Grupos catalanes pertenecientes al teatro de 1975

1.Panorama genera


La evolución del teatro español quedo marcado por el exilio de autores como Rafael Alberti,Pedro Salinas y por la desaparición de dramaturgos como García Lorca o Valle-Inclán/En los anos de posguerra, la escena española estuvo dominada por un teatro ‘nacional’al servicio de la dictadura triunfaban Benavente, Pemán, Miguel Mihura entre otros y dramaturgos exiliados como Alberti o Max Aub/A finales de los 40 irrumpíó el teatro realista, de denuncia de la realidad. El detonante fue el estreno de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, y la tendencia quedo confirmada con Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre/Desde mediados del sXX surgieron orientaciones dramáticas innovadoras tanto en la formal como en el contenido:en los años cincuenta, el teatro de vanguardia, representado por Fernando Arrabal y Francisco Nieva y en los sesenta el teatro simbolista.Estas dramaturgias se vieron influidas especialmente x 2 tendencia:-
Teatro del absurdo sus representantes tenían en común un mundo degradado y la necesidad-Teatro de la crueldad: Su iniciador, Antonin Artaud, llevó a la escena situaciones crueles que subrayaban la incomunicación y procuro el contacto directo entre espectáculo y público/En los años sesenta el teatro que verdaderamente triunfaba era un teatro evasivo. Influyó el teatro épico de Bertolt Brecht en el teatro realista, con su hincapié en lo narrativo y en la comunicación con el público.A finales de esa misma década, surgeron los 1os grupos de teatro independiente,muchos de los cuales entraron progresivamente en los circuitos del teatro comercial/Después de 1975 surgíó un teatro neorrealista que se inclino por un drama de temas contemporáneos. La instauración de la democracia trajo consigo la recuperación de autores de la calidad de Ramón del valle-Inclán y Federico García Lorca/2.Teatro d posguerra:
Después de la Guerra Civil predominó el teatro de evasión.El teatro de la psgrra cumplíó 2 funciones básicas: entretener al público y transmitir ideología que siguió distintas vías:-Negación de las aportaciones más relevantes de la preguerra, como el teatro de Valle y Lorca-Estreno de obras que exaltaban los valores de los vencedores-Programación de autores clásicos, como referentes de épocas gloriosas/El Estado y la Iglesia establecieron un férreo control sobre las obras nuevas y los repertorios.Este fenmeno desarrollo la consiguiente autocensura en los dramaturgos


2.2La comedia burguesa


Caracteriza por la perfecta construcción de las obras y por su intranscendencia, con dosis de humor, temura y amabilidad/Exalta la familia, el matrimonio, el hogar..Suele hacer gala de neutralidad, con finales moralizadores.Sus personajes pertenecen a la burguésía/Algunos autores y obras de la comedia burguesa son Jacinto Benavente (Su amante esposa), José María Pemán (Hay siete pecados) y Joaquín Calvo Sotelo(la muralla)/2.3el tratro d humor:
El teatro de Jardiel Poncela:Predomina la despreocupación. La producción teatral de Jardel Poncela se caracteriza por laincorporación de lo inverosímil con ingredientes de locura y misterio/los personajes pertenecen a la burguésía y en ellos aparece con frecuencia el esquema criado-amo/Representan una sociedad feliz objetivos son el amor y el dinero/Eloisa está debajo de un almendro, plantea el tema de la locura y postula la necesdad de cordura.Cambia hacia lo misterioso en un final feliz, se descubre que la única loca de verdad es la asesina/El teatro de Mihura:La producción dramática de Mihura no pretende reflejar, sino idealitar la vida por medio de la humanización de los personaje y el triunfo de la bondad y la ternura/Tres sombreros de copa,su obra más representativa, en la que Dionisio, representante de la formalidad, serio y respetable. Y apunto de contraer matrimonio, se enfrenta con el mundo libre,alocado y mágico de unos cómicos.Senamora de Paula pero al final renuncia a la libertad para reintegrarse en el orden establecido/2.4 el teatro dl exilio.
El interés artístico llevo a los autores exiliados a incluir novedades vanguardistas en sus obras-Rafael Alberti:Gran parte de su obra se caracteriza por la presencia de elementos poéticos. Destacan De un momento a otro y El adefesio-Max Aub:Durante la Guerra Civil practico el teatro de urgencia los temas fundamentales son los desastres dela guerra la soledad y la ética del exiliado/En el drama de San Juan se plantean las vicisitudes de un contingente de emigrados judíos que huyen de los nazis en un barco y que no logran ser recibidos en ningún puerto-Alejandro Casona:cultiva el teatro de evasión, alejado de las circunstancias sociohistoricas.La dama del alba es un drama poético que desarrolla una historia fantástica.

