Empresa mercantil

MACROECONOMÍA

Estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a partir del examen de la devolución de variables económicas agregadas, como el producto, el consumo, la inversión, el nivel general de precios, el empleo, etc. Y sus relaciones, así como los efectos de las políticas gubernamentales sobre estas variables.

MACROECONOMÍA TEÓRICA


Estudia el comportamiento y las causas de los problemas macroeconómico, entre sus principales objetivos de estudio se encuentra el crecimiento económico, el empleo la inflación y los desequilibrios externos

OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA

CRECIMIENTO ECONÓMICO:


comprende porque difieren las tasas de este factor entre los países. (PIB) que refiere al valor del mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un periodo determinado. Presenta alternativamente épocas de auges y recesiones.

Largo plazo:

detallar los factores que impulsan el crecimiento de las economías.

Corto plazo:

detallar las fluctuaciones cíclicas que registran las economías.

EMPLEO


Análisis de los elevados niveles de empleo, bajas tasas de desempleo,– incluyendo las razones que hacen que las tasas de desempleo varíen entre los países—Bernanke y Frank 2007.

ESTABILIDAD DE PRECIOS


–Se ocupa de la investigación de las causas que originan el proceso inflacionario, incluyendo las razones por las cuales las tasas de incremento de los precios varían entre los países—

EQUILIBRIO EXTERNO


La interrelación y la interdependencia de las economías nacionales conducen a un constante incremento de las relaciones productivas y comerciales entre estas.

MACROECONOMÍA APLICADA


Los gobiernos cuentan con diferentes instrumentos de política macroeconómica para influir sobre la evolución de la actividad económica nacional. (Política monetaria, política fiscal, y política cambiaría.) —La política económica es la política que siguen los gobiernos para influir en los resultados de la economía en su conjuntopolítica monetaria:
manipula la oferta monetaria con la finalidad de preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, se integra por billetes y las monedas en manos del público y por las cuentas de cheques.

Política fiscal:

la utilización del gasto público y de los ingresos del gobierno con la finalidad de influir en la actividad económica del país.

Política cambiaría:

influye sobre el tipo de cambio con la finalidad de actuar sobre la actividad económica nacional y sobre los desequilibrios comerciales. Este tipo de cambio se refiere al precio al que se intercambia la moneda de un país por la moneda de otro país (Samuelson y Nordhaus 1999)

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)


Vaor de todos los bienes y servicios finales a precios de mercado producidos en un país durante un determinado periodo * de todos los bienes y servicios evitando la doble contabilidad * la contabilización de todos los bines y servicios finales producidos, independientemente de su venta o no * (autos) < bienes=”” intangibles=””> (atención medica)

El PIB se calcula como la suma de valor agregado producido en las diferentes fases de los procesos de producción. (Larraín y Sachs 2004) 

VAOR AGREGADO (ENFOQUE DE PRODUCCIÓN)

Suma de valores que se van añadiendo a las materias primas en cada una de las fases del proceso productivo hasta obtener el producto final. 


EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)


Es el valor de todos los bienes y servicios finales a precios de mercado, producidos por os factores de propiedad de os residentes de un país en un periodo determinado.  PNB=PIB+RFN-RFE

EL INGRESO NACIONAL (YN)


Es la suma de los ingresos percibidos por los factores productivos de los residentes de un país en un periodo determinado.

YN=PIB-D-Ti            YN=salarios +beneficios+ ingresos de independientes intereses netos + alquileres

EL INGRESO PERSONAL DISPONOBLE (YPd)


Es la cantidad del ingreso que reciben las economías domesticas y las empresas no constituidas en sociedades anónimas, una vez que cumpido con sus obligaciones con el estado (Mankiw 2005)

PIB NOMINAL es la suma de cantidades  de bienes finales producidos en una economía multiplicadas multipliadas por su presio corriente (Banchard 2004).

PIB REAL es la suma de las cantidades producidas en una economía multiplicadas por su precio en el año base (Banchard 2004).

PIB PER Capitá  es el valor de los bienes y servicios finales por habitante de un país. PIB PER Capitá = (PIBreal)/PT

Ingreso promedio de os habitantes y por ende deja de lado las diferencias en la distribución del ingreso.

CRESIMIENTO Económico  consiste en el aumento de a producción total de bienes y servicios que experimenta un país en el largo plazo (Sumuelson y Nordhaus 1999)

Tasa de crecimiento= (PIB t/PIB t -1)*100

FACTORES DETERMINANTES DEL CRESIMIENTO: rasgos comunes que comparten los países que han mostrado una  senda de crecimiento económico en el largo plazo se encuentran:
capital físico (maquinas, carreteras
) rec. Hum. (oferta de trabajo, ducacion
) Rec. Naturales(tierra, minerales

) tecnología (ciencia)

TRABAJO


CAPITAL HUMANO se refiere a los conocimientos y cualificaciones que adquieren los trabajadores por medio de la educación, la formación y la experiencia (Mankiw 2005)

CAPITAL CAPITAL Físico es la cantidad del equipo y estructuras que se utilizan para producir bienes y servicios

REC.NAT


incluyen los factores que intervienen en la producción de bienes y servicios y aunque son aportados por la naturleza, como la tierra, los ríos y los yacimientos minerales

Tecnología conocimientos tecnológicos compresión de la sociedad de las mejores formas de producir bienes y servicios

ENTORNO INSTITUCIONAL


Permite el movimiento del sistema económico, se convierte en un factor adicional fomentando su expansión.


