Gestión Logística

KLa logística empresarial supone la ejecución, planificación y control de todas las actividades relacionadas con la obtención, almacenamiento y traslado de materiales (desde las materias primas usadas en las primeras etapas del proceso de producción hasta los productos terminados que van directos al cliente).
Los objetivos de la logística empresarial son:
 Dar un excelente servicio al cliente.  Realizar el trabajo al mínimo coste.

La logística empresarial implica orden en los procesos que involucran a la producción y comercialización de las mercancías.
Para conseguir estos objetivos, es necesario un estudio y planificación previos para diseñar un sistema de control de toda la actividad logística de la empresa en sí, haciéndola lo más eficaz y eficiente posible.
Funciones de la logística empresarial.
La logística empresarial engloba muchos elementos y procesos que, de no gestionarse de manera adecuada, podrían llevar a la empresa a la quiebra. La organización y planificación eficaz de la logística empresarial permite a las empresas optimizar los procesos y reducir costes.
Las funciones de la logística empresarial son:
 Servicio al cliente. Gracias a la logística el departamento de ventas puede gestionar los productos y servicios en función de las necesidades de los clientes. Los tiempos de respuesta se reducirán y serán de mayor calidad. Una buena organización permite aligerar cualquier proceso.  Diseñar y planificar rutas de transporte más adecuadas y óptimas, así como el modo y el medio que se debe emplear para distribuir los productos a los clientes.  Gestión de inventarios. Almacenamiento tanto de materias primas, como de productos intermedios como productos acabados. El almacenamiento de materiales se hará en función de los sistemas de venta de la empresa, de los productos más demandados por los clientes, o los más perecederos. El sistema de almacenamiento entre una empresa y otra puede distar muchísimo. Son muchos elementos los que hay que tener en cuenta: tipo de producto, tamaño, espacio, etc. En definitiva, llevar un exhaustivo control del stock.  Procesamiento de pedidos. La buena gestión y planificación del stock, permite procesar los pedidos de manera muy rápida, satisfaciendo la demanda de los clientes de forma eficaz.
 Gestión de datos, conociendo mejor nuestro propio producto y sistema de almacenamiento. Podemos obtener gran cantidad de información, referente a pedidos, horarios de mayor concentración de dichos pedidos, detección de errores e incidencias, etc.
Las 7 claves de la logística empresarial (Las 7C de la logística).
1. Producto correcto disponible. 2. Cantidades adecuadas. (mantener un nivel de inventario o stock adecuado, debe evitarse la ruptura del stock.)
3. Condiciones apropiadas. (Cuidar el transporte, el almacenamiento, el producto y evitar desperfectos.) 4. Lugar correcto de los materiales, para maximizar la eficiencia y facilitar el trabajo de búsqueda y detección de cualquier producto que necesitemos. 5. Tiempo correcto. (Cumplir con los plazos y evitar demoras innecesarias). 6. Para el cliente correcto (centrarnos en suministrar a nuestro target o público objetivo). 7. Coste correcto (el menor coste posible con las mejores condiciones posibles).
LA PLANIFICACIÓN LOGÍSTICA
La misión de la logística es contribuir a la consecución de los objetivos que se ha propuesto la empresa. Para conseguirlo se deben llevar a cabo los tres estados de planificación clásicos:
– Planificación estratégica: es el proceso de decidir sobre los programas que la organización va a emprender y sobre la cantidad de recursos que se van a asignar a cada uno de ellos. Se decide sobre los objetivos de la organización y las estrategias para alcanzarlos. Se tomaran decisiones sobre temas como: El número de fábricas y almacenes, la localización de la planta, el nivel y la dimensión tecnológica y el sistema de transporte.
– Planificación operativa: atiende a las funciones básicas que conforman la empresa, asegurando que todas las tareas se desarrollan con eficacia (obtener los objetivos) y eficiencia (con el menor coste posible). Se prestará atención a: las compras, las ventas, el almacén, el transporte, etc.
