Formas de música vocal

–En estos mismos siglos se desarrolla paralelamente a la música monódica profana la música polifónica religiosa, con los siguientes períodos:
– Inicios de la polifonía: Primeras muestras a partir del s. IX de polifonía con el organum paralelo, al añadir una voz paralela a canto llano gregoriano.

Ars Antiqua


(s. IX, XII y XIII): El nuevo arte de la canción profana es la contrapartida de la canción sacra contemporánea; el país de origen es la Aquitania, importante también en las nuevas creaciones polifónicas sacras con la escuela de St. Martial (a principios del s. XII), seguida más tarde por la escuela de Notre Dame en París (a mitad del siglo XII), con compositores como Leonin y Perotin, desarrollándose formas compositivas polifónicas como el organum, el conductus y el motete. A esta etapa de la música sacra polifónica se la conoce como Ars Antiqua. En la escuela de París, con Leónín Y Perotín, se desarrolla la polifonía con formas como el organum melismático (la voz superior florea melismáticamente sobre la principal), el discantus (dos voces que se mueven por movimiento contrario), el conductus (la melodía principal no es gregoriana y las voces van con ritmo mensurado y homofónicas.), el motete (a partir del tenor del canto llano se añaden varias voces con textos distintos) y el canon, que es una forma polifónica en la que hay una sola melodía pero que se va repitiendo mediante entradas sucesivas de diferentes voces o instrumentos. La diferencia con las demás formas polifónicas es que aquí hay una sola melodía pero cantada o tocada en tiempos diferentes.
En esta época se desarrolla la técnica conocida como “nota contra nota” o contrapunctus, que con el tiempo se va elaborando cada vez más fundamentalmente en la parte rítmica llegando a cantar muchas notas por cada nota del tenor, nota que muchas veces tenía el apoyo de algún instrumento
Ars Nova.
Ars Nova (s. XIV): Philippe de Vitry y otros teóricos realizan avances en la notación rítmico musical. Música polifónica de gran complejidad rítmica como la Misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut.
– Como síntesis del contexto social de este período podríamos decir que los siglos XII y XIV se caracterizan por ser una época de gran dinamismo: desarrollo comercial y de las ciudades, auge de las peregrinaciones, incremento demográfico y en la que se advierten importantes síntomas de secularización o disminución del teocentrismo de la iglesia. En el arte, el Gótico se convierte en un estilo internacional con la idea de verticalidad en la arquitectura y el Naturalismo en la pintura y escultura.
Escuela de Notre Dame.
Se conoce como Escuela de Notre Dame al grupo de músicos que trabajaron en la Catedral Notre Dame de París
La mayoría de los compositores de este periodo son anónimos,Los únicos compositores que nombres han venido abajo a nosotros a partir de este tiempo son Léonin y Pérotin. Los mejores compositores del organum,son representantes de la era de la historia europea de la música conocida como antiqua de los ars.Entre ambos escribieron el gran libtro del organum Estos dos compositores escribían muca eclsiastica es decir para la iglesia como todos los compositores de la época sus obras eran misas

Perotin


ompositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico Compuso obras a tres y cuatro voces a principios del Siglo XIII. Poco se sabe sobre su vida, Su obra más importante es Viderunt omnes, que fue un encargo de las autoridades eclesiásticas para celebrar el día de Navidad

Leonin


Compuso también sus organa para las partes solistas de los cantos responsoriales de la misa y del oficio.
Fue muy famoso en París entre 1163 y 1190. Uno de los rasgos distintivos del estilo de Leónín era la yuxtaposición de elementos viejos y nuevos, de pasajes
Libre Vermell.Libre Vermell: manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona. Contiene una colección de cantos medievales y otro contenido de tipo litúrgico que data de finales de la Edad Media.


Martín Codax fue un trovador gallego, posiblemente de Vigo, de entre mediados del Siglo XIII y comienzos del Siglo XIV. El corpus literario a él atribuido se limita a 7 cantigas de amigo que figuran en los cancioneros de lírica galaicoportuguesa y en el Pergamino Vindel.
La cantiga de amigo es un tipo de composición lírica que tiene su origen en la poesía tradicional; forma parte de la poesía galaico-portuguesa medieval se remontan a fines del Siglo XII, alcanzando su máximo esplendor en el Siglo XIII. Voz poética femenina que expresa sus sentimientos bien a su madre, hermanas, amigas; bien a la naturaleza que se personifica y con la que se identifica. Tema amoroso, lamentación por la ausencia del amado o alegría por su encuentro con él.
Las Cantigas de Santa María de Alfonso X: Por extraordinaria riqueza cultural importa mencionar las Cantigas de Santa María que son un caso excepcional en la música occidental de la Edad Media por: lo extenso de la colección (+ de 420), la coherencia de la obra, la temática, las carácterísticas poético-musicales. Es la colección más importante de canciones escritas en galaico-portugués. Constituyen una serie de narraciones de milagros de Nuestra Señora y un centenar de piezas de loor a la Virgen María. La mayoría son cantigas de refrán, virelais o villancicos.
Ars antiqua (s. IX, XII y XIII): canción sacra contemporánea; el país de origen es la Aquitania, importante también en las nuevas creaciones polifónicas sacras con la escuela de St. Martial (a principios del s. XII), seguida más tarde por la escuela de Notre Dame en París (a mitad del Siglo XII), con compositores como Leonin y Perotin, desarrollándose formas compositivas polifónicas como el organum, el conductus y el motete.
Ars Nova (s. XIV): Philippe de Vitry y otros teóricos realizan avances en la notación rítmico musical. Música polifónica de gran complejidad rítmica como la Misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut.
El discantus es una melodía que se separaba del canto principal, una improvisación melismática sobre las melodías gregorianas y representa el origen de la polifonía.
Conductus es un tipo de composición vocal de una a cuatro voces en verso latino, usado en su forma inicial, monódica, en la liturgia cristiana.
Motete: composición polifónica nacida en el Siglo XIII para cantar en las iglesias, de texto comúnmente bíblico. Hasta el Siglo XVII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.
El sonido ut, por ser cerrado, no parecía prestarse tan bien a los ejercicios de solmización o de solfeo, el italiano Bononcini (m. En 1673), lo suplíó por do, sílaba más abierta y más sonora, pero los franceses todavía usan a veces el ut.
Libre Vermell: manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona. Contiene una colección de cantos medievales y otro contenido de tipo litúrgico que data de finales de la Edad Media.

—Escuela de Notre Dame

Se conoce como Escuela de Notre Dame al grupo de músicos que trabajaron en la Catedral Notre Dame de París La mayoría de los compositores de este periodo son anónimos,Los únicos compositores que nombres han venido abajo a nosotros a partir de este tiempo son Léonin y Pérotin. Los mejores compositores del organum,son representantes de la era de la historia europea de la música conocida como antiqua de los ars.Entre ambos escribieron el gran libtro del organum Estos dos compositores escribían muca eclsiastica es decir para la iglesia como todos los compositores de la época sus obras eran misas

—-Perotin

ompositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico Compuso obras a tres y cuatro voces a principios del Siglo XIII. Poco se sabe sobre su vida, Su obra más importante es Viderunt omnes, que fue un encargo de las autoridades eclesiásticas para celebrar el día de Navidad

—–Leonin

Compuso también sus organa para las partes solistas de los cantos responsoriales de la misa y del oficio.
Fue muy famoso en París entre 1163 y 1190.
Uno de los rasgos distintivos del estilo de Leónín era la yuxtaposición de elementos viejos y nuevos, de pasajes