Evolución psicológica de los personajes

La literatura griega arcaica: (S.VIII – VII a.C.).(La Epopeya homérica es compuesta para la recitación, homera recoge las leyendas orales;-Tiene personajes aristocráticos (príncipes y reyes)-Los dioses intervienen en la acción (sienten las pasiones humanas)-Hay descripciones minuciosas, impresionistas de los personajes (epítetos))/ La oda: (se basa en una leyenda que París hijo de Pitamo, rapta a Helena, esposa de Menelao que es hermano de Agamenón, rey de micenas. La obra empieza cuando los griegos ya han situado Troya. Homero refleja las dos pasiones de Aquiles;Su ira por Agamenón por arrebatarle la esclava Briseida.Su ira contra Héctor por matar a su amigo Patroclo. Tras la muerte de  Patroclo, Aquiles se retira de la batalla. La guerra de Troya es ganada por los griegos, mediante la argucia liderada por Ulises, la odisea narra la historia de su vuelta a Ítaca. Tarde le espera su amada esposa Penélope que representa la fidelidad conyugal.)/ La tragedia: (ORÍGENES DE LA TRAGEDIA GRIEGA
Relacionado con signos religiosos que los campesinos disfrazados contaba en honor al Dios Dionisio, el Dios de la fertilidad. Testis en el S.VI introdujo un personaje que hablaba con el cosmos. TRAGEDIA: obra dramática que gira alrededor de las grandes pasiones humanas, encontradas en personajes elevados (dioses, reyes, heroínas,…) tomados de la mitología. Su final es siempre funeste. Para infundir con pasión, inquietud o miedo en los espectadores y su tono y estilo deben ser elevado y solemnes. En el S.V tenemos a los tres grandes dramaturgos.

ESQUILO

524 a 455 a.C., dio forma definitiva a la tragedia, sus personajes son pocos pero grandiosos. Sus temas principales eran la inevitable sujeción del hombre a su destino y la fuerza invisible que doblega a héroes y reyes. Es autor de la trilogía “orestíada” y “prometeo encadenado”.

SÓFOCLES:

496 a 406 a.C., llevó a la perfección del modelo de tragedia griega del que conservamos 7 libros donde destacan “antígonas”, “electra” y “caipo rey”.

EULÍPIDES:

480 a 406 a.C., revoluciónó la tragedia, gustaba poco a sus contemporáneos por su excesivo Realismo y dramatismo. El hombre obedece a su conciencia, no al destino y se revela a los dioses en las 18 obras conservadas donde destacan “medea” e “hipólito”.)/

La comedia griega: (Aristófanes, S.V a.C., la comedia es un subgénero dramático que pretende divertir mediante el humor y la sátira.Temas: vicios y defectos comunes al ser humano. Cuenta las vicisitudes de la vida cotidiana. Los personajes son populares, el lenguaje es vivo, ágil, incluso procaz. Una de sus obras fue “lisístrata” y “ la asamblea de las mujeres)/ Literatura latina: (RASGOS GENERALES:
Dependencia de la literatura griega, sobre todo “la popeya”, “el teatro”, “ la lírica” y “ la mitología”. En los géneros secundarios, Roma fue muy original, por ejemplo la sátira, la oratoria y el discurso. Gran originalidad en el tiempo, desde el S.III a.C. Hasta el V d.C., se extiende hasta la E. Media. Referencia por los géneros didácticos (historia y ciencia); Lenguaje sobrio y austero que responde a la mentalidad práctica de los romanos. La Comedia: Plauto – Terencio La Épica: Virgilia y la Ereida La Lírica: Moracio y Ovidio;
PLAUTO (254-184 a.C.): Escribíó para divertir al pueblo, de ahí la rapidez en la acción. La búsqueda de la comicidad, llega a la caricatura.

