Genes alelos correcto afirmar

Herencia intermedia


Alelos equipotentes todos muestran un fenotipo intermedio entre los fenotipos de los progenitores, es decir rosa. La F1 sigue siendo uniforme genotípicamente y fenotípicamente. En la segunda generación las proporciones genotípicas se mantienen igualmente pero las fenotípicas se modifican en la F2 aparecerá un 25% de individuos de genotipo
RR o R1R1 y fenotipo rojo, un 50% de individuos de genotipo RB o R1R2 y de fenotipo rosa y un 25% de individuos de genotipo BB o R2R2 y de fenotipo blanco. Existe un tipo de herencia parecida a la herencia intermedia que es fácilmente confundible con ella, herencia codominante. Muestran un fenotipo en el que se muestran las carácterísticas fenotípicas de las dos razas puras. Un caso tipo es la herencia de los grupos sanguíneos en la especie humana.  

Alelos


Termino introducido por Batenson en 1902 para indicar las distintas formas que puede presentar un determinado gen, son debidos a mutaciones. Si hay más de dos se denomina alelismo múltiplo o serie alélica. 

Alelo dominante:

tienen mayor fuerza de expresión y se manifiestan siempre, se representan por letras mayúsculas. 

Alelo recesivo:

tienen menor fuerza de expresión , sólo se manifiesta cuando el otro alelo es igual. Se representan por letras minúsculas.

Gen

Creado por Johansen en 1909 para definir la unidad estructural y funcional de la herencia. Es un fragmento de ADN (excepto en algunos virus que son fragmentos de ARN) que lleva información para un carácter.
Lleva codificada la información para la síntesis de una determinada proteína.  Pueden codificar más de una proteína.

Homocigótico


Posee dos alelos idénticos para el mismo carácter. Pudiendo ser homocigótico dominante o recesivo según que los dos alelos sean dominantes o recesivos. Se representan por dos letras iguales mayúsculas o minúsculas según que sea dominante o recesivo AA o aa. 

Heterocigótico


Posee dos alelos diferentes para el mismo carácter. Se suelen representar por dos letras iguales una mayúscula y otra minúscula Aa. Dihíbridos: Individuos heterocigóticos para dos pares de genes. Polihíbridos: Individuos heterocigóticos para muchos pares de genes.

Genotipo


Conjunto de genes que posee un individuo.

Fenotipo


Carácterísticas que muestra un individuo, es decir, expresión externa del genotipo. Es el resultado de la interacción de un genotipo con un determinado ambiente. Se denomina ambiente al medio donde se encuentra un genotipo.

Herencia intermedia


Se da cuando uno de los alelos muestra una dominancia incompleta sobre el otro, así los híbridos tienen un fenotipo intermedio entre las dos razas puras (dondiego de noche, rojas, rosas y blancas).

Herencia codominante


Se da cuando los alelos son equipotenciales (alelos codominantes). En los híbridos se manifiestan los dos caracteres (grupos sanguíneos A, B, y AB).

Locus (en plural loci): Lugar que ocupa un gen en el cromosoma. Cada cromosoma posee muchos loci.

Carácter hereditario


Carácterística morfológica, estructural o fisiológica presente en un ser vivo y transmisible a la descendencia. Un carácter se puede manifestar de formas distintas. Ejemplo: ojos azules, verdes, etc.

Carácter cualitativo


Cuando presenta unas pocas altenativas (generalmente dos) claras, fáciles de observar, están regulados por una única pareja de alelos. Ejemplo: semilla lisa o rugosa.

Carácter cuantitativo


Cuando puede presentarse en diferentes grados entre dos valores extremos. Depende de varios pares de alelos. Ejemplo: color de la piel humano.


Carácter específico


El que es propio de una especie. Por ejemplo, tener pelos o cuernos.

Carácter particular


El que es propio de un individuo. Por ejemplo tener las antenas más largas o más cortas en una especie de insectos.

Diploide


Individuo en el que en todas sus células, menos en los gametos, los cromosomas son iguales dos a dos, es decir están agrupados en parejas, presenta dos dotaciones cromosómicas: una proveniente de un progenitor y la otra del otro. Los gametos sólo poseen un cromosoma de cada pareja y por ello tienen la mitad de cromosomas que las demás. Estos seres poseen dos genes para cada carácter, que pueden llevar la misma o distinta información.

Haploide


Individuo que para cada carácter solo posee un gen, sólo tiene una dotación cromosómica y por lo tanto, todos los cromosomas son diferentes.

Cromosomas homólogos


Son los dos cromosomas iguales, que en los seres diploides forman cada una de las parejas. Cada uno de ellos procede de un progenitor. Los cromosomas homólogos llevan genes que controlan los mismos caracteres, situados en los mismos lugares. Por ello en los seres diploides todos los caracteres están regulados por dos genes, sin embargo en los haploides solo por uno.

Genética


Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes.

Genética Mendeliana


Es el estudio de la herencia biológica mediante experimentos de reproducción. Intenta averiguar cuál es la información biológica de los individuos a partir de las proporciones matemáticas en que se hereda cada carácter.

Genética molecular


Estudio de las moléculas que contienen la información biológica y de los procesos bioquímicos de su transmisión. A partir de esa información se deducen cómo serán los caracteres.

Gen


Término creado por Johansen en 1909 para definir la unidad estructural y funcional de la herencia, se transmite de padres a hijos a través de los gametos. Es un fragmento de ADN (excepto en algunos virus que son fragmentos de ARN) que lleva información para un carácter. En la actualidad se sabe que un gen es un fragmento de ADN que lleva codificada la información para la síntesis de una determinada proteína, aunque los últimos descubrimientos en genética molecular han descrito algunos genes que pueden codificar más de una proteína. Se sitúa linealmente a lo largo del cromosoma y corresponde a lo que Mendel denominó factor hereditario.