Empresa mercantil


2a) La empresa
ZASPI,
Número de horas de trabajo: 7 x 160h/ mes por trabajador = 1.120 horas entre todos los trabajadores Productividad del trabajo: Número de pares del trabajo/ horas totales trabajadas = 3.360/1.120 horas entre todos = 3 pares/ hora y trabajador La productividad se puede mejorar a través de los siguientes mecanismos.a) Con innovación tecnológica, pues la mejora de los procesos puede dirigirse a mejorar la productividad del trabajo.b) Mejorando la organización, pues al organizar correctamente el factor humano la productividad del trabajo puede mejorar

1a) ¿Qué diferencia existe entre el disponible y el realizable? Cita dos ejemplos de cada uno de ellos.

El disponible es el conjunto de elementos patrimoniales cuya liquidez es inmediata: dinero en caja o dinero en bancos (tesorería). El realizable son los derechos de cobro que la empresa puede exigir en un período de tiempo inferior al año, como los clientes, los efectos comerciales a pagar, los deudores o créditos concedidos en el corto plazo, entre otros.

B) La empresa MIEDOSILLA Los flujos de caja de cada año son Qi = 5000 – 3000 = 2000 euros. El plazo de recuperación

de los 10.000 euros invertidos es de 5 años. Esos 5 años son su plazo de recuperación, esto es, el tiempo que tarda en recuperar su inversión inicial sin consolidar el factor de actualización.

2Señala tres tipos de costes de inventario que debe soportar una empresa?Costes de almacenamiento, como el alquiler o amortización del almacén, sus seguros, mermas y roturas, los costes del personal empleados en el almacén o los costes financieros, entre otros.Costes de emisión de pedido o de renovación del stock,que incluyen los costes administrativos y comerciales que ocasiona la gestión de los pedidos y los costes de transporte y distribución de la mercancía. Costes de ruptura de stock, los provocados por la interrupción del proceso productivo o por la falta de suministro a los clientes.

1 Define descuento comercial, servicio de factoring y renting.

El renting es un contrato de arrendamiento con opción de compra sobre un activo fijo. No obstante, como su vocación es el alquiler, el precio fijado para ejercer la opción de compra es más alto y las cuotas periódicas son menores que en el factoring. 

El factoring es la venta por parte de la empresa de los derechos de cobro sobre los clientes a un intermediario financiero (incluido el riesgo de impago). Permite obtener liquidez al descontar los derechos de cobro. Incluye la gestión de cobro y la empresa de factoring asume el riesgo de impago. Es un servicio más caro que el descuento.El descuento comercial es la operación por la que un banco adelanta el importe de una letra 

de un cliente, que tiene un vencimiento en fecha posterior. El adelanto se realiza una vez descontados los intereses que median desde la fecha en que se realiza el anticipo del importe y la fecha de vencimiento de la letra. No se transmite el riesgo de impago. 

2 a) Define costes directos y costes indirectos y aporta un ejemplo de cada tipo.Los costes DIRECTOS son aquellos que pueden imputarse de forma directa y proporcional a un producto. Así, la materia prima.Los costes INDIRECTOS son costes comunes a varios productos o a varias secciones, por lo que resulta difícil asignar una parte de los mismos a cada producto, como, por ejemplo, los gastos de electricidad.

1Cita tres elementos del activo no corriente y define dos de ellos.El activo no corriente está formado por los siguientes elementos patrimoniales:Inmovilizado intangible: elementos inmateriales de duración superior al año .Inmovilizado material: bienes tangibles de duración prevista superior al año que no están destinados a su posterior venta o transformación (terrenos, construcciones, maquinaria, elementos de transporte, etc.).Inversiones inmobiliarias

b) La empresa FORTALEZA En el primer caso es irrelevante, porque ni crea ni destruye valor para la empresa, dado que 

su VAN es 0. En el segundo caso debería efectuarse, ya que el tipo de actualización es menor, lo que hace menores los denominadores del VAN y, en consecuencia, mayor el resultado del mismo. Si el tipo de actualización fuera mayor, no debería efectuarse, pues el VAN sería inferior a 0 y, por lo tanto, destruiría valor en la empresa.

b) La empresa PLUFF El precio unitario es de 3,2 unidades monetarias PUNTO MUERTO= CF/(p-c) 500 = 100 / (p-3) p = 3,2 u.M Indica que en ese punto el beneficio es 0. Por lo tanto, será negativo por debajo, de manera que, por debajo, los ingresos procedentes del producto no logran cubrir los costes. Las 

unidades fabricadas y vendidas por encima de 500 producen un beneficio unitario = precio unitario-
coste unitario, pues en 500 han quedado cubiertos todos los costes fijos.