3.Ls realistas

Las obras del teatro realista se caracterizan por la complejidad de los espacios escnico y la profundización en los caracteres de los personajes/3.1antonio buero vallejo:
Sus personajes no despiertan admiración como los de las tragedias griegas sino compasión/Las obras de Buero Vallejo constituyen una síntesis del Realismo y simbolismo. En ellas se oponen conflictivamente personajes contemplativos y personajes activos/Aunque la mayoría se dearrolla en una época concreta de la historia de España, es posible abstraer a los personajes, con lo cual adquieren una dimensión universal.
En todas sus obras se critica la realidad:-Dramas de ambiente contemporáneo: Historia de una escalera, El tragaluz.-Dramas míticos: La tejedora de sueños-Dramas históricos: Las meninas, El sueño de la razón/Historia de una escalera:En la escalera de una casa de vecinos y en tres épocas, transcurre la vida de unos personajes impotentes, antihéroes y oprimidos por la vida. El problema central es la frustración/3.2alfonso sastre:
Se observa la serie de manifiestos para la renovación del teatro español cuando formo el Teatro de Agitación Social. Destacan:-Escuadras hacia la muerte-Tragedias complejas.:Incorporan un humor de la situación, negro y profundo, que permiten el distanciamiento de las historias contadas.Con este tipo de tragedia, se persigue una catarsis que implique una toma de conciencia por parte del público.La taberna fantástica presenta la historia de Rogelio, quien bebe para animarse e ir a velar a su madre, acontecimiento que retrasa continuamente y finalmente terminara acompañándola, ya que morirá en una pelea de borrachos/3.3jose Martín Recuerda.
Posee un pronunciado carácter documental, de signo critico, cargado de crispación ydesgarro-Las salvajes en Puente San Gil Este drama constituye una reflexión contra la intolerancia y un alegato contra la hipocresía-Las arrecogias del beaterio de Santa María Egipciaca: Recuerda la concepción escénica despectáculo total en un intento de comunión entre el escenario y los espectadores/4.Ls vanguardistas:
Herederos del teatro del absurdo y del teatro de la crueldad, dos autores han creado originalmente dramaturgos con dificultades de aceptación en el panorama teatral español/4.1 fdo arrabal:
El teatro pánico de Arrabal se caracteriza por la confusión, el humor,el terror, el azar y la euforia,y por la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje/Los temas más frecuentes snla religión la sexualidad junto con la política, el amor y la muerte/El cementerio de automóviles.Presenta una sociedad moribunda, en desintegración, carente de valores. Los personajes están condenados a una desagradable convivencia y solo preocupados por las funciones vitales básicas.

4.2.Fco nieva:

:El tema básico en las obras de Nieva es la represión de la sociedad, que degrada al ser humano Ante ello se erige la transgresión a menudo debido a la necesidad de una liberación sexual/Además del erotismo, abundan las referencias a una España negra y también a la religión, a las que Nieve critica/Al igual que Valle se siente atraído por escribir piezas cortas y en ambos se evidencia la técnica cinematográfica de división en secuencias. Además, Nieva es pintor y escenógrafo, por lo que su teatro tiene un marcado carácter pictórico/Tomando como base elenguaje popular, con técnicas del Surrealismo y del absurdo. Destaca la obra Pelo de tormenta, El baile de los ardientes, Los españoles bajo tierra

