Elementos de teatro

+Espectáculo escénico (representación o actuación que se realiza ante un público para su diversión o entretenimiento, dentro de un ámbito escénico. Supone una recreación colectiva). +Los rasgos del espectáculo escénico (son: temporalidad y espacialidad, presencia e inmediatez, materialidad y acción, pluralidad de medios expresivos, el espacio escénico como entorno).  +ejes de clasificación

según, *su procedencia (oriental, occidental) *modelo de construcción (clásico, de vanguardia) *según su forma (textual, gestual-corporal, de objeto, musical) *según su lugar donde se desarrolle (de interior, de calle)

+especiales teatrales


de tipo textual (-cuenta-cuentos: espectáculo de pequeño formato normalmente a cargo de una solo persona. /café-teatro: se realiza en bares o cafeterías mientras el público disfruta de sus consumiciones) *
de tipo gestual-corporal (mimo: es especialidad teatral, cuya técnica la pantomima. / clown ‘payaso’: personajes graciosos y excéntricos, que hacen reír al publico. / Bufón/comedia dell`arte.) *
de tipo objetual (títeres/ teatros de sombras) *

Tipo musical

espectáculo de variedades: (el vodevil: comedia ligera de carácter picante./ el music-hall: mezcla canción popular y comedia./ el cabaret: espectáculo que surge a finales del Siglo XIX en locales nocturnos parisimos incluía números de sombras y el baile del can-can./ la revista: espectáculo español, incorpora elementos de music-hall, el sainete y la zarzuela)

Comedia dell’arte:


rasgos: *Se basan en una estructura argumental predefinida (cannovaccio). *la trama tiene una agilidad y un ritmo vertiginoso. *chistes escénicos o gags (lazzi) *improvisación esta rigurasamente estructurada. *los personajes dualidad son ingenuos y maliciosos. *lenguaje es grotesco y exagerado. *utiliza la media mascara expresiva, personajes arquetipos, los personajes mas conocidos son: pantalones, un avaro que siempre se debe mostrarse atractivo ante las jovencitas.

El teatro en el Siglo XX


Eclosión de tendencias artísticas dispares, fruto del afán por la búsqueda de originalidad, revalorización del director de escena y del escenógrafo del montaje: *Appia: con vierte la iluminación en elementos claves de escenografía. *Craig: concibe el espacio escénico como símbolo global. *Max Reinhart: escenarios múltiples. *

Piscator

:integra el actor con el público.

Contra el Naturalismo: *

Meyerhold

Mas relevante en esta actitud escénica, disipulo de Stanislaski, se formo en el Naturalismo y evoluciono hacia el experimentalismo elaboro la teoría de la ‘convencíón conciente’(el espectador debe saber en cada momento que esta ante una representación) obras, El inspector. *

Alfrad Jarry

Precusor de las vanguardias y supuso la primera roptura con el Naturalismo, el teatro absurdo inicia con el Ubí, rey, su influencia en los movimientos vanguardistas fue la clave. *

Pirandello:

profunda pesimismo, el S.H. Fruto de incomunicación y de la incomprensión. Obra, seis personajes en busca del amor.

Las vanguardias:*

El Futurismo

Nacíó en Roma con Marinetti, montajes de escalas y plataformas y mecanización del espacio escénico. *

Dadaísmo

Por Tristan, predica el arte como una forma de vida, uso de situaciones ilógicas y absurdas. *

Surrealismo

Preside de la atadura palabras para emplearlas como juego, potenciando la musicalidad el ritmo y la entonación, Apollinaire.

Antonin Artaud: teatro de la crueldad


Inicia como actor, el manifiesto de el teatro de la crueldad, en la que declara la soberanía de los lenguajes gestuales, kinésico, plástico y musical sobre el texto dramático. La idea central, mimético para recuperar el valor simbólico, mágico y ritual de las formas escénicas.

El teatro político:


*Piscator:

marxista, propone un teatro sencillo, en el que las ideas lleguen con facilidad al público obrero. Sus montajes inspirados en técnicas de cabaret y de la revista, ofrecen espectáculos de música ejercicios deportivos y acrobáticos. Instrumentos mecánicos como la plataforma rodante, los escenarios giratorios, la distribución escénicas en varios pisos.

* Brech:

líneas maestras de su teatro:-la unidad de acción que lleva al clímax. –opone una serie de sucesos fragmentados. –distancia racional y analítica de los hechos. –actitud reflexiva del espectador que permita comprender. Obra: la vida de Galileo Galilei, madre coraje y sus hijos.

Realismo de EEUU: *

Eugene:

considerado el padre del teatro estadounidense. Obra: largo viaje hacia la noche.

*Tenesee

Williams


Obra, una tranvía llamada deseo .

*Miller

Obras, la muerte del viajante, las brujas de salem.

Teatro español XX:


es burgués y concervador, poético, los inmnovadores

.*Jacinto:

los intereses creados

. *Carlos Arniches:

señorita de Treveles.

*Hermanos Álvarez Quintero

El genio alegre.

*Pedro muños:

la venganza de don mendo. 

Valle-Inclán:

Etapas:

1mitico

: destacan, comedias barbaras, divinas palabras. Ofrece la imagen de una Galicia arcaica regidos por fuerzas misteriosos y fuerzas primarios.

2de las farsas:

lo compnen la cabeza del dragón, la marquesa Rosalinda la enamorada del rey.

3del esperpento

: los cuernos de don frijolera, las galas del difunto, martes de carnaval, retablo de avaricia, la lujuria y la muerte, luces boemia. Ofrece una visión trágica y caricaturizada de situaciones y personajes.

García Lorca:


tiene 3 etapas:
1 comienza su producción en los años 20 con 2 obras en verso: el maléfico de la mariposa tragicomedia de don Cristóbal.
2 mariana pineda, la zapatera prodigiosa.
3 creación subrrealista, el publico.
4 etapa de plenitud, formada por 3 tragedias: bodas de sangre, la casa de bernalda alba, doña rosita la soltera.