etica final

Acto humano es aquél que el hombre efectúa de manera consciente y libre ejemplo:
Hacer ejercicio

Deliberación:


reflexionar antes de tomar una decisión. Por ejemplo salir a bailar o estudiar un finde

Decisión:


determinación definitiva adoptada en un asunto. Ejemplo la decisión de estudiar medicina

Elección


Escoger, preferir a algo o alguien para un fin. Ejemplo la elección de una pareja para toda la vida

Ejecución


Realización de una acción o el cumplimiento de un proyecto. Por ejemplo la ejecución de un penal

Acción intencional


Es aquella que pretendo alcanzar al actuar. Ejemplo estudiar mucho para alcanzar un buen promedio

Ley:


regla o norma establecida por una autoridad para regular en algún aspecto las relaciones sociales. Por ejemplo la ley de no robar

Sentimiento:


estado de ánimo o disposición emocional hacia una cosa, hecho o persona. Ejemplo el sentimiento de felicidad 

Afecto


Es una de las pasiones del ánimo como la ira el odio el amor etc

Pasión:


sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón como por ejemplo el amor, el odio

Hábito:


son las practicas habituales en la vida de cada persona, por ejemplo el habito de estudiar

Virtud:


capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo. Por ejemplo la generosidad

Prudencia:


discernir y distinguir entre lo que está bien y mal y actuar en consciencia. Por ejemplo no robar

Sacrificio:


esfuerzo o trabajo que una persona se impone a sí misma para conseguir algo o beneficiar a alguien. Por ejemplo el sacrificio que hace una persona para tener un futuro próspero

Amistad (según Aristóteles):


consiste en querer y procurar el bien del amigo, favoreciendo a su vez nuestra propia realización individual al cuidar de ese vínculo tan especial. Estar con el amigo tanto en las buenas como en las malas experiencias 

Bien útil:


es el medio para un fin. Por ejemplo leer la biblia para conocer a Dios

Bien placentero


Gusto o placer que puede llevar a una acción determinada. Ejemplo ir al cine

Bien común:


donde no hay exclusión en el consumo, es decir todos se pueden beneficiar de él. Por ejemplo actos que ayudan a mejorar el medio ambiente

‘Debitum iustitiae’:


son normas morales mínimas que posibilitan una convivencia en nombre de la justicia (no robar, no mentir)

‘Debitum morale’ es cuando el sujeto se da unas normas para su realización última, aquí se sitúa la amistad como tensión hacia el ideal y ayuda mutua en su realización (ser afable, generoso, magnánimo)

Destino:


lugar a donde va dirigido alguien o algo. También se puede referir  a un plan que guía a la vida humana o de cualquier ser a un fin no escogido. Ejemplo un destino desgraciado, cuando una persona muere de repente sin que nadie lo haya esperado


Ley moral natural

La naturaleza si es fuente de leyes para la moralidad humana, generan un conocimiento, orden y previsión de comportamientos para fenómenos ambientales, sociales e incluso económicos. 

Filosofía clásica:


se divide entre 3 pensamientos, los sofitas o estoicos que decía que la ley era puramente biológica, Platón que hay una distancia entre las leyes de este mundo y las del mundo supraceleste, y Aristóteles que parte de la observación atenta de la naturaleza y que la esencia de la cosa contiene dentro un fin, una causa final. Los dos últimos fundan la ley sobre la razón. 

Agustín de Hipona establece en Dios el origen y fundamento de la ley natural, como la ley eterna de Dios→ Sello del anillo que permanece en la naturaleza del hombre. 

Santo Tomás:


Dios es providente al crear todo, y al hombre le dio la razón como forma de participar en la ley eterna, y con esta razón el hombre puede conocer una ley que llamamos natural y con ello descubrir sus acciones, dominar sus actos y gobernarse mirando a la verdad y bien. La razón humana NO crea la ley natural, sino que la RECONOCE, y esta ley natural permite discernir al hombre mediante la razón el bien y el mal, la verdad y la mentira. Las leyes naturales son las inclinaciones naturales: instinto de supervivencia, descendencia y búsqueda de la verdad y vida en la sociedad. La ley natural es una ayuda para el camino que debe de seguir el hombre para practicar el bien y alcanzar su fin. La ley natural es propia de la naturaleza humana, dada de razón y voluntad, y su aplicación varía según el contexto, pero SIEMPRE está inscrita en el corazón del hombre, lo eliminan y resurge con más fuerza y conciencia, JAMÁS se lo puede arrancar ni destruir. 

