Fernando VII jura la Constitución de 1812

El rey Carlos 4 subió al trono en 1788, apartando del gob a Flor y Jove. Confió su poder en Godoy. Con la ejecución del monarca Francés Luis 16 impulso que Carlos 4 declarara la guerra a Francia. La derrota de las tropas españolas y la paz de Basilea subordino España a los intereses francés. Las alianzas con Fr derivan al conflicto con G.B, producíéndose la batalla de Trafalgar en la cual se pierde casi toda la flota de Carlos 4. Este desastre naval acentúo la crisis de la hacienda real, recurriendo Godoy al aumento de las contribuciones, provoco una amplia oposición de la nobleza e iglesia. Impuestos campesinado provoca descontento pop (motines y revueltas).

Motín DE ARANJUEZ

Godoy firma el tratado de Fontainebleau con la aquiescencia Carlos 4 en el que autoriza a los ejércitos napoleónicos a entrar en España para atacar Portugal prov irritación en la pobl. El 18 de Marzo de 1808 estallo un motín en Aranjuez (x temor a invasión francesa) dirigido x la nobleza, clero con participación pop. Perseguían la destitución de Godoy y abdicación de Carlos 4 en su hijo Fernando 7. Esto evidencio una profunda crisis en la monarquía española q Napoleón aprovecho para invadir España.

Monarquía José Bonaparte

Carlos 4 y Fernando 7 viajan a Bayona para abdicar en Napoleón quien nombro a su hermano José 1 rey de España, iniciando una liquidación del antiguo régimen (reconocía = de los españoles, impuestos y acceso a cargos públicos)oposición iglesia y población.

2-GUERRA INDEPENDENCIA

El 2 de Mayo se produce un alzamiento pop para impedir la partida de la familia real. La revuelta fue reprimida por el general Murat. La población se alzo contra la invasión francesa y surgieron juntas de armamento y defensa. Las juntas fueron 1º locales + tarde ante la necesidad de coordinación se crean juntas provinciales declarando la guerra a Napoleón. Aprovechando la retirada momentánea de los franceses de Madrid se creo la junta suprema central siendo Flor y Jov los miembro + ilustres y reconociendo a Fernando 7 como rey legítimo de España.

LA RESISTENCIA

Napoleón pensó que la invasión seria ráp y fác, sin embargo ciudades como Zaragoza, Girona impidieron el avance hacia el levante. Por otra parte la derrota de los franceses en el Bruc y Bailen impidieron la conquista de Andalucía. Napoleón se desplaza a España con un gran ejer, extendíéndose los franceses por todo el territorio español. Ante la incapacidad del ejer se crean las guerrillas (formada x artesanos, labradores y dirigidas x militares y clérigos) apoyadas x el ejer Británico al mando del general Wellington,  se consigue la victoria en Arapiles. José 1 abandona Madrid y Napoleón pone fin al conflicto y permite el retorno a Fernando 7 (Tratado de Valençay).

ACTITUDES S, P E Ideológicas

Una minoría esp, afrancesados estaban de acuerdo con el programa reformista y q al final de la guerra tuvieron que exiliarse. La mayor parte de la pobl formo el frente patriótico. El clero y la nobleza deseaban la vuelta del absolutismo y rechazaban todo cambio social. Ilustrados deseaban reformas y modernización del país y liberales querían implantar un sistema pol liberal basado en una constitución.

3-CORTES Y Constitución 1812

La junta suprema central era incapaz de dirigir la guerra y se disuelve en Enero de 1810, se convocan las cortes para decidir el destino del país mientras se mantiene una regencia formada por 5 miembros. Las cortes se abrieron en Septiembre de 1810, el sector liberal consigue la formación de una cámara única donde se aprueba el principio de soberanía nacional.

Constitución 1812

Se promulga el 19 de Marzo de 1812 con 384 artículos (la pepa), contiene una declaración de derechos del ciudadano, libertad de pensamiento, civil, propiedad. La estructura del estado corresponde a una monarquía limitada basada en la división de poderes. El monarca era la cabeza del poder ejecutivo, la justicia era competencia de los tribunales y las cortes unicamerales representan la voluntad nacional (poder legislativo). Se crea la milicia nacional, se reforma la hacienda afirma la confesionalidad católica del estado.

Acción LEGISLATIVA CORTES

Se aprobaron una serie de leyes y decretos para eliminar el antiguo régimen como la supresión de los señoríos jurisdiccionales, la eliminación mayorazgos, desamortización de tierras comunales, se votó la abolición de la inquisición, libertad de imprenta y trabajo. A la vuelta de Fernando 7 se retorna el absolutismo.

4-EL REINADO Fernando 7, VUELTA ABSOLUTISMO

Los liberales desconfiando de que el monarca no aceptara la constitución dispusieron que viajara directamente a Madrid para jurarla, pero los absolutistas (nobleza, clero) querían la vuelta del antiguo régimen, se organizaron, movilizaron al pueblo y restauraron al absolutismo (Manifiesto de los persas)
. F7 traiciono las promesas a los liberales y anulo la contitucion mediante el real decreto del 4 de Mayo de 1814. Intento rehacer un país destrozado x la guerra, la hacienda real en banca rota. Los acontecimientos cambian la mentalidad de los grupos soc y reclaman la vuelta del régimen constitucional. Hubo pronunciamientos mili liberales con represión.

EL TRIENIO LIBERAL

Coronel Rafael Riego se sublevo proclamando la constitución de 1812, ante la pasividad del ejercito F7se ve obligado a aceptarla -elecciones –mayoría liberal, inician una importante obra legislativa. El monarca recurre al derecho de veto que le otorgaba la constitución. Campesinos descontentos x ley que no les beneficia (agitación liberal). Nobleza e iglesia impulsan revueltas contra los liberales, se alzaron partidas absolutistas. Los liberales se dividen en moderados y exaltados.

LA Década OMINOSA

La acción de la santa Alianza con la intervención de los cien mil hijos de San Luis repusieron a F7 como monarca absoluto, se ejerce una fuerte represión contra los liberales, exilio. Se depuro la adm y el ejer, los problemas eco se agravan x la perdida de las colonias americanas, busco la colaboración de los moderados y esto hice desconfiar a los sectores de la corte que pedían el retorno de las constumbres, este sector apoya a Carlos María Isidro y previsible sucesor de F7.

EL CONFLICTO Dinástico

El nacimiento de Isa dio lugar a un grave conflicto en la sucesión al trono, Felipe V había implantado la Ley Sálica, que impedía el acceso al trono a las mujeres pero F7 la deroga mediante la Pragmática Sanción. Los carlistas (absolutistas) se niegan a aceptar esta situación y María Cristina busca apoyo en los liberales. F7 reafirma heredera a Isa en testamento y nombrando gobernadora a la reina María Cristina hasta la mayoría de Isa. Carlos se proclama rey comenzando la primera guerra Carlista.