO PASO el cual inicia el teatro social con Los pobrecitos.
Se convierte en el modelo del teatro comercial. J.J. ALONSO MILLÁN: Continúa la tradición del teatro del humor, que es bien aceptado por el público con obras como:

El cianuro ¿sólo o con leche?

Y finalmente a Antonio GALA que condensa poesía, humor, ternura, lo social con títulos como Carmen, Carmen.

1b.  El teatro social de los cincuenta:
Estreno de Historia de una escalera de Buero Vallejo que supuso una inflexión en el teatro de posguerra.
El DRAMA SOCIAL se basa en la REALIDAD en la que nace. Sus protagonistas muestran angustia existencial o compromiso, intentando cambiar la realidad con actitudes críticas. Entre otros se destacan estos autores  BUERO
VALLEJO cuyos temas parten de la realidad humana y lo que busca es buscar la inquietud y el compromiso en el lector como se observa en ­La fundación.

ALFONSO


SASTRE es de formación marxista. Realiza un teatro comprometido, por lo que es muy censurado. Funda y conforma grupos teatrales. Escribe La mordaza entre otros.

1c. El Realismo en los años sesenta:


Se recoge la herencia del Realismo social, denunciando la injusticia social, condiciones precarias de los trabajadores y la explotación de los patronos. Recoge el lenguaje popular, directo e incluso violento de la clase popular oprimida. Muchas obras no se editaron, ni representaron debido a la censura. Entre sus autores destacan LAURO
OLMO con obras como La camisa.
Recoge la vida de un barrio miserable con emigración.

J.M. RGUEZ


MÉNDEZ es muy censurado y tiene obras como Vagones de madera, donde censura la vida militar. Realiza, también, tragedias grotescas al modo de Valle Inclán como:
Flor de otoño, donde representa la vida de Barcelona en la dictadura de Primo de Rivera.

J


MARTÍN

RECUERDA, autor del teatro de protesta con visión esperpéntica de la sociedad intolerante y cruel. En  Las salvajes en Puente San Gil.
Y CARLOS
MUÑIZ autor de El grillo.

2. El teatro a partir de los 70

2a. De la dictadura a la democracia: Tiempos de crisis y transformación del panorama teatral


La censura tiene gran relevancia mutilando obras o interrumpiendo representaciones. Como efecto de la misma surge el TEATRO INDEPENDIENTE (dinamizador, simbólico…). A su expansión contribuyen revistas como El público

2b. El nuevo teatro


Triunfa el teatro innovador frente al realista primando entonces la estética. Se compone un TEATRO/ESPECTÁCULO TOTAL (el texto es sólo un pretexto para la representación). Juego dinámico que implica a actores y espectadores de la FIESTA TEATRAL realizada por grupos independientes que responden a técnicas experimentales (IONESCO). Alguno de ellos son: Tébano, Els Joglars, Tetro experimental independiente (TEI).

En los 80 surge el llamado TEATRO DE CALLE (al margen del comercial) que provocan la participación del público: Els Joglars, La fura dels Baus, La Cubana que crean un teatro alternativo.

Además hay un teatro subvencionado (Estado, CCAA) que promociona el teatro clásico: Centro dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro

2c. El teatro en los años setenta

El teatro de esta época se puede dividir en dos:

El primero es el teatro alegórico


Repleto de alegorías y símbolos que requieren la interpretación del espectador. Entre sus autores destacan JOSÉ
RUIBAL (simbólico)
La máquina del poder y Manuel

MATNEZ


MEDIERO (alegórico y experimental)

Los hermanos de Búfalo Bill

El segundo es el teatro experimental


Desarrolla lenguaje y elementos escénicos diferentes y sus autores son Fernando
ARRABAL (teatro del absurdo, surrealista con elementos del teatro del pánico)
Pic-nic y Francisco
NIEVA el cual rompe con el Realismo, con otras disparatadas. Desarrolla el Teatro furioso, con textos fragmentados, sin coherencia, tomando como escenario la farsa.

Coronada y el toro

2d. El teatro de fin de siglo


Los autores más significativos en este tipo de teatro son JOSÉ

SANCHÍS


SINISTERRA (teatro fronterizo


¡Ay. Carmela

Y J.
L.

ALONSO

DE


SANTOS actor de teatro independiente. Escribe Bajarse al moro

(Opcional) Y otros autores serian Fernando

FERNÁN


GÓMEZ, Las bicicletas son para el verano, FERMÍN
CABAL, Caballito del diablo, Adolfo
MARSILLACH, Yo me bajo en la próxima… ¿y usted?
Y PALOMA
PEDRERO, Invierno de luna alegre

En la década de los noventa cabe destacar a Llüisa Cunillé, Juan Mayorga y Yolanda Pallín