En la evolución de la escultura griega cuales etapas destacaron

ARTE GRIEGO

1) Introducción. Los órdenes

INTRODUCCIÓN

El espacio en el cuál se desarrolló la civilización  griega se llama hélade y estaba compuesta por: Grecia continental, Islas del Egeo y costas de Asía Menor.

La historia de Grecia se divide en tres grandes etapas o épocas:

1) ÉPOCA ARCAICA (S. VIII- VI a.C.)

La época arcaica abarca los siglos VIII a VI a.C. En la cual surgen las polis, las colonizaciones y los 1º juegos olímpicos.

2) ÉPOCA CLÁSICA (S. V – IV a.C.)

La época clásica abarca los siglos V – IV a.C., en la cual surgen las guerras médicas, las guerras del Peloponeso y surge la democráCía.

3) ÉPOCA HELENÍSTICA (S. III – I a.C.)

La época helenística abarca los siglos III – I a.C., en la cual su mayor representante es Alejandro Magno, existieron los reinos helenísticos y Roma conquista a Grecia.

Grecia era un territorio fragmentado, es decir, que está dividido en polis que son ciudades-estado independientes.

En la hélade había una cultura única, es decir, que tenían cosas comunes como eran: la lengua (griego), dioses y mitos, juegos olímpicos, oráculos de Delfos.

En Grecia se crearon colonizaciones y esto crearon la Magna Grecia (Gran Grecia) que estaban compuesto por el Sur de Italia y Sicilia.

CarácterÍSTICAS GENERALES DEL ARTE GRIEGO

El arte griego consta de una serie de carácterísticas generales como son:

1) Antropocentrismo, es decir, que el ser humano es la medida de todas las cosas

2)Racionalismo y representación naturalista

3)Belleza ideal, es decir, armónía, equilibrio, proporción (canon), simetría..

4) Hay una evolución en las épocas anteriormente citadas:

-ARCAICA: asimilación de influencias orientales y egipcias.

-CLÁSICA: creación de un estilo propio y definido.

-HELENÍSTICA: adquiere un carácter mundano, secularizado y apartado de los principios de equilibrio y armónía.

ARQUITECTURA. RASGOS Y ÓRDENES

CarácterÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

1)Es una arquitectura arquitrabada, es decir, se basaba en líneas horizontales y verticales

2)El material usado suele ser mármol

3)Suele ser edificios policromados, es decir, que estaban pintados (azul para los triglifos y rojo para las metopas).

4)Tenían una especial preocupación por el aspecto exterior, sobre todo en las fachadas

5)Buscaban la armónía visual mediante correcciones ópticas y órdenes

6) Los edificios estaban hechos a escala humana, es decir, que su intención no era impresionar

7)Los templos solían estar hechos de aparejo de sillería isódoma

ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS

1) Órden dórico

Los rasgos más destacados de este órden son:

-Columna:

.No tiene basa.

.Fuste acanalado con estrías vivas.

.Capitel con equino y ábaco.

-Entablamento:

.Arquitrabe liso.

.Friso con triglifos y metopas.

.Cornisa.

2) Órden jónico

Los rasgos más destacados de este órden son:

-Columna:

.Tiene basa.

.Fuste acanalado con estrías muertas.

.Capitel formado por volutas.

-Entablamento:

.Arquitrabe con tres franjas salientes una sobre otra (platabandas horizontales en saledizo).

3) Órden corintio

Los rasgos más destacados de este órden son:

-Columna

.Tiene basa.

.Fuste acanalado con estrías muertas.

.Capitel formado por hojas de acanto.

-Entablamento

.Arquitrabe con tres franjas salientes una sobre otra (platabandas).

.Friso con decoración continua.

.Cornisa lisa.

2) El templo griego. El Partenón

EL TEMPLO GRIEGO

El templo griego es el principal edificio de la arquitectura griega. Es la casa de la divinidad no un lugar de congregación de fieles. Los ritos se realizan en el interior.

El templo se divide en 5 partes:

COLUMNATA: columa e intercolumnios que rodean el edificio.

BASAMENTO: tres escalones donde se levanta el edificio.