5.Ls eredero d la comedia burguesa


En los años sesenta triunfo el teatro representado por la nueva comeda burguesa, que llega al másalto grado de evasión posible/La nueva comedia burguesa es un teatro inmovilista, que repite esquemas del pasado, con personajes alejados de las circunstancias sociales del momento.Destaca Alfonso Paso/6.El teatro independiente:
En los años sesenta, el teatro universitario se transformó en lo que se denominaría teatro independiente/Suponía el rechazo del espectáculo conservador mediante la creación de una estética peculiar y un intento de autoafirmación/Fueron pioneros el grupo catalán Els Joglars, encabezado por Albert Boadella, creadores de un teatro de silencio que potencia la expresión corporal. A finales de los sesenta, el grupo se transformó en compañía profesional e incorporó la palabra/Destacaron también Els Comediants con espectáculos de animación desarrollados n la caye.Otros catalanes son Dagoll Dagom, Tricicle y La Fura dels Baus/En Madrid fue importante el TEI, Tábano y Ditirambo/En el resto de España destacaron La cuadra (Sevilla) y Teatro Universitario (Murcia)/A finales de los sesenta se impuso el teatro en la calle y superada la transición política se produjo la progresiva desaparición del teatro independiente. El poder del publico concedíó subvenciones a los grupos independientes que buscaron mayor formación y se integraron paulatinamente en los sistemas habituales de promoción/7.El teatro dsd 1975.
En los años de la transición democrática los cambios producidos afectaron especialmente al mundo teatral, siendo uno de los acontecimientos más relevantes el surgimiento de un teatro neorrealista/7.1el teatro n la transicio:
Se producen los siguientes fenómenos:-Se recuperan los autores más importantes del teatro español del Siglo XX:Valle-Inclán y GarciaLorca, cuyas obras se representan desde entonces teatros oficiales Divinas palabras, Los cuernos de don Friolera, Luces de Bohemla, La casa de Bernarda Alba. De los autores cxiliados,Alberti logra legar a los teatros con El adefesio y Noche de guerra en el Museo del Prado-Los autores realistas más representativos continúan escribiendo sus obras: Buero Vallejo(Dialogo secreto), Sastre (La taberna fantástica), Martín Recuerda (Las reinas del Paralelo),Lauro Olmo (Pablo Iglesias)-En este periodo es muy importante la representación de los dramaturgos vanguardistas Nieva(La señora Tártara), Arrabal (El cementerio de automóviles)-Algunos autores simbolistas como Martínez Mediero(juana del amor hermoso)-Con la llegada de la democracia, grupos de teatro independiente no consiguen sobrevivir,aunque otros alcanzan grandes éxitos-La nueva comedia burguesa, que había triunfado en los años sesenta, continua estrenando obras con regularidad y con éxito, alternando una critica social muy leve con un acentuado tradicionalismo
-Comienza a crearse un teatro neorrealista compuesto por un grupo de dramaturgos procedentes en su mayoría de teatro independiente, con gran formación intelectual/En los años de la transición aparece una nueva promoción de dramaturgos denominada generación del 82 con autores como José Sanchis Sinisterra, losé Luis Alonso de santos. Sus rasgos más destacados son:-Una actitud realista-Las obras entroncan con la tradición teatral española-Hay un interés especial por los personajes no integrados-Expresan una ruptura de la moral tradicional-Frecuentemente se utilizan el amor yla irona-Un recurso habitual es la metateatralidad/7.3otros fenómenos teatrales desde 1975.
A partir de 1975 continúan las representacionesde las obras de Valley Lorca.De los autores exiliados.Se pone en escena San Juan de Max Aub. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, sobre todo bajo la dirección de Adolfo Marsillach, ha realizado importantes puestas en escena de obras clásicas españolas/A partir de la segunda mitad de la década de los ochenta, surge el teatro alternativo, iniciado en MadridyBarcelona Se representa en salas pequeñas localizadas normalmente en lugares céntricos y con entrada a bajo precio/7.4 las últimas promociones.
Hacia fines de los años 80 surge una nueva promoción de escritores con formación universitaria que continua la labor de los dramaturgos anteriores: Paloma Pedrero e lgnacio del Moral. En su producción dramaturgica expresan el desencanto ocasionado por un fracaso/Les sigue otro grupo de escritores que comienzan a producir sus obras a lo largo de los años 90, Juan Mayorga y Antonio Álamo que reflexionan sobre los orígenes de algunos problemas sociales contemporáneos.