Estructura de los lípidos insaponificables

Quimiosíntesis


Tipo de metabolismo aerobio exclusivo de las Bacterias quimiolitótrofas o quimioautótrofas (como sulfobacterias, Ferrobacterias, etc). Utilizan también CO2 como fuente de C y obtienen la Energía, no de la luz como en la fotosíntesis, sino de la oxidación de Compuestos inorgánicos (amoniaco, sulfatos, etc.). El oxígeno es el aceptor Final de electrones en la síntesis de ATP.

Puente/Enlace de H

En lace en el que un átomo De H es compartido por dos átomos, ambos electronegativos. Es mñas fuerte Cuando los tres átomos están en línea recta. Este tipo de enlace se da en la Doble hélice de ADN entre las bases nitrogenadas de las dos hebras Antiparalelas, en las proteínas para mantener sus estructuras secundaria, Terciaria y cuaternaria, en la uníón entre moléculas de H2O por su carácter Polar, etc.

Biocatalizador

Un biocatalizador es un catalizador de las reacciones bioquímicas de los seres Vivos que reduce o aumenta la energía de activación de una reacción química, Haciendo que ésta sea más rápida o más lenta. Cada reacción química en un ser Vivo, ya sea unicelular o multicelular, requiere la presencia de uno o más Biocatalizadores (enzimas), pues si no existieran éstas ocurrirían en desorden Total. Se consideran biocatalizadores las enzimas, las hormonas y las vitaminas

. Glucógeno

Es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de Glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Es el Polisacárido de reserva energética en los animales. 

Anticuerpo

Proteína elaborada por las células Plasmáticas en respuesta a un antígeno. Cada anticuerpo se puede unir a un solo Antígeno específico. El propósito de esta uníón es ayudar a destruir el Antígeno. Algunos anticuerpos destruyen los antígenos directamente. Otros Facilitan la tarea de los glóbulos blancos para destruir el antígeno. Un Anticuerpo es un tipo de inmunoglobulina. 

Estructura Secundaria de las proteínas

La disposición de la cadena Polipeptídica en el espacio. Gracias a la capacidad de giro de los enlaces no Peptídicos, a medida que los aminoácidos se van uniendo durante la síntesis Proteica, la cadena polipeptídica se forma, adopta una disposición espacial Estable.  Este plegamiento se conoce como Estructura secundaria. Su tipo de estructura depende del nº de puentes de H que Se pueden formar. Los tipos más frecuentes son: la alfa-hélice, estructura de La hélice de colágeno y  la lámina Plegada o lámina beta. 

Alfa-hélice

Se forma de enrollarse la estructura primaria helicoidalmente sobre sí misma Con un giro dextrógiro. Esto se debe a la formación espontánea de enlaces de Hidrógeno entre el oxígeno –CO- de un aminoácido y el H del –NH- del cuarto Aminoácido. Don puentes de hidrógeno intracatenarios dentro de la misma cadena. Esta presenta 3,6 aminoácidos por vuelta y los grupos R quedan orientados hacia El exterior de la hélice. Ejemplo: alfa-queratina.

Lámina plegada o lámina beta

Se forma una cadena distendida en forma de zigzag, si esta cadena se repliega Pueden establecer puentes de hidrógeno entre segmentos, antes distantes, que Debido al plegamiento ahora quedan próximos. Esto da lugar a una lámina en Zigzag muy estable y se unen entre puentes de H intercatenarios. Lo grupos R Quedan hacia arriba o hacia abajo del plano, porque así tienen menos Repulsiones electroestáticas.

Estructura de la hélice de colágeno

Se Enrolla en forma levógira y es algo más alargada que la alfa-hélice debido a la Abundancia del aminoácido prolina (tiene mucha reserva) y de la hidroxipolina. Los radicales de estas moléculas dificultan la formación de enlaces de H, por Lo que no se forma un alfa- hélice, sino una hélice más distendida, con tres Aminoácidos por vuelta. El colágeno es una proteína muy estable formada o por Tres hélices que originan una súper hélice. 

Ósmosis

Es el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable que separa Dos disoluciones de distinta concentración hasta que quedan igualadas, es Decir, el medio sea isotónico.

Lactosa

Es un disacárido formado por la uníón De una molécula de glucosa y otra de galactosa. Se conoce también como azúcar De la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de la mayoría de los Mamíferos en una proporción del 4 al 5 por ciento.