– Planificación táctica: aquí se desarrollan las funciones relacionadas con “qué se debe hacer” (organigrama de la empresa) para llevar a cabo los objetivos formulados en la planificación estratégica, y se diseña el control de gestión del sistema, de forma que los directivos se alineen e influyan a otros miembros de la organización para que implanten las estrategias diseñadas anteriormente. Se tratan puntos como: la planificación de los inventarios, las políticas de rotación de los inventarios, el diseño de las rutas de los materiales en el proceso logístico, la ubicación de la logística en el seno de la empresa, el diseño de los almacenes, etc.
¿CÓMO LLEVAR A CABO UN PLAN LOGÍSTICO?
En la planificación táctica se debe llevar a cabo la confección de un plan logístico. (Dependiendo de la política de aprovisionamiento, volumen, sistema de transporte, almacenes existentes, productos manejados etc, además de la evolución futura esperada).
Se deben tener en cuenta cuatro aspectos esenciales:
 Especificar claramente, cuáles son los artículos que comercializa la empresa, estableciendo sus carácterísticas logísticas: pesos, niveles de desarrollo técnico, etc.  Detallar el nivel de actividad logística a desarrollar.  Enumerar las etapas de transporte y almacenamiento que deben recorrer los artículos.  Indicar la disposición de los centros logísticos.
Por otro lado el plan debe fijar las metas a alcanzar:
 Reducción de los transportes empleados.  Reducción de manipulaciones requeridas.  Reducción de stocks.  Reducción de las clasificaciones en distintos grupos, y reducción de la cantidad de recintos en los cuales deben almacenarse.  Adquisición de materiales en la forma más adecuada para su consumo.
 Reducción del número de controles, contabilizaciones y revisiones necesarias.
El principio básico del plan es reducir al máximo el proceso logístico requerido, haciéndolo más rápido, simple, cómodo y económico, y minimizando los medios humanos y materiales necesarios para llevarlo a cabo.
LA RED LOGÍSTICA
Es un sistema diseñado para las funciones de transporte y almacén, que tiene la finalidad de poner los productos a disposición del cliente.
El diseño de la red logística tiene como objetivo construir una configuración de fábricas, puntos de venta y almacenes que permita obtener un equilibrio óptimo entre las ventas y los costes.
Dentro del diseño de una red logística existen decisiones de dos tipos:
a) Decisiones a largo plazo:  La maquinaria.  Los medios de transporte a emplear.  La localización de los almacenes y los puntos de venta.  Selección de los canales de distribución.  Localización y tamaño de los puntos de venta b) Decisiones a corto plazo:  Análisis de os flujos de trabajo y de materiales.  Control de inventarios de productos terminados.
¿QUÉ ES LA EXTERNALIZACIÓN LOGÍSTICA EN LAS EMPRESAS?
La externalización consiste en que las empresas, no pueden abarcar todos los procesos logísticos y contratan empresas especializadas para llevar su logística.
Ventajas de la externalización
 La reducción de los costes.  Mejorar la eficiencia.  Menos presiones en los procesos logísticos.  Mejorar la calidad del servicio al cliente final.  Mayor flexibilización en la carga de trabajo.  Mejor capacidad de adaptación al mercado actual.  Los costes fijos pasan a ser variables.
Desventajas de la externalización
 Dependencia del operador logístico contratado.  Los contratos cubren períodos de tiempo cortos.
El sistema logístico puede ser visto como una red integrada por puntos específicos interceptados entre sí, en donde estos puntos representan áreas de la empresa como almacenes, plantas, puntos de venta y transportes a través de los cuales se genera el flujo de los materiales. Unida a esta red interna podemos asociar los puntos correspondientes a los clientes como puntos de entrega, cerrando de esta forma un ciclo en la red logística.
 No gestionar el control parcial de la operativa.
