Hidrolizacion de fosfogliceridos

Qutina:


La quitina es un plomero de aminoazúcares, como la N-acetil-glucosamina, unidas mediante enlaces b(1→ 4). Forman cadenas lineales dispuestas en paralelo.La quitina es el componente esencial del exoesqueleto de los artrópodos. En los crustáceos se encuentra impregnada de carbonato cálcico, lo que aumenta su dureza.

Celulosa:


La celulosa es un polisacárido con función esquelética propio de los vegetales. Es el elemento más importante de la pared de las células vegetales y, por tanto, la Biomolécula más abundante en la naturaleza (constituye el 50 % del tronco de los árboles). En un polímero de B-D-glucosas unidad mediante enlaces B(1–> 4). Cada pareja de estas glucosas constituye una celobiosa. Éstos polímeros forman cadenas moleculares no ramificadas que se disponen paralelamente unidos y media de las seis hidrógeno. La mayoría de los animales no tienen enzimas celulares capaces de romper el enlace B(1–> 4), por lo que no pueden aprovechar la celulosa como fuente de energía. Los insectos xilofagos, Como las termitas, y los herbívoros rumiantes (vaca, oveja, cabra, camello, E.T.C.) si pueden aprovechar la celulosa gracias a los microorganismos simbióticos de su tracto digestivo, que se producen dichas enzimas.

El almidón:


El almidón es el polisacárido de los vegetales. Se acumula en forma de gránulos de almidón. Está formado por la uníón de centenares a miles de glucosas y, por ello, constituye una gran reserva energética. El almidón está integrado por dos tipos de polímeros: la Amilosa y la amilopectina

Polímeros de almidón:

Amilosa: está constituido por un polímero de maltosa es unidas mediante enlaces alfa(1–>4). Tiene una estructura helicoidal, entre paréntesis forma de hélice). En agua genera dispersiones coloidales. Con el yodo se tiñe de color azul muy oscuro.

Amilopectina: está constituida por un polímero de maltosas unidas mediante enlaces alfa(1–>4), con ramificaciones imposición alfa(1–>6). Presenta una estructura ramificada. Con el yodo se tiñe de azul violeta.

Las principales fuentes de almidón son las semillas de los cereales entre paréntesis trigo, maíz y arroz), de las legumbres y los tubérculos (patata y Boniatos). A partir del almidón las plantas pueden obtener energía sin necesidad de luz, proceso imprescindible durante la noche y en la germinación y desarrollo de las semillas.

Glucógeno:


El glucógeno es el polisacárido con función de reserva energética propio de los animales. Abunda en el interior de las células del hígado y de los músculos. Está constituido por un polímero de maltosas unidas mediante enlaces alfa(1→ 4), con ramificaciones en posición alfa(1→ 6), pero en mayor frecuencia. Con el yodo, se tiñe de rojo oscuro.

Los glúcidos pueden asociarse a otros tipos de moléculas