TASA DE ACTIVIDAD  mide el grad de contribución de las personas en edad de trabajar a la actividad económica del país.

LA Población EMPLEADA:


todas las personas de 14 años y mas que realizan algún tipo de actividad económica en la semana anterior a la encuesta .

DESEMPLEO ABIERTO


Conjunto de individuos mayores de 14 años  que en periodos de referencia especificados.

TIPOS DE DESEMPLEO:


DESEMPLEO ESTRUCTURAL


Es causado por problemas cualitativos entre la oferta y la demanda del trabajoen el mercado laboral:

A)desajustes en las caificaciones-en el sector de productivo que poseen los demandantes de puestos de trabajo

b) problemas de movilidad geográfica de los desempleados-problema espacial dde la mano de obra entre la ubicación territorial de los puestos de trabajo.

C) cambio tecnológico –incremento de a productividad del trabajo, aunmento de producción con menor requerimiento de mano de obra.

DESEMPLEO COYUNTURAL se relaciona con los desajustes entre la oferta y la demanda del trabajo ocacionados por las frases recesivas de la economía, la estacionalidad del empleo y las fricciones que enfrenta el sistema económico.

A)desempleo cilico: evolución del capitalismo a escala global conduce a diversas economías nacionales al padecimiento de distintos ciclos económicos.

B)desempleo estacional incentiva en estos periodos y disminuye en otros. Los sectores agrícolas y turísticos

C)desempleo friccional existe un desauje coyuntural entre el tiempo que transcurre desde e inicio de la búsqueda del empleo y e momento en el que el trabajador acepta un nuevo puesto laboral

Teorías DEL DESEMPEO

la teoría clasixa utilizada como instrumento de análisis teórico en e mercado laboral con la finaidad de explicar la determinación de los saarios y el volumen de trabajo empleado por el sistema económico.

ENFOQUE NEOCASICO

.Existe un mercado laboral,- el mercado de trabajo se caracteriza por la automicidad de los agentes.- los precios y salarios son fexibes-homegeneidad de a fuerza del trabajo-perfecta movilidad de trabajo- información perfecta o pena trasparencia del mercado-el salario real supone un incencivo para laborar.

el estado que resume  sistemáticamente para el periodo especifico dadolas transaciones económicas entre un pasi y e restodel mundo BALANZA DE PAGOS

ENFOQUE KEYNESIANO:


el equilibrio entre la oferta y la demanda agregadas se puede lograr sin que la economía se encuentre en pleno empleo, la estabilidad es posible aun con determinado nivel de desempleo.

ENFOQUE INSTITUCIONALISTA un primer requisito para el funcionamiento de los mercados de trabajo y para cuaquier tipo de este es la existencia de determinadas normas e instituciones aborales.

Políticas DE AMPLEO


Labora cuantitativa-funcional en la organizaciondel trabajo- fijación de los salarios.

FLEXIBILIDAD Numérica adaptación de numero de trabajadores a los requerimientos de a empresa

FLEXIBILIDAD FUNCIONAL


Adaptación de los trabajadores a los requerimientos públicos de la empresa

FLEXIBILIDAD SALARARIAL nuevasde retribución salarial.

Inflación aumento generalzado y sonsteniendo del nivel general de los precios en una economía *fenómeno macroeconómico afecta a todos os mercados de la economía * incrementop sostenido del nive genera de precios de a economía * alude a la variación de os precios reativos.

INFLCION BAJA:


lento y predecible incremento de precios.
INFACION GALOPANTE los precios se incremntan a la tasa de inflación de dos o tres dígitos en el trascurso del año HIPERINFLACION aumento considerable en una tasa de inflación que puede acanzar un 1000 porciento anual

valor del mercado de toso os bines y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo PIB

valor del mercado de toso os bines y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo por los factores propiedad de un país.

PNB

indicador de ingreso medio que le correspondería a cada habitante del país suponiendo que el ingreso se distribuye equitativamente PIB PERCAPITA

aumento de a producción total de un país con e paso del tiempo CRESIMIENTO Económico

cantidad de conocimientos técnicos y calificaciones que posee la población trabajadora de un país procedente de las inversiones en educación formal y capacitación para el trabajo CAPITAL HUMANO

cambio del proceso de producción o introducción de nuevos productos que permiten obtener un nive de producción mayor o mejor con la misma cantidad de factores CAMBIO Tecnológico

población de 14 años y mas que se encuentran ocupada o desempleada PEA   personas que no tiene empleo pero que se encuentran buscando trabajo activamente o esperando a volver a laborar DESEMPLEO

desempleo ocacionado por el tiempo que tardan los trabajadores en encontrar un pusto que se ajuste a sus preferencias y calificaciones DESEMPLEO FRICCIONAL

aumento de nive general de precios de la economía INFLACIÓN

inflación que se origina en e lado de la oferta de los mercados como consecuencia de un gran incremento de los costos  Inflación DE COSTOS

política gubernamental que utiliza e gasto púbico y de los ingresos del gobierno con la finalidad de influir en la actividad econmica del país Política FISCAL