Filosofía moderna:


Propone un nuevo planteamiento de la ley natural, donde Dios se ve desplazado como idea gracias a los muchos avances científicos del hombre, donde solo queda este y la naturaleza. La autoridad es la que hace ley, no la verdad.Y la naturaleza es vista como una materia sobre la que trabajar, no como un don. El carácter exigente de la vida En una obra llamada El sentido religioso por Don Giussani, él mismo trata de integrar una antropología sin prescindir de Dios y tomando en consideración al hombre como tal. En la obra, ofrece un método de conocimiento→ Partir del carácter exigente de la vida (exigencias del hombre: amor, justicia, felicidad y verdad), el hombre por sí mismo no puede responder a estas exigencias infinitas, pero son humanas y significativas, de la relación hombre-Dios (Yo doy tú que me haces) 


Ovidio

El bien que veo no lo hago: veo que están aportando ideas sobre cómo detener la corrupción y no me integro ni me interesa, y el mal que cometo no lo evitó: comentar negativamente sobre alguien o a un grupo para solo caer bien. Las hipótesis de explicación a lo largo de la historia: Platón: problema de conocimiento (ignorancia) Kant: problema de voluntad (solo el que tiene voluntad fuerte hará ese bien sin importar que esté interesado en otra cosa. Aristóteles y Santo Tomás: el problema va más allá de la razón (conocimiento), y voluntad, radica el problema en la naturaleza totalizante e inmediata de las pasiones que obnubilan la mente y confunden la voluntad, dentro del hombre hay una concupiscencia o inclinación a cometer actos que en realidad no desea.

Egosimo

La filosofía antigua se planteó un problema respecto a la amistad: cuando amamos a alguien, nos damos cuenta de que nos es útil dicha amistad (Epicuro y la “doctrina egoísta”), pero sabemos que no podemos quedarnos en las cosas que nos da la persona, sino que debemos buscar su bien (estoicos y la “doctrina altruista”). La amistad, ¿es “amor a uno mismo”, “amor al otro, olvidándome de mí mismo”? El amor a uno mismo no es egoísmo, de hecho, no existe un amor solo hacia ti mismo, de por sí, el amor es universal, si yo no amo a alguien, yo no me amo a mi mismo, esto es lo que dice San Agustín, el amor tiene como naturaleza la alteridad, no es posible amarse a uno mismo sin amar al otro. El hombre al amar a Dios, se ama a sí mismo y así también al prójimo, encontrando la felicidad, entonces el amor de Dios es la razón y fundamento de la amistad entre hombres, es este el factor presente que le da sentido a la amistad, le da esencialidad, y forma unidad sin ruptura


criterios

Son estos criterios: 

Objeto del acto humano en cuanto intención


El valor del acto humano consta del acto y la intención, que no pueden ser desligadas. Para entender el objeto de un acto es necesario entender la intención del sujeto agente, porque los actos pueden ser los mismos pero las intenciones distintas.

El fin dado a la naturaleza humana:


El fin es lo que hace que una determinada cosa exista, y estos no son dados( como la felicidad, belleza, justicia, o sea, la experiencia elemental), el hombre escoge los actos que quiere cumplir para llegar a dichos fines, el no puede escoger el fin para determinar sus actos

Las circunstancias de la acción:


esto es un criterio que no fundamenta del juicio moral, pero pueden influir sobre la moralidad del acto. Las circunstancias son signos que revelan la disposición del sujeto agente, que tienen uno o varios significados. (Niño que roba algo por presión de bandas) 

Entonces, el objeto del acto humano, fin y circunstancias son la TRES FUENTES que establecen el JUICIO MORAL, no pueden separarse, es bueno el acto cuando los tres aspectos están presentes y son positivos, y si falta uno ya dejan de serlo.

Ejemplo: Si un niño no tiene los recursos necesarios para vestirse bien o los útiles necesarios para educarse, se juzgará negativamente a sus padres. Sin embargo, si se consideran las circunstancias, puede descubrirse que los padres sufren mayores carencias para asegurarse de que el niño tenga lo mínimo indispensable.


