Fragmento del discurso de José María aznar 3 de Mayo de 1996

12.2 LAS ETAPAS Políticas DE LA DEMOCRACIA. LOS GOBIERNOS DE LA UCD. EL Golpe de Estado DE 23 DE Febrero DE 1981. LA ALTERNANCIA Política: GOBIERNOS SOCIALISTAS Y GOBIERNOS DEL PARTIDO POPULAR.
Las primeras elecciones generales de la democracia (15 de Junio de 1977) dieron el triunfo, a la UCD de Adolfo Suárez. Los gobiernos de la UCD (1977-1982), en minoría, afrontaron la nueva etapa democrática en un clima de crisis económica, conflictividad social y violencia (terroristas, sectores descontentos del ejército, ultras de izquierda y de derecha). En Octubre de 1977, acometieron medidas de calado social y económico, como la Ley de Amnistía y la firma de los Pactos de la Moncloa, acuerdos entre gobierno, empresariado, partidos y sindicatos, para reducir la inflación, acometer la reforma fiscal, de la Seguridad Social y de la empresa pública.
Aprobada la Constitución de 1978 y con la victoria de UCD (Marzo de 1979), comenzó la segunda legislatura. Suárez se enfrentaría a las divergencias en la UCD, la segunda crisis del petróleo, el terrorismo y el acoso del PSOE. Suárez dimitió (Enero de 1981) y su sucesor, Leopoldo Calvo Sotelo, sufrió, en su investidura, la intentona golpista del 23 F, dirigida por Tejero y Milans del Bosch, junto al general Armada; la falta de apoyos y la postura del rey frustraron la operación. El Gobierno de Calvo Sotelo aprobó la Ley del Divorcio, relanzó el proceso autonómico y se ingresó en la OTAN. La descomposición de la UCD llevó a disolver las Cortes y convocar elecciones generales en Octubre de 1982.
Las elecciones del 28 de Octubre de 1982 dieron el triunfo al PSOE por mayoría absoluta. Ganarían cuatro elecciones consecutivas (1982, 1986, 1989 y 1993) con Felipe González como presidente. Con la mayoría parlamentaria, acometió una política de modernización de España en varios ámbitos de forma que los gobiernos del PSOE (1982-1996) se caracterizaron por:
Materia económica: aplicó una política de reajustes (1982-1985) para atajar la crisis y preparar la entrada en la CEE. Emprendió la reconversión industrial, la restructuración bancaria, el control salarial y la reforma fiscal, pero no frenó la subida del paro. El resultado le enfrentó a los trabajadores, acabando en la huelga general el 14 de Diciembre de 1988.
Seguridad: potenció la lucha contra el golpismo (el Ejército quedó como cuerpo profesional) y el terrorismo de la extrema derecha y sobre todo contra ETA. Para frenar el terrorismo etarra, combinó distintas medidas: cooperación con Francia, políticas de reinserción ya iniciada por UCD, frente político contra el terrorismo (Pacto de Madrid en 1987, Pacto de Ajuria Enea en 1988, tras el atentado en el Hipercor de Barcelona – 1987) y la negociación directa (Conversaciones de Argel 1989). Esta política se vio ensombrecida por la aparición del  GAL.
Política exterior. España firmó el Tratado de Adhesión a la CEE (12 de Junio de 1985). Se celebró el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. El 7 de Febrero de 1992 se firmó el Tratado de Maastricht, nació la UE, estableciéndose un programa de convergencia económica, que el PSOE no fue capaz de cumplir.
Los casos de corrupción, escándalos como el GAL, “caso Guerra” o Luis Roldán, deterioraron la imagen del partido. La victoria en minoría de 1993 le obligaría a pactar con los nacionalistas y al adelanto electoral en 1996.

Así llegó la victoria de José María Aznar en 1996 y los sucesivos gobiernos del PP (1996-2004), que se caracterizaron por:
Materia económica. Inició una política económica neoliberal: disminuyó el gasto público, privatizaron empresas (Telefónica, CAMPSA, Argentaría), para aumentar ingresos y reducir la deuda pública y se intensificó la concentración bancaria (BSCH y BBVA). Como consecuencia, España cumplió las condiciones de Maastricht, siendo uno de los once países fundadores de la Unión Económica y Monetaria Europea (zona Euro).
Política antiterrorista. ETA incrementó su actividad (secuestro de Ortega Lara 1996, asesinato de Miguel Ángel Blanco 1997). En 1998, se firmó el Pacto de Estella, ETA anuncia una tregua, rota en Noviembre de 1999. En la segunda legislatura, aumentó la lucha antiterrorista, firmó con el PSOE un Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo.
Política exterior. España se integró en la estructura militar de la OTAN (1999). En la segunda legislatura, la política exterior estaría marcada por la invasión de Irak, en la que España aportaría tropas en la ocupación. Los atentados del 11 M por islamistas radicales, a tres días de las elecciones de 2004, pusieron fin a los gobiernos de Aznar.

La victoria en minoría inició la vuelta del PSOE con José Luís Rodríguez Zapatero (2004- 2011). Su primera legislatura se inició con la salida de las tropas de Irak, presentó ante la ONU la Alianza de las Civilizaciones, se revisó el Estatuto de Cataluña y se promulgaron medidas de carácter social (Ley contra la violencia de género, Ley de Dependencia o La Ley de Matrimonio Homosexual). La segunda legislatura (2008-2011), también en minoría, estaría marcada por la crisis financiera y mundial de 2008, con una política de austeridad y recorte público dirigida desde la UE.
El triunfo del PP con Mariano Rajoy (2011-2018) al frente, aplicaría la política económica de la UE, mientras se enfrentaba a la corrupción política y al independentismo catalán. Durante su mandato Juan Carlos I abdicaría en su hijo (19 de Junio de 2014), siendo proclamado rey con el nombre de Felipe VI. 
En Mayo de 2018, el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, presentó una moción de censura contra Rajoy que obtuvo los votos necesarios del Congreso y ocupó la Presidencia del gobierno.