PRONAOS: pórtico o vestíbulo de acceso al templo.

NAOS: cámara central que alberga la estatua de Dios.

OPISTÓDOMOS: sala posterior que alberga el tesoro del templo.

Hay varios tipos dependiendo de la fachada, de nº de columnas en la fachada y según columnata.

SEGÚN LA FACHADA:

PRÓSTILO: columnas solo en la fachada principal.

ANFIPRÓSTILO: columnas en las dos fachadas.

SEGÚN NÚMERO DE COLUMNAS DE LA FACHADA:

ANTIS: 2 columnas.

TETRÁSTILO: 4 columnas.

HEXÁSTILO: 6 columnas.

OCTÁSTILO: 8 columnas.

DECÁSTILO: 10 columnas.

THOLOS: templo circular.

SEGÚN LA COLUMNATA:

PERÍPTERO: rodeado de una fila de columnas.

PSEUDOPERÍPTERO: columnas adosadas al muro.

DÍPTERO: rodeado por dos filas de columnas.

PSEUDODÍPTERO: pseudoperíptero + fila de columnas.

CORRECCIONES ÓPTICAS

El templo griego tiene una serie de correcciones ópticas cuyo objetivo es conseguir una perfecta visión del edificio corrigiendo los defectos del ojo humano:

-éntasis.

-mayor grosor de las columnas de la esquina.

-inclinación de las columnas hacia adentro.

-curvatura de los elementos horizontales.

-mayor distancia en los intercolumnios del centro.

EL PARTENÓN

Este templo está adentro de la acrópolis de Atenas. Los arquitectos fueron Ictinios y Calícrates, siendo supervisor Fidias quién además dirigíó la decoración escultórica del templo. Este templo estaría dedicado a la diosa Atenea Partenos, protectora de Atenas. Se trata de un templo dórico con algunos elementos jónicos. Su planta es la de un templo octástilo, períptero y anfipróstilo, realizado en mármol blanco y posteriormente policromado. La planta tiene una pronaos con 6 columnas que da un acceso a una naos donde se guardaba una colosal estatua crisoelefantina de Atenea (realizada por el propio Fidias) rodeada por una columnata de dos pisos en forma de U. En el opistódomo se guardaba el tesoro de la diosa. El Partenón es el mejor ejemplo de la búsqueda a través de las matemáticas, de la perfección y la armónía. En este sentido, cabe destacar las correcciones ópticas usadas por los arquitectos para lograr la perfección visual de la línea recta. Los elementos decorativos más importantes del Partenón son las esculturas que decoran los frontones, las metopas y el friso interior de la naos:

-los dos frontones describen el nacimiento de Atenea y la lucha entre Atenea y Poseidón por el patronazgo de Atenas.

-las metopas narran cuatro ciclos de luchas míticas: Gigantomáquia, guerra de Troya, Amazonomáquia y Centauromáquia.

-el friso narra la procesión de las panateneas.

Se trata en definitiva de un edificio con una clara función simbólica y propagandística: la de destacar el triunfo de la civilización frente a la barbarie: la victoria de Atenas contra los persas, la de los griegos contra los troyanos, la de los lapitas contra los centauros, la de los dioses contra los gigantes y la de los atenienses contra las amazonas. El estado de conservación en la actualidad no es tan malo si tenemos en cuenta todos los usos y que ha sufrido explosiones, incendios, terremotos, expolios. En la actualidad se conserva in situ el pórtico exterior, pero sin techumbre ni frontones, y una parte del muro interior.

3) La escultura griega

CarácterÍSTICAS DE LA ESCULTURA GRIEGA

1)Búsqueda de la belleza que se basa en la proporción y el equilibrio de las partes (canon) como le sucedía en la arquitectura.

2)Naturalismo, intenta imitar en sus obras a la realidad, posteriormente este Realismo dará paso a una clara idealización.

3)El estudio del cuerpo humanon se convertirá en el objetivo prioritario. Todo ello hay que relacionarlo con el antropocentrismo propio de la cultura griega.

4)Los materiales más utilizados fueron piedras, sobre todo el mármol, y el bronce

5)La escultura están policromadas, aunque la mayor parte de los colores se han perdido

6)La escultura evoluciónó de una primera etapa donde predominaban las figuras esquemáticas pasando por un Realismo idealizado típico de la época clásica hasta llegar al arte realista de la etapa helenística.

LA ESCULTURA ARCAICA

1)Las figuras son hieráticas, se presentan de pie con la pierna izquierda adelantada, en posición de marcha y los brazos pegados al cuerpo.

2)La anatomía es estilizada: pliegue inguinal muy marcado, grandes ojos almendrados, sonrisa arcaica (arqueando levemente los labios hacia arriba con lo que se intenta transmitir expresividad y darle una cierta vida al rostro), cabellos largos y rizados.

3)Kurós y koré

El kurós es la estatua masculina más carácterística de la época arcaica, estas esculturas pueden tener carácter votivo es decir, es ofrecido por voto o promesa. Tanto los Kuroi como los korai eran estatuas de bulto redondo realizadas en piedra o mármol.

LA ESCULTURA CLÁSICA

MIRÓN

1)Movimiento en potencia, es decir, el paso de la inmovilidad al movimiento resultado como una tensión

2)Expresiones arcaicas

3)Obras: El Discóbolo

POLÍCLETO

1)Contraposto, es decir, contraposición entre una pierna rígida y otra flexionada y un brazo en reposo y otro flexionado.

2)Establece el canon, es decir, que la belleza del cuerpo es el resultado de la aplicación de unas proporciones en el caso de Polícleto, cabeza = 1/7 del cuerpo.

3)Obras: El Doríforo y El Diadúmenos

FIDIAS

1)Quid divinum, es decir, el rostro con belleza serena pero dotados de una divinidad que provocan devoción

2)Técnica de paños mojados, los vestidos dejan se ser un adorno y se convierten en parte esencial de la cultura mediante la transparencia de las vestimentas se consigue sugerir la forma y empezar el movimiento.

3)Obras: Atenea Partenos y procesión de la PanateneasPRAXÍTELES

1)Es del siglo IV a.C

2)Carácterísticas:

-curva praxiteliana, es decir, que las figuras se mueven suevamente buscando un punto de apoyo ajeno a lo que les obliga a doblar una pierna para apoyarse en la otra y arquear la cadera.

-charía, es decir, sensualidad y gracia.

3)Obras: Apolo Sauróctono, Hermer con Dionisos y Venus Cnido

SCOPAS

1)Con Scopas desaparece la serenidad clásica para dar pasos de más trágicos y personajes atormentados y el patetismo lo consigue gracias al tratamiento del rostro.

2)Obras: Ménade Danzante

LISIPO

1) Lisipo adoptó el canon de Polícleto pero modificando las proporciones clásicas

2)Lisipo consiguió que las figuras se independizara mostrando al espectador una visión múltiple, es decir, desde varios puntos de vista.

3)Obras: Apoxiómeno y Hércules Farnesio

4) El Helenismo

LA ESCULTURA HELENÍSTICA

Carácterísticas:

1)Aparecen distintas escuelas como las de Atenas, Pérgamo, Alejandría y Rodas

2)Secularización de los temas

3)Tendencia hacia el Realismo

4)Continúa también la tendencia idealista

5)Multiplicidad de puntos de vista

6)Gran dinamismo, tensión, patetismo, dramatismo..

7)Gran carga psicológica

ESCUELA DE Atenas:

Exageración de la curva praxiteliana, multiplicidad de puntos de vista (Lisipo) y se acentúan lo trágico de Scopas.

Obras: Venus de Milo.

ESCUELA DE PÉRGAMO:

Temas de carácter narrativo (relieves) donde se exalta lo heroico y patético.

Obras: Altar de Zeus, galo moribundo y galo ludovisi.

ESCUELA DE ALEJANDRÍA:

Obras colosales con sentido alegórico (cargados de símbolos).

Obras: Alegoría del Nilo.

ESCUELA DE RODAS:

Figuras dotadas de movimiento y teatralidad

Obras: Victoria de Samotracia, toro farnesio y Laocoonte y sus hijos.