Pasiones

La vida del hombre consiste en el afecto que principalmente lo sostiene y encuentra en él su mayor satisfacción: el bienestar de mi familia y su apoyo. El sentimiento es como una lente que acerca al objeto, cuanto mayor sea la reacción o estado de ánimo provocado en nosotros, mayor significado tendrá en nuestra vida. Y sucede en 3 ámbitos= 1)Problema del destino: ¿soy feliz?, se cumplirá mi vida?, quien ha hecho todo lo que soy? 2)Problema del afecto: quién me quiere y a quién quiero? ¿Será para siempre? 3)Problema político: de quién soy? ¿A quién doy mi vida? ¿Se perderá todo lo que hemos construido? Las pasiones no son ni buenas ni malas, son un motor, una energía para la decisión moral del individuo. Son buenas sin contribuyen a una acción buena, y malas si contribuyen a una acción mala, es la voluntad la que ordena al bien las pasiones, y estas pasiones facilitan las decisiones morales en cuanto la voluntad no se mueve sólo por un deber sino un atractivo.(ej.: comer es una acción que debemos realizar todos los días, pero ¡cuánto se disfruta comiendo si el platillo es de nuestro agrado!)

Virtudes

La función pedagógica de la virtud es la regulación de nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta conforme a la razón y la fe, mediante indicaciones, mandatos y sugerencias, que nos forjan un hábito que con el tiempo perfecciona nuestro entendimiento y voluntad y así ordenando nuestras pasiones nuestros actos se conformarán a un bien. Tipos de virtudes según los clásicos: son dos –

Virtudes de la razón especulativa:

virtudes relativas que se ejercitan cuando tienen un valor conforme (Ciencia, Inteligencia y Sabiduría)

-Virtudes de la razón práctica:

virtudes absolutas cuyo ejercicio perfeccionan el carácter del hombre (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza)


Aristóteles define la amistad como ´´Una benevolencia recíproca que se manifiesta en la comunicación de un bien común´´ →Benevolencia: amigo busca bien para la persona amada, no para sí mismo, y no se puede amar sin querer su bien, amamos lo bueno, queremos a las personas por su destino. →Reciprocidad: nadie puede ser amigo sólo, debe de otro responder en modo personal al afecto manifestado. →Bien común: convivir, compartir la vida, todo eso alimenta una amistad, un bien puesto en común, no es sentimentalismo. Al amigo se lo percibe gracias a este modo como otro yo mismo. Aristóteles señala 3 tipos de amistad: → Bien útil: se establece una relación en función de utilidad mutua (Comerciantes por interés) → Bien placentero: placer común de disfrutar juntos una cosa (Amigos por cine o deporte) → Bien común por razón de la virtud: el motivo de la amistad está en la bondad del otro, el de querer su bien. Los 2 primeros son accidentales y pueden terminar, y el 3ro porque es bien mutuo como virtud duran en el tiempo. (San Agustín plantea que una persona no puede amarse a sí misma sin amar a otro al mismo tiempo. El hombre debe de amar a Dios para amarse a sí mismo, y este amor a Dios se vuelve el fundamento y la razón de la amistad entre los hombres. El único que no pierde a sus seres queridos es el que los quiere. Introduce San Agustín un factor más en la amistad, algo presente que da sentido a todo, así la amistad se vuelve un elemento esencial, relación viva, signo de un misterio más grande, el amor a Dios, donde no hay ruptura sino unidad. El hombre puede amar si es amado, el ser amado es el motor para poder amar.) San Agustín dice que no amas en el amigo lo que es, sino lo que quieres que sea, amas el bien de la otra persona por su destino, por su felicidad última. Es mirar a los amigos por su destino último, libre de imágenes, presiones culturales, errores y equivocaciones. La amistad se convierte en una compañía hacia el destino. La frase: ama a tus enemigos´´, es amarlos no por lo que hacen, sino por la posibilidad y capacidad de un cambio en ellos en función de lo que están llamados a ser en su destino último. Santo Tomás pone de manifiesto que la amistad se sitúa en el debitum morale (ser afable, generoso), se sitúa ahí como tensión hacia el ideal y ayuda mutua en su realización, o sea, el otro me hace comprender mi unicidad, identidad, mi destino, son las personas que nos conocen mejor que a nosotros mismos.