Empresa mercantil

Oferta monetaria o cantidad de dinero en circulación en una economía: es la suma Del efectivo en manos del público y los depósitos bancarios.

Efectivo en manos del público

Son los billetes y monedas que tenemos en casa o en nuestro Bolsillo.

Depósitos bancarios

Esel dinero depositado en entidades bancarias. Para un mejor estudio de la oferta monetaria se establecen una serie de Agregados monetarios en función de su liquidez.M1 = Efectivo en manos del Público + Depósitos a la vista.M2 = M1 + Depósitos de ahorroM3 = M2 + Depósitos A plazo. Activos líquidos en manos del público = M3 + Otros activos líquidos en Manos del público. Funciones de la demanda del dinero: medio de cambio y Depósito de valor. Razones de demanda: a)

Demanda para transacciones

Las familias y las empresas demandan y mantienen una

cantidad disponible de dinero para atender sus necesidades Diarias. B)

Demanda por precaución

Las familias y las empresas demandan y Mantienen una cantidad disponible de dinero para poder hacer frente a gastos Imprevistos. Factores que influyen en la demanda de dinero:
Nivel de precios, cuando los precios varían la demanda de dinero De las personas también

varía, así si aumentan los precios aumenta la demanda de dinero Para mantener su poder adquisitivo.
Renta o riqueza, si aumenta la renta aumenta su capacidad adquisitiva, el nivel De gasto en bienes y servicios normales

no tendremos que demandar más dinero, y en bienes de lujo en este Caso

demandaremos más dinero.
Tipo de interés del mercado, si aumenta el tipo de interés disminuye la demanda de dinero.
Riesgo, cuanto más arriesgado sea tener el dinero invertido mayor será La cantidad demandada Intermediarios Financieros:
son los agentes que facilitan el contacto entre los Ahorradores que ofrecen financiación y los que la necesitan. Entidades Supervisoras de sistema financiero: (Instituciones especializadas en la Mediación entre ahorradores e inversores).

Banco de España

Supervisa el sistema bancario y es el brazo ejecutor de la Política monetaria dictada por el BCE, dada su pertenencia al Eurosistema. Eurosistema es el término adoptado para designar al BCE y a Los bancos centrales de los países de la UE que han adoptado el euro como Moneda común. También se refiere a la política monetaria única de la zona euro, Cuyo objetivo principal es mantener la estabilidad de precios.

La Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV)

Supervisa los mercados de valores y los Agentes que intervienen.

Dirección General de seguros

Supervisa la actividad Aseguradora.

Tipos


Intermediarios bancarios

Captan el dinero de los ahorradores para Prestárselo a las familias y empresas. Están facultados para crear y ofrecer productos Financieros admitidos como medios de pago.

Intermediarios no bancarios

Captan el ahorro de las familias y empresas, pero en lugar de Dedicarlo a conceder préstamos, lo utilizan para otros fines, como para cubrir Riesgos, asegurar la vejez de los ahorradores, invertir colectivamente, Invertir

en bolsa.

Necesidades de Las familias en el sistema financiero

Ahorro e inversión, Crédito, Medios de pago, Cobertura de riesgosProductos financieros: Ahorro e inversión, Créditos, Medios de pago, Cobertura de riesgo.

Activos financieros son Productos o títulos que suponen un medio de mantener la riqueza para quienes Los poseen y al mismo tiempo una obligación para quienes lo deben. Ejemplo un Depósito bancario. Se diferencian por:

Liquidez, Riesgo, Rentabilidad


Bolsa de valores son Asociaciones civiles de servicio al público cuya función es facilitar la negociación De valores inscritos, que en ellas se compran y venden de forma pública. Estas instituciones Disponen de mecanismos para que la intermediación de valores se efectúe en Forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente. Los valores más Importantes son los de renta variable y los de renta fija, ya sea pública o Privada.
Renta variable, no ofrece la seguridad de percibir una renta En el

futuro, pero los poseedores pasan a ser propietarios de la Empresa, lo cual les confiere derechos económicos y de gestión.
Renta fija son meros Prestamistas que no gozan de derecho alguno y sólo cobran los intereses Pactados previamente.
Índice bursátil Es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de Las cotizaciones de los títulos más representativos, elegidos según su grado de Liquidez.

Funciones de la bolsa

Determinan el precio y el valor de los títulos Conforme a las leyes de la oferta y la demanda, Informan sobre los precios, su Variación y los volúMenes de transacción,Aseguran la rápida ejecución y liquidación de Las distintas operaciones de compra venta. Supervisan la actuación de las Sociedades y agencias de valores.
Mercado Primario o de emisión crea los activos y, a través de él, se canaliza El ahorro hacia la inversión.
Mercado Secundario de negociación es el lugar en el que se negocia con los valores Previamente emitidos.
Mercado continuoque es un sistema de interconexión informático entre las cuatro Bolsas españolas que posibilita lanegociación de ciertos Valores a través de terminales de ordenador en tiempo real. Fuentes de Financiación:

Interna:

es la generada dentro de la empresa cada año los beneficios que no Se distribuyenentre los socios y que se quedan en la empresa Para cubrir sus necesidades financieras constituyen

las reservas o autofinanciación de la empresa
. Externa recursos que provienen del exterior de la empresa como Aportaciones de los socios, empréstitos, préstamos, crédito comercial y fondos espontáneos.