PERSONAJES TIPOS

Soldado fanfarrón, viejo verde, el astuto, la prostituta. Lenguaje de gran riqueza, también intenta emplear lenguaje de la calle. La “Olla” TERENCIO: Él fue un esclavo africano y murió a los 35 años en un naufragio. Aspira a agradar a la gente culta, por ello sus comedias son más finas y con más carga moralizante. Mayor caracterización psicológica de los personajes. Menor comicidad, lengua y estilo modelos de clasicismo y su obra ha sido más leída que representada. “La suegra” y “Los Adelfos”) / LA LÍRICA: ORACIO (65-8 a.C.) (Escribíó odas, sátiras en sus odas, muestra los aspectos cotidianos obra poética: ofrece una preceptiva de la poesía.) OVIDEO (43-17 a.C.) (Es arte de amor, aconseja a los hombres como tener éxito con las mujeres y a las mujeres como tener éxito con los hombres y retenerlos. La METAMORFOSIS es su obra cumbre,conjunto de fábulas mitológicas en las que los personajes sufren transformaciones; por ejemplo: – Dafne cambia su estado en árbol de laurel, nos cuenta sus transformaciones.)


LA Edad Media S.II: (A partir del S.II, la literatura entra en decadencia. Sin embargo, la iglesia adopta al latín para su liturgia y mantiene la cultura latina durante toda la Edad Media: –

FEUDALISMO:

Hasta el S. XIV; después aparece una burguésía Homeda (ciudades- estados); –

TEOCENTRISMO:

Dios es el centro de todas las cosas.; Uso de las lenguas vernáduras;


Juglaría:

la juglaría contará la historia de un pueblo.;

CULTURA

los monasterios, allí los monjes capitas copian a mano los manuscritos.; – Coexistencia de moros, judíos y cristianos. Proporció un clima de diversidad cultural y de permeabilidad ideológica. EJ:
ESCUELA DE TRADUCTORES DE Toledo, con la fundación de las universidades)/
PRE-Renacimiento: GIOVANNI (Hijo legítimo de un comerciante y noble francesa, amigo de Dante y Petrarca, observa lo humano con ironía y a la vez con comprensión.

OBRA IMPORTANTE:


IRAMMETTA

Novela de gran penetración psicológica, monólogo interior sobre el desengaño amoroso.;

DECAMERÓN

100 relatos ingeniosos y alegres; se desarrolla en el marco completo de la epidemia de la peste (1348). 10 jóvenes se retiran a una villa y para pasar el tiempo se distraen contando cuentos, son 7 mujeres y 3 hombres. 3 rasgos que los caracteriza: Vitalismo, Realismo y Calidad de la prosa. 2 temas esenciales: culto a lo inteligente y culto al amor)/ Francisco PRETRARCA (1304-1374) (Nace en Arezzo, asentado en la corte pontificia de Avignon, estudia leyes en la universidad de Mont Pellier y Bobnia. En Avignon se enamora de Laura, que es el tema de su cancionere. En 1330 toma las órdenes eclesiásticas menores. Fue diplomático en Venecia y Padua, donde residíó también y muere en Arpua.

-EL PETRARQUISMO

Esta corriente y estilo poético guarda estrecha relación con el desarrollo de la poesía culta y con la idealización de la amada unida al tema del sufrimiento del poema. El petrarquismo ejercíó una enorme influencia en la lírica moderna europea a partir del Renacimiento. Petrarca escribíó indistintamente en latín como en italiano. De vista solitoria: el cancionero es la obra cumbre de Petrarca, son 306 poemas de los cuales 217 son sonetos, también hay madrigales y valados, dividido en dos partes: poemas in vita y poemas in morte; en su madurez, laura le inspira. En la obraTRIUNFOS, que devanan la evolución del alma, desvela el amor terrenal a su realización a través de Dios;

FECHA, GENERÓ, ARGUMENTO

1327, Rime in vita et in morte de Madonna Laura; inspirado en el amor no correspondido de Laura. Sus versos son melodiosos y refinados. El personaje de Laura se creyó que era un personaje artificio de Petrarca. Él en sus epístolas: nadie finge durante tanto tiempo, sin gran trabajo, y atreverse a esa suerte sin razón, solo por ser temido por loco.;

TEMÁTICAS:

Amor por Dios, -Amor por la fama, -Amor por Laura; Ella es el tema principal del cancionero, Laura ya no es la donna angelicata de los stilnovistas, si no no ja mujer real.  La esencia del cancionero responde a 5 grandes apartados, 3 de sus 5 grandes apartados se refieren al hecho amoroso en sí mismo y 2 se refieren al carácter de los interesados. Definición y carácter del amor; El enamoramiento; Los efectos del amor; La dama; El amante)/

El Renacimiento: (La Edad Moderna comienza en 1519 con la elección de Carlos I en España para la dignidad imperial choca con 3 obstáculos: reforma protestante. Posición de Francia. Amenaza turca. En 1648 al final de la guerra de los 30 años, Francia pone firma a la hegemonía española. Inglaterra pasa a ser una gran potencia junto con Francia que ostenta el poder con Europa, hoy se entiende por Renacimiento no sólo la renovación artística, según los modelos de la antigüedad clásica, sino en amplio movimiento de transformación que se desarrolla en todos los ámbitos del saber humanista: política, economía, religión, ciencia, filosofía por ejemplo: en el orden político supone el orden feudal y el modelo de estado ligados a la monarquía y la economía de libre mercado. También la visión de mercado. Cambia la visión antropocéntrica de la realidad, el establecimiento del método experimental que da comienzo a la investigación racional del mundo: Giordano, Bruno, Da Vinci, Galileo.)/ Poesía en el Renacimiento: (POESÍA ÉPICA:
ludovico ariosto. Considerado poeta por excelencia de Italia, su obra cumbre es “orlando furiosos”, protagonista deja de ser el héroe colectivo para convertirse en un personaje fantástico capaz de emprender las magníficas historias. Luis de camoes (1524/1580) su obra “os insiadas” junto con la “araucana” de alonso ercilla, son los dos grandes epopeyas del Renacimiento)

(

Poesía Lírica


 en el primer Renacimiento entre (1516/1556) en españa tenemos a Garcilaso de la Vega, pierre ronsard, sa de miranda en Portugal. En el segundo Renacimiento, reinado de Felipe II (1556/1595), en Italia Giambattista Marino, en Inglaterra, John Donne, Milton. Pierre Ronsard: fue el inspirador del grupo de poetas de la pléyade que trajo la innovación poética a Francia, concilian las “odas” (pintara, oracio)
Y en los amores 1522 recoge la tradición petrarquista en sus himnos. El 1555 trata tema políticos, religiosos y filosóficos. El carpe diem, Goce y lominamiento, por el paso del tiempo.
John Donne: poeta prosista y clérigo estudió en oxford. Sus principales creaciones fueron poemas divinos y la obra en prosa biathamalos. En su obra aniversario construye una elegía. Usaba el concepto a la manera de acevedo. El concepto es una elevada metáfora que sintetiza en si dos objetos o ideas aparentemente inconexos. John Milton: poema y encerista autor de una obra extensa y rica dedicó su prosa a los libertades y es para muchos como William Shakespeare. Su obra marcada por su interés por sus temas cómicos. En ella revela un conocimiento de los clásicos griegos, latinos y hebreos. 3 épocas dentro de su obra: (1625/1640) oda: la mañana del nacimiento de cristo. El soneto sobre Shakespeare. Tiempo y una música solemne: 2º etapa (1640/1660) el ensayo, la razón de la iglesia, y su gran poema-épico, el paraíso perdido. 3º etapa (1660/1674) etapa de apogeo. Finaliza su paraíso perdido y compone paraíso recuperado. La narrativa/la novela:
el concepto de novela quiere referirse a narraciones breves. Novelas de caballería. Don Quijote. Novela pastoril origen: son las églogas de virgilio, botulismo, locus amoenus, paisajes y sentimientos. Novela morisca: luchas y amores fronterizos entre moros y cristianos. Novela italiana: enredo del entretenimiento. Novela bizantino: sucesión de cuentos con final feliz. F. Rabelais: (fue un monje benedictino. En la obra gargantúa y pontaque, se describe con gran humor y todo tipo de excentricidades la disparatada vida de un gigante con un apetito voraz (son ogros) pero bondadosos  glotones; estilo grotesco propio de la cultura popular y carnavalesca: disparate, ironía, estética de lo deforme, abundancia de metáforas originales, neologismes, parodias, conforman un estilo de vitalidad. En la corte napolitana tenemos a jacobo sannazaro, (1458/1530) su obra, la arcadia creó el canon de la literatura pastoril. En ella se cuenta el viaje de un personaje al país simbólico de la vida pastoril en busca de una distracción que le haga olvidar a una joven que le ha rechazado.)/ El ensayo:

Los humanistas

(En centroeuropa Ezasmo de Rotterdam (1466-1536). Filosofo, filólogo y teólogo holandés, el mas importante humanista de la época. Tras ordenarse sacerdote estudia la universidad de París, donde contacta con la cultura clásica italiana que lo convierte en un pensador libre e independiente sin ataduras a ninguna cultura, nacíón o religión. Acaba su andadura en la universidad de Basilea. Equiridion: manual del caballero cristiano. Sobre la diatriba del libre albedrío. En Francia destaca Michel de Montaigne 1533-1592. Su obra cumbre son los Ensayos donde elabora un proyecto de educación ejercitados en el espíritu critico: se habla de conocerse bien con el fin de vivir en armónía consigo mismo. También habla de política, literatura, amor, muerte En Florencia en la corte de Lorenzo de Medicci se acoge a los grandes humanistas de la época: Baltasar de Castigliore con su obra el Cortesano y León Hebreo, autor de diálogos de amor, desarrolla las concepciones filosóficas neoplatónicas. La belleza del mundo en un bien que emana de la bondad divina y constituye un reflejo de la misma. Del mismo modo la belleza femenina es un reflejo de la HHH , de ahí que su contemplación eleve y ennoblezca al hombre)/ Nicolás Maquiavelo 1469-1527 (Florentino, cuyas ideas políticas se encuentran en El Príncipe, obra que expone su concepción del Estado como creación de un único individuo y una masa pasiva a la que se debe moldear. Siglo XVII en Francia, Descartes y Pascal. Su obra principal El Discurso del método, en esa obra dice toda idea artística, filosófica o literaria debe quedar superditada al principio de la verdad y esta es revelada por la razón. Como contra posición al Racionalismo, surge el jansianismo, por Cornelius Jansen, que desconfía de la razón como forma ultima de conocimiento. Principales defensores: Pascal y Jansen.)


El teatro europeo s.XVI y XVII Modalidades:

Teatro eclesiástico

Autos, misterio..;

Teatro cortesano

En la corte, es un pasamiento de los nobles.;

Teatro popular

Cómicos profesionales recorren las ciudades representando obras. Se trata de farsas improvisaciones que solo tratan de divertir al publico, pero que mas tarde, alcanzaran mayor dignidad al ser asumidos por autores cultos.;

El teatro en Italia:

se cultiva un teatro culto además de las presentaciones sacras y el teatro popular. La lectura de los clásicos grecolatinos provoco numerosas adaptaciones e imitaciones en latín. Ya en lengua vulgar, Ariosoto con varias comedias de corte terrencial y Maquiavelo con la Mondragora, la comedia mas importante de la literatura culta italiana. Pero es la comedia del arte, es un espectáculo muy popular, carece del texto previpm la trama se reduce a hombre de guion, sobre el que los actores improvisan lances y didilogos. Los personajes caracterizados por el atuendo y la mascara, son invariables; El Capitán Spavento/Panni y también los enamorados que componen la parte grave de la comedia. Cada representación es una recreación colectiva. Sin duda, lo fundamental era puro juego teatral del actor: mímica, bufonadas, zancadillas, piruetas, en fin, todo eso que hoy llamamos expresión corporal.)/ Teatro en Inglaterra: (Llamado teatro isabelino 1580-1642 del Renacimiento ingles y se consolida gracias a la influencia de la comedia italiana y de los “novellien”: algunas obras de Shakespeare se inspiran en cuentos italianos de Bocaccio. También se inspira en historias y tradiciones nacionales.)/  Shakespeare 1564-1616.: (Nace en Stradford-on-Avon, llego a Londres en 1588 y 4 años mas tarde ya había notado un notable éxito como autor y actor. La publicación de 2 poemas eróticos según la moda de la época “Venus y Adonis” y “la violación de Lucrecia”, y de sus sonetos se valieron la reputación de brillante poeta clásico. En aquellos años este fue enriqueciendo su arte en mas de una docena de obras con el predominio de las piezas históricas y de la comedia elevada a la máxima calidad como en “la florecilla domada” o “el sueño de una noche de verano”. En conjunto lo que domino en su producción hasta 1600 salvo alguna obra trágica como Romeo y Julieta es un tono risueño.  A partir de 1600, su obra se hace mas grave. Son sus comedias llamadas sombrías. “A buen fin no hay mal principio”, que junto a Julio César o Hamlet prenudian su época que son:
Otelo, el rey Lear y Macbeth. En 1608 acaba esta etapa sombría y vuelve a sus comedias. Sus ultimas obras respiran una grandiosa serenidad que culmina con “la tempestad” de 1611. Su producción dramática consta de 37 obras entre tragedias, comedias y dramas. Supera los montes clásicos y solo mantiene los 5 actos; por lo demás, no respeta las reglas de las 3 unidades (tiempo, espacio y acción) ni hay unifermidad de estilo; las formas métricas son variadas e incluso se mezcla la prosa con el verso en una misma obra. En la comedia partió de las comedias novelescas y de enredo, de raíces terecianas e italianas: intrigas amorosas que se entrecruzan repletas de dificultades, celos y malentendidos entre personajes, disfraces Así los estereotipos se convierten en criaturas vivas e individualizadas. Todo ello ya se dislumbraba en sus primeras comedias. En las comedias sombrías 1601-1604, los temas graves recobran mayor densidad: conflicto entre apariencia y realidad, los limita entre felicidad y muerte, enturbian de melancolía obras como “a buen fin no hay mal principio” y  “medida por medida”. Los dramas históricos se inspiran en temas nacionales, a esta línea corresponden 10 de sus obras, desde los 3 dramas de Enrique VI a Enrique VIII hasta las de Ricardo III, Enrique V. En sus dramas predominan las personas sobre los acontecimientos, de ahí el alcance universal de ellas. En sus piezas romanas también supera lo puramente histórico para dramatizar los conflictos interiores de sus personajes. Entre las grandes tragedias destacamos
Romeo y Julieta. En el argumento de este lo tomo Shakespeare de una historia italiana. Sus protas amantes por encima de la enemistad de sus familias, han traspasado todas las épocas como modelo de un amor juvenil que salta por encima de las convenciones y sucumbe como consecuncia de ellas. Otelo, basada en una novela italiana de Cintio, es la tragedia de los celos. El protagonista, hombre por naturaleza violento se ve arrastrado por las sospechas de infidelidad de sus esposa Desdemona que le infunda su secretario Yago. Macbeth, desarrolla un suceso de la historia de Escocia, lady Macbeth impulsa a su marido al asesinato del rey Duncan y así se convierte en ejemplo de magnicidio por ambición de poder. Toda las historia esta traspasada por el horror del crimen, de los remordimientos y todo ello ambientado en una atmósfera estremecedora.)



LA Ilustración EN GRNA BRETÑA:

DEFOE:

(llegó a la fama gracias a su novela de aventura robinsón crusoe tuvo un enorme éxito popular ya que encarnaba el sentido práctico del pueblo británico, que, de inmediato se identificó con el protagonista  de la novela que tras naufragar en una isla perdida y expuesta a todo tipo de adversidades había conseguido sobrevivir gracias a un inteligencia y tenacidad. Por otra parte Defoe, daba una visión optimista y esperanzada del ser humano.)/ John SWIFT: (autor de los viajes de Guilliver, dura sátira social encubierta en la que se pone en evidencia los abusos e incoherencias del sistema socio político ingles, corente aveces del más elemental sentido común.)/ ILUSTRACIÓN EN Italia: Carló GOLDANI: (el escritor veneciano, logro romper con dos siglos de tradición del teatro italiano porque logro trasformar la comedia que arte en una de caracteres. La improvisación y personajes fijos caracterizados por la indumentaria, desaparecen con el tiempo dotó a esos personajes de mayor profundidad psicológica.)/ PRE-Romanticismo: (primacía de la ilustración e emoción frente a la razón. Predilección por temas relacionados con el amore, melancolía y fatalidad del destino. Tendencia a la soledad y la intraversion; nostalgia y pasado. Elogio del estado de la vida en contacto con la naturaleza frente al modo de vida urbano. Aparencia en la bondad natural del hombre. Rechazo de toda regla en lo formanl. En frnacia tenemos a emilio con su obre “emilio de la educación”  donde desarrolla su programa educativo, conforma los mandatos de la naturaleza y sin imposiciones. Su obre “contrato social” calo tanto que las revoluciones galas no dudaron en reproducirlas en la declaración de los derechos del hombrey del ciudadano en 1789. Donde exponía los fundamentos legítimos de las sociedades, es decir, a través de un convenio mediante el cual, a cambio de abandonar su libertad personales el individuo recibía de la sociedad una garantía de libertad e igualdad avalada por un conjunto de leyes civiles.)/ PRE-Romanticismo EN Alemania: (al final del Siglo XVIII el movimiento de “sturm and drag” se opone al despotismo ilustrado.)/ GOETHE: (nacido en Frankfukt de las primeras en abrir la puerta al Romanticismo con su libertad de pensamiento, pasión y novedad de sus temas. Como resultado de un dsdicahdo accidente amoroso con Charlotte Buf.)/ FRIENDRICH: ( pertenece a “strus and drag” su dramaturgia tiene un propósito formativo. Sus principales drama “don carlos” 1788 “Guillermo Otel” 1804 y “turandat” fueron la base textual de las operas homónimas de Berdi, Rossini y Puchini así como su balada “oda a la alegría” adaptada por Beethoven.)/ PRE-Romanticismo EN GRAN BRETAÑA: EDUARD YOUNG :(con pensamientos nocturnos inicio el genero de la poesía separará, a raíz de la muerte de su hija, compuesto y caracterización por una melancolía en españa José Cadalso con su “noche lugubles”)/ WILLIAM BLAKE: (cantos de inocencia se inspira en la inocencia infantil, el candor, la sensillez y el amo. Cantos de experiencia. Muestra la contaminación del espíritu a causa del egoísmo ,la violencia, la minería y el vacío espiritual)/ NOVELA Gótica: (el pre-Romanticismo abríó la puerta a la fantasía. Esta novela se caracteriza por una turbulenta o melodía romántica y por la ambientación nocturna, fúnebre o exótica, la más famosa es Frankestain.)/ SOCIEDAD Siglo XIX (marcado  por la revolución industrial, surge del proletariado que reclama sus derechos y protagoniza importantes sucesos históricos. También sirve de marco referencial para muchas novelas. El dinero se convierte en casi la única preocupación de la burguesía. La prosa alcanza gran auje, de hecho muchas novelas se publicaron por entregas. Los escritores escriben para vivir, ser escritor se convierte en un oficio.)/ CONCEPTO DE Romántico: (procede del francés romanesque, exaltado.;

Características

nueva actitud ante la vida nueva visión del mundo y de la realidad; ruptura con el clasicismo: armónía con la naturaleza ellos contemplaban una naturaleza violenta que es reflejo de malestar e insatisfacción con la vida y en busca de una idea que no encuentra en este mundo. Por eso, se evade en el tiempo y espacio también aísla y se creen victimas del destino.; exaltación del yo: estado de reveldia que las hace capaz de las más grandes hazañas. Así la pasión aparece como una fuente de energía, los criterio morales, no son ahora la razón y la religión sino los impulsos naturales.; los personajes de fuerte temperamento indómitas, marginales, gitanos, vandoleros.)