Fechas de la guerra de la independencia

5.3 EL REINADO DE Fernando VII: LIBERALISMO FRENTE AL ABSOLUTISMO. EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS
•SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)
Tras las guerras napoleónicas se inicio en Europa un periodo de restauración en el que se restablecieron en los distintos países los regíMenes absolutistas.
Fernando VII llega a España en 1914 (tras ser reconocido como rey por Napoleón en el tratado de Valencay).
El monarca recibíó presiones como el Manifiesto de los Persas (1814) (carta pública) por parte de altos cargos oficiales del Ejército, la iglesia y de políticos conservadores para anular la Constitución del 12 y disolver las Cortes. Así el propio rey dio un Golpe de Estado  (4 de Mayo DE 1814) al publicar un decreto que anulaba todo lo citado anteriormente. Se inicia así el Sexenio Absolutista (1814-1820).
El rey restablecíó las instituciones de 1808:
•Consejos, 
•Inquisición y 
•El señorío jurisdiccional con sus privilegios,
•y se suspendíó la desamortización
Sin embargo, este sistema (reestablecer el absolutismo) se enfrento a problemas:
•la gran inestabilidad de gobierno (los, ministros eran continuamente relegados por las presiones de las camarillas)
•la crisis de la Hacienda estatal agravada por la guerra (de independencia)
Y la emancipación de las colonias
•y la oposición política liberal que se exprésó en pronunciamientos (como el de Riego) y creo sociedades como la Masonería 
Tras el pronunciamiento del oficial Riego (1820, Cabezas de San Juan, Sevilla), Fernando VII firmo un decreto en el que prometía jurar la constitución del 12 y aplicar las reformas aprobadas en las Cortes de Cádiz. Comenzó así el Trienio Liberal (1820-1823)
•TIENIO LIBERAL (1820-1823)
El liberalismo debía enfrentarse a la realidad social y económica de España (cuando se tomaron las medidas en Cádiz eran surrealistas) para ello tomaron una serie de medidas:
•restablecimiento de las leyes aprobadas en Cádiz : supresión definitiva de la inquisición y abolición del régimen señorial
•reanudación de la desamortización
•reducción del número de monasterios y ordenes religiosas
•se aprobó el Reglamento General de instrucción pública (ley de educación), el primer código penal y una nueva división del territorio en provincias
Los liberales de dividieron en :
•moderados o “doceañistas” quienes se conformaban con las reformas aprobadas en la Constitución de Cádiz, gobernaron hasta Agosto de1822, destacan Arguelles o Francisco Martínez de la rosa
•exaltados, liderados por Riego, Mendizábal y Antonio Alcalá Galiano. Querían mas reformas Controlaron diversas protestas urbanas y tenían influencia en la Milicia Nacional.
Se realizo el primer debate público sobre el Gobierno. (gracias a la libertad que había)

Existía una oposición al régimen liberal (absolutistas) constituida por el rey, clero y campesinado. Durante un tiempo tomaron el mando (Regencia de Urgell) Estos llevaron a cabo una contrarrevolución realista que se manifestó en rebeliones militares urbanas (como la del 7 de Julio en la Guardia Real, Madrid) y una guerra de guerrillas rural.

El régimen del trienio fue derrocado por la intervención de una santa Alianza, acordada en el Congreso de Verona (1822). (El rey también participaba). Francia organizo la expedición de “los Cien Mil Hjos de San Luis” (duque de Angulema) que penetro en España en 1823.El gobierno de traslado a Sevilla y después a Cádiz llevando al monarca con él. Finalmente el gobierno liberal volvíó a fracasar y se libero al monarca.

•Década OMNISCIOSA (1823-1843)
Tras esto se inicio una Década Ominosa (1823-1833). Se restauraron las instituciones de la monarquía absoluta pero se evoluciono hacia un reformismo moderado y se crearon instituciones más eficaces:
•el Consejo de Ministros
•el Ministerio de Fomento 
•los primeros Presupuestos Generales del Estado
•y una moderada liberación económica, por López Ballesteros con reformas fiscales e instituciones como el Banco Real de Sanfernando y la Bolsa de Madrid.

Los liberales sufrieron una dura represión  mediante una serie de medidas:
•creación de las juntas de depuración 
•establecimiento de las juntas de fe (similares a la inquisición)
•Se sustituye la Milicia Nacional por el Cuerpo de los Voluntarios Realistas
Se produjeron intentos de resurrección y numerosos líderes como Riego o Torrijos, fueron ejecutados.

En el grupo político absolutista surgíó una facción ultra que promovíó revueltas como la de los malcontents en Cataluña.
Los realistas exaltados se convirtieron en carlistas tras el conflicto por la sucesión de Fernando VII: hasta el nacimiento de Isabel II, Carlos María de Isidro haba sido el heredero al trono, pero Fernando VII publico la Pragmática sanción (desaparece la Ley Sálica) por la cual Isabel podía gobernar. Aprovechando la enfermedad de Fernando los carlistas provocaron los llamados “sucesos de la granja” para que la pragmática sanción fuera abolida, pero no tuvo éxito. Tras esto Carlos se exilio y el rey murió en 1833. María Cristina actuara de regente de su hija Isabel, pero Carlos no lo acepta y publica el manifiesto de Abrantes, lo que dará comienzo a la 1 Guerra Carlista

Por otra parte:
•la Guerra de Independencia y la crisis política de la metrópoli provocaron en América el surgimiento de juntas a partir de 1808 que se opusieron a José I. 
•Además, la guerra permanente de España con el Reino Unido desde 1796, y el bloqueo marítimo había aislado a las colonias de la metrópoli. Lo que provocó la difusión de ideas de emancipación.
Todo esto favorecíó a la Independencia de la América española, que fue protagonizada por las minorías criollas, cuyos líderes eran de ideología liberal, aunque las rebeliones tuvieron un carácter autoritario y caudillista. (lideres sociales)

Estallaron en las distintas zonas revoluciones sin ninguna conexión:
•En el virreinato del rio de la plata se emancipo Paraguay (1811) y Argentina en 1816.Desde Buenos Aires partíó una expedición dirigida por San Martín que conquisto Chile, la cual se independizo en 1818 tras la victora de Chacabuco; Uruguay se independizo en el 1828.
•El virreinato de Nueva Granada, Caracas en el 1810 se convirtió en el foco de rebelión liderado por Miranda y Bolívar que derroto a los españoles creándose así Colombia (Boyacá, 1819), Venezuela (Carabobo, 1821) y Ecuador (Pichincha, 1822). Panamá no surgíó hasta 1903
•Virreinato de Perú (no querían y les obligaron) :se convirtió en un centro contra revolucionario y su emancipación fue impuesta, desde el sur por San Martín y desde el norte Bolívar que derroto a las tropas de la corona española en Ayacucho 1824, formándose Perú (1823) y después Bolivia
•Virreinato de Nueva España: entre 1810 y 1815 surgíó un movimiento social dirigido por Hidalgo y, tras su ejecución, por Morelos quienes fueron apoyados por indígenas y mestizos. Agustín Iturbide proclamó la independencia de México 1821y se convirtió en emperador, pero fue derrocado.
Quedando solamente Cuba y Puerto Rico que se independizaran en el

El principal efecto de la independencia americana fue el incremento del déficit de presupuesto y un crecimiento de la deuda pública. Como consecuencia se buscaron nuevas fuentes de pago, se incrementaron los aranceles y aumento del proteccionismo económico (la economía española se nacionalizo)