Saturación enzimática

Se Produce por un aumento de la concentración de sustrato pero no de la velocidad Debido a que todos los centros activos están ocupados. La velocidad depende de La cantidad de enzima con sustrato suficiente.

Macrófago

Tipo de glóbulo Blanco que rodea los microorganismos y los destruye, extrae las células muertas Y estimula la acción de otras células del sistema inmunitario. Células Sanguíneas. 

Ácido graso insaturado

Son Componentes de lípidos de reserva y lípidos de membrana. Los ácidos grasos Insaturados son ácidos carboxílicos de cadena larga con uno o varios dobles Enlaces entre sus átomos de carbono. Los ácidos grasos insaturados poseen Dobles enlaces C=C y pueden tener una o más insaturaciones. Los dobles enlaces Están generalmente separados por un grupo metileno (-CH2-), por lo que no son Conjugados. Se encuentran en general en la configuración cis. Ejemplo: omega Tres.

Enlace Peptícico

Es un enlace amida, es covalente y se establece entre El grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente, con la Formación de la molécula de H2O.

Inhibición enzimática

Los inhibidores enzimáticos Son sustancias que disminuyen la actividad de la enzima por el sustrato.  Puede ser reversible o irreversible.

Ribosomas

Son partículas sin membrana, compactas, formadas en partes iguales por ARNr y Proteínas, son ribonucleoproteínas. Su función es intervenir en la síntesis de Proteínas  uniendo los aminoácidos en un Orden predeterminado. Pueden estar: Libres en el citoplasma, aislados o unidos Entre sí mediante un filamento de ARNm, adheridos a la cara externa de la Membrana del RER o la cara citoplasmática de la membrana externa y/o libres en La matriz de las mitocondrias y de los cloroplastos.

Citoesqueleto

Es el conjunto De filamentos proteicos situados en el citosol, que pueden formar estructuras Reticulares más o menos complejas y que contribuyen a la morfología celular, a La organización interna de los orgánulos citoplasmáticos y al movimiento Celular. Está formado por microfilamentos de acyina, filamentos intermedios y Microtúbulos.

Citosol

Solución líquida  Carente de estructura, que contiene entre un 70-80% de H2O por la que Está formado el medio intracelular. Actúa como regulador del PH intracelular y Es donde se realizan la mayoría de las reacciones metabólicas celulares (glucogenogénesis, Glucogenolísis, síntesis de proteínas, glucólisis, etc.). En conjunto con los Orgánulos recibe el nombre de citoplasma.

Holoenzimas

Son las enzimas conjugadas , los Cofactores, la molécula no proteica y la apoencima, la parte proteica. Pueden Ser: cationes metálicos (Ca+2), moléculas orgánicas complejas (coenzimas). Normalmente se nombran añadiendo –asa a la raíz del nombre del sustrato (hidrolasas, liasas, transferasas, isomerasa…).

Enzima

Son catalizadores Bioquímicos de determinadas reacciones bioquímicas uníéndose a la molécula o al Mecanismo que se va a transformar, el sustrato. Las enzimas se comportan como Un catalizador ya que: disminuyen la energía de activación, no cambian la Cuantía de la variación de la energía libre, no modifican el equilibrio, al Final de la reacción quedan libres y sin alterarse e influencia en el PH y la Temperatura.

Fermentación Láctica

Se originan ácidos nucleicos a través del ácido Pirúvico procedente de la glucólisis. De esta forma se genera NAD. Entre las Bacterias homofermentativas.

Fotosistema

Unidad fotosiintética formada por Moléculas de clorofila. La mayoría de estas moléculas actúan de pigmentos Antena, transfiriendo la energía a otras moléculas que actúan como centros de Reacción, que se excitan perdiendo un electrón (Clorofila A). Hay dos tipos: Fotosistema I (PSI) Y fotosistema
II (PSII). Homocigoto: es cuando los 2 alelos Para un carácter son iguales.

ADN

Es una macromolécula que codifica los Genes de las células, bacterias y algunos virus. Esta información genética del ADN se usa para fabricar las proteínas necesarias para el desarrollo y Funcionamiento del organismo. Está formado por una larga secuencia de Nucleótidos. Cada nucleótido contiene una de las 4 bases nitrogenadas propias Del ADN: adenina, timina, citosina y guanina. En los seres vivos el ADN forma Una cadena de dos hebras enlazadas en doble hélice. Las dos hebras están unidas Entre sí mediante puentes de hidrógeno que aparean las bases nitrogenadas: Adenina-Timina, Citosina-Guanina.