Sistema de gestión de transporte (TMS)
Ventajas e inconvenientes de la externalización logística del sistema de gestión de transporte:
Ventajas:
– Aumento de la rentabilidad => Evitar fuertes inversiones en capital – Disminución del riesgo. – Reducción de coste => Aumento del Beneficio. – Pasar de costes fijos a variables. Pagar en función del volumen (muevo poco pago poco). – Mejora de la calidad y el nivel de servicio. – Aligerar la estructura de la empresa. – Otros: Aprovechar la red de distribución de los operadores, apertura a nuevos mercados, etc.
Inconvenientes
 En algunos casos los costes pueden no ser menores  Dependencia en el operador logístico (Los cambios no son fáciles)  Si se hacen contratos cortos (los sistemas empleados no serán los adecuados)  Riesgo de perder control sobre la operativa
La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve?
La logística inversa es: “la encargada de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación” (Ángulo, 2003). Por tanto, las actividades incluidas dentro del concepto de logística inversa son numerosas. En base a estas actividades la clasificación por tipo de logística inversa realizada es: Devoluciones y retornos, residuos o productos fuera de uso y aprovechamiento de capacidades.
Beneficios de la Logística Inversa
 Mejora el rendimiento de los servicios.  Optimiza el inventario y la logística.  Aumenta los beneficios empresariales de reparación.  Automatiza la logística.  Mejora la satisfacción del cliente.  Disminuir los costos de inventario.  Cumplimientos en la legislación ambiental. Por otro lado, los beneficios de la implantación de la logística inversa se dirigen además a aspectos clave como estar en sintonía con el modelo de desarrollo sostenible, minimización de costes globales, nuevas materias primas a partir de los residuos, gestión eficiente de las devoluciones y una mejora general de la imagen de la empresa que lo implanta.
Los costes de la logística inversa Son complejos de calcular debido a que habitualmente no se encuentran desagregados, y los viajes de retorno de los medios de transporte son igualmente necesarios. Ventajas de la logística inversa. Crea una imagen de marca comprometida con el medio ambiente, permite campañas de sustitución de productos, favorece la sustitución de materias primas vírgenes por material reciclado permitiendo ahorrar, da la posibilidad de cambiar el envase de los productos, reduce la cantidad de productos en los inventarios, aumenta la seguridad ante robos y mantiene un valor más real del material inventariado. Desventajas de la logística inversa. Como contrapartida aumentan los costes de transporte, manipulación, clasificación, y control de calidad. EL APROVISIONAMIENTO
El concepto de aprovisionamiento consiste en la función logística a través de la cual una compañía se provee de todo el material preciso para su adecuado funcionamiento.
Función del aprovisionamiento
 Facilitar un flujo constante de suministros, materiales y servicios necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de la entidad.  Conservar unas normas de calidad adecuadas.
Como dato interesante: la directiva de envases y residuos de envases (DC 94/62/CE) es la primera en considerar la gestión de los retornos de residuos de envases y embalajes usados como pilar para la reducción de los impactos ambientales. A día de hoy son más las directivas que se han desarrollado en este ámbito: para vehículos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos y electrónicos, residuos de construcción y demolición y envases de productos fitosanitarios. La Directiva Marco de Residuos (DC 2004/12/CE) define el límite entre lo que es, y no es un residuo. Además de las leyes europeas, a nivel nacional se ha diseñado un plan nacional integral de residuos, PNIR 2008-2012 que pretende superar las limitaciones del plan anterior (Por ejemplo prohibir los envases de plástico).
 Mantener las inversiones en existencias y disminuir las pérdidas de estos a un nivel lo más bajo posible.  Adquirir los bienes y servicios precisos al precio más bajo.  Obtener los objetivos del aprovisionamiento intentando que los costes administrativos resulten lo más bajos posibles.
Pasos del aprovisionamiento
El aprovisionamiento se compone de una serie de pasos:
1. Cálculo de necesidades: Las necesidades de abastecimiento implican todo aquello
que se necesita para el funcionamiento de la compañía, en cantidades concretas para
un periodo de tiempo determinado.
2. Compra: adquisición de materiales en las cantidades adecuadas y con el precio más
oportuno.
3. Obtención: este proceso comienza con el pedido para ayudar a continuar con la
actividad del negocio.
4. Almacenamiento: guardar los artículos desde que se reciben hasta que se entregan.
5. Distribución: la entrega de la mercancía solicitada.
6. Gestión de stocks: garantiza una cantidad adecuada en abastecimiento.
Logística de aprovisionamiento
Control de los suministros con el fin de satisfacer las necesidades de los procesos operativos.
Los factores a tener en cuenta en la logística de aprovisionamiento son:
Las cantidades a suministrar y la frecuencia de aprovisionamiento, el impacto sobre el inventario de la cadena de suministro, la previsión de la demanda, la calidad del servicio, selección de proveedores, las fechas de entrega y los tipos de unidades de embalaje y carga utilizados por los proveedores
La logística de aprovisionamiento alcanza un alto nivel de complejidad en diferentes situaciones
 Gestión de un gran número de productos (p.Ej: sector minorista).
 Redes de logística con la interacción de muchos agentes.
 Aprovisionamiento global, con largos períodos de reposición.
La logística de aprovisionamiento nos ayuda a:  Mejorar la precisión de la previsión de la demanda por medio de métodos avanzados.  Seleccionar modelos de inventario apropiados mediante simulación y optimización.  Analizar el impacto de distintas políticas de inventario sobre los procesos de la cadena de suministro.  Tipo de suministro (centralizado / regionalizado).  Elección de estrategias de suministro (envío directo, flujo stock, crossdocking, etc.).  Selección de política de suministro con consideraciones de retail (Shelf connected supply chain). NECESIDADES DE APROVISIONAMIENTO
La necesidad de aprovisionar es una consecuencia de tres variables;
– La demanda prevista. – La organización de la producción. – La gestión del almacén.
En función de estas tres variables las empresas decidirán la cantidad de productos que han de tener almacenados.
Tres claves para un aprovisionamiento eficaz a. Negociación inteligente: Claves que puedes aplicar a la hora de negociar con terceros b. Almacenamiento e inventarios: La gestión debe disponer de espacios específicos para el almacenamiento de las existencias mientras éstas son solicitadas por los consumidores. C. Compra de materiales: La adquisición de materias primas para la elaboración de los productos debe tomar en cuenta que valores como el precio, la calidad y las condiciones en las que se realiza la compra sean favorables para el estado financiero de la empresa y no ponga en riesgo su sostenibilidad.
Plan de aprovisionamiento
El plan de aprovisionamiento es el documento de trabajo escrito, ordenado y definido para un período concreto, cuyo objetivo final es la elaboración e implementación del programa de compras que responda a las necesidades de la empresa. Por ello, es importante optimizar al máximo cada una de las etapas por las que pasa el
producto, para rentabilizar y optimizar el proceso y, en definitiva, lograr un margen de beneficio lo más elevado posible.
¿Qué es un plan de aprovisionamiento?
El significado de plan de aprovisionamiento es la acción de la empresa mediante la cual, adquiere productos del exterior para poder llevar a cabo su actividad y cubrir sus necesidades.
Incluye todo un conjunto de actividades que desarrollan las empresas para asegurar la disponibilidad de bienes y servicios externos, que le son necesarios para desarrollar su actividad.
A la hora de definir el plan de aprovisionamiento, es importante tener presentes 3 cosas:
 Selección de proveedores atendiendo a criterios como: calidad, precio o plazo de entrega.
 Disposición de almacenes donde guardar y tener organizadas las existencias.
 Desarrollo de un sistema de gestión de inventarios para llevar un control de existencias y determinar el ritmo de pedidos.
De esta manera, controlaremos en todo momento la ubicación y almacenamiento de los materiales, su estado de calidad, etc.