Estiaje de vegetación

Amplitud térmica u oscilación térmica


: es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. 

Humedad del aire :

es la cantidad de vapor de agua que contiene este, procedente de la evaporación. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura. 

Calima

: es una bruma seca que reduce la visibilidad. Está causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera. Se forma en la España seca en verano, en situación anticiclónica. 

Isoyetas :

Líneas que unen puntos de igual precipitación.

Evapotranspiración :

es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo. 

Aridez:

es la relación entre el calor y la humedad en un espacio dado. Aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones. Existen diversos índices para calcularla como el índice de Gaussen que mide la aridez mensual.

Escorrentía :

es el desplazamiento de las aguas por la superficie de la tierra o subterráneamente. Puede ser ramificada o concentrada en un lecho. 

Estiaje

: es el periodo durante el cual una corriente de agua alcanza su caudal más bajo. 

Cuenca hidrográfica :

es la superficie que drena un río principal y sus afluentes, es decir la regíón de la que proceden las aguas del río. Cada cuenca está separada de las otras por una divisoria de aguas, que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno. 

Vertiente hidrográfica

: es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. 

Perfil de un río

:indica la pendiente de un río en cada uno de sus tramos y su capacidad erosiva. Se expresa mediante un gráfico lineal. 

Caudal :

es la cantidad de agua que lleva un río en un punto. Se mide en m3 / segundo. Este se ve influido por el volumen de precipitaciones, la extensión de la cuenca o la importancia de sus afluentes.

Ramblas :

ríos o arroyos de cauce pero que la mayor parte del año lleva escasa agua superficial incluso se seca.( son carácterísticos del sur de la España mediterránea. ). 

Torrentes :

son cursos intermitentes que sólo llevan agua cuando llueve, gran parte del año sus cauces están secos. Predominan en la zona mediterránea yen las islas. 

Lagos :

masas permanentes de aguas que se encuentran en territorio firme. Se forman de manera natural, por aporte del agua de precipitaciones, de los ríos o de corrientes subterráneas. Pueden ser endógenos originados por fuerzas o fenómenos del interior de la Tierra y exógenos originados por fenómenos o fuerzas externas como la erosión producida por el hielo, el agua o el viento. 

Humedales :

son extensiones de terreno cubiertas por aguas profundas, en muchos de manera intermitente, pues durante el periodo de sequía estival baja su nivel e incluso puede llegar a desaparecer. 

Acuíferos

: son embolsamientos de agua subterránea que se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. 

Vegetación esclerófila :

tipo de vegetación que se caracteriza por sus hojas duras y coriáceas, que se adaptan bien a la sequía. 

Maquia

: formación arbustiva densa, de más de 2 mts. De altura, integrada por materiales esclerófilos como la jara , el brezo o la retama. 

Vegetación de ribera :

vegetación que se localiza a lo largo de los ríos dónde el suelo se impregna de humedad. Especies arbóreas carácterísticas son el aliso, el sauce, el chopo o el álamo, y materiales como la madreselva. 

Embalses

Grandes extensiones de agua almacenada artificialmente mediante la construcción de una presa. La mayoría de los embalses privados se destinan a la producción de electricidad, y los estatales a paliar la escasez crónica de agua.

Acuíferos.-

Son formaciones geológicas subterráneas. Se componen de una o más capas de roca o de otros estratos porosos y permeables que permiten el flujo y la extracción del agua del subsuelo. 

Deforestación

Proceso de Reducción de una masa forestal leñosa (árboles y arbustos). Las causas que lo provocan son la Roturación de tierras de cultivo, aparición de pastos, talas masivas de árboles, Construcción de infraestructuras. 

Desertificación

Proceso De pérdida del suelo y vegetación provocada por causas naturales y humanas. Al proceso De degradación del suelo contribuye además de las condiciones climáticas (aridez, Precipitaciones ) y la deforestación y la sobreexplotación. En España casi Un millón de hectáreas pueden considerarse desérticas. 

Espacios Protegidos

Son Ciertos espacios considerados de especial valor ecológico, en los que se prohíbe realizar Numerosas actividades en su interior. Se distinguen 4 categorías: Parques Nacionales, Reservas Naturales, Monumentos naturales y Paisajes protegidos. 

Parques Nacionales

Son Espacios naturales poco alterados por la intervención humana, que atesoran valores Paisajísticos excepcionales que deben preservarse.