Funciones de la escuela guardar a los niños

CURRICULUM CRITICO-EMANCIPADOR


Este curriculum tiene en cuenta la incidencia del contexto político, económico y cultural y  va mas allá de las practicas que tienen lugar en las aulas. Se asume la contextualizacion que implica el proceso social que es creado y experienciado en múltiples contextos de interacción.
DIFICULTAD PARA LLEVARLO A CABO: PAIDOCENTRISMO:
aprendizaje centrado en el alumno y no en el maestro.

Objetivo: Enseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que faciliten el proceso de reflexión, participación democrática y responsabilidad y solidaridad.
Abandonar el paidocentrismo mediante reflexión critica, no solo centrarse en el desarrollo y aprendizaje de los niños sino todo lo que sucede en un escenario escolar porque todos son educandos y educados, La educación con todos los miembros no solo con los niños ya que  la escuela es un lugar donde no solo se educa a niños, esto potencia la reflexión critica.
Que los niños potencien el inconformismo, que tengan la capacidad de reflexionar sobre la realidad para responder a las injusticias y desigualdades de la sociedad.
No separar la teoría de la practica,que los contenidos fomenten la libertad de los sujetos y que desarrollen una conciencia critica sobre el mundo. Que se fomenten las manifestaciones culturales mayoritarias y minoritarias. Socializar en respeto y tolerancia. No silencias las diferencias porque es un curriculum multicultural. Que se cuestionen las practicas curriculares, se discutan las interpretaciones de los niños y de los profesores para la mayor democratización. Que se denuncien las formas de dominación y exclusión.

CURRICULUM: 
como espacio para investigar , flexible, siempre en proceso, continuo aprendizaje de los maestros porque estamos en un mundo cambiante, tiene un carácter de practica social porque ayuda a los otros a convertirse en personas educacas y a si mismo, que se negocie para compartirlo con los agentes implicados para reflexionar, cambio, igualdad, que todas las voces sean escuchadas 






REPENSAR LA EDUCACIÓN
Cualquier acción con finalidad educativa pone en juego diversos procesos conscientes e inconscientes. En la enseñanza actual toda la atención recae sobre los procesos concientes, sin embargo los inconscientes son los que tienen mayor importancia porque tienen un resultado real y un resultado duradero.
Lo que hace falta no es reformar la educación, sino repensarla: dar prioridad al ser y no al tener, invertir los valores, no transmisión de conocimientos sino enseñanza como proceso de evolución de la persona, importancia del niño, repensar la formación del educacior y los procesos de adquision del saber que se hacen de manera inconsciente, motivación y deseo de los niños no por obligación(programación), El niño es capaz cuando se le da tiempo y posibilidades de crear por si mismos sus propios procesos de pensamiento y de ajustarlos progresivamente a la realidad.



INTEGRACIÓN VS EXCLUSIÓN
Dentro de un mismo escenario social ocurren situaciones de integración y de exclusión. Por ejemplo: situaciones donde los profesoras buscan una democratización de las relaciones sociales en el aula y situaciones donde son dominadoos por los maestros o por compañeros. Contradicción que provoca que los niños puedan ser socializados en el valor de la integración y adquieran formas de actuación que reproduzcan situaciones de exclusión.
Los niños desde muy pequeños construyen significados acerca del valor de la diferencia en esta sociedad de cambio permanente, algunas transformaciones suceden rápidamente y sin embargo, otras van muy lentamente. La udea de PROGRESO IMPARABLE es un mito para dar esperanza a las minorías y grupos desfavorecidos: esta idea tiene que ser abandonada en la escuela y no transmitirla encubiertamente a los niños, remplazarla por la idea de TOMA DE PODER: aprender estrategias que les permitan adquirir poder en su vida, en su entorno, procesos colectivos de reglexion critica y respeto mutuo. Es necesario una escuela ue potence los procesos de toma de conciencia desde las edades mas tempranas, en relación a los mencanismos de exclusión de sujetos. La idea de progreso inparble genera en los niños la desconsideración hacia los fenómenos da segregación. En la escuela la diversidad tiene que ser entendida como RIQUEZA SOCIAL y con una actitud de respeto y no como exostismo que se consume en la sociedad de mercado. Integración, COMPROMISO DE ROMPER CON LAS CULTURAS QUE EXIGEN SER PRESERVADAS Idénticas A SI MISMAS, Sociología DE LA ESCUELA.



Ideología

Un conjunto de ideas u opiniones que dominan el pensamiento de un grupo de personas o de una cultura. Las ideas tienn cierta fuerza para determinar la forma de ver el mundo de los miembros del grurpo. Es un elemento de construcción y mantenimiento del poder. La ideología deforma la realida haciendo que lo construido por la cultura parezca natural.
HEGEMONÍA: Cuando ciertas ideas saturan `rpfundamente la consciencia de una sociedad, actúa para saturar nuestra conssciencia, es un conjunto ordenador de significados y practicas. El sistema central, eficaz y dominante de significados, valores y acciones vividos. Es semanjante a SENTIDO Común, nuestro sentido común incluyen de forma inconsciente formas de dominación a la hora de ver la realidad.
Critica a la ideología, juzgarla mediante reflexión, es difícil liberarse de esa ideología para hacer critica de ella porque esta inmersa en nuestra consciencia saturandola

IDEOLOGÍA EN EL AULA
La ideología en la educación como ciertos conocimientos, actitudes, normas, creencias, valores y supuestos que están inmersos en la configuración del aprendizaje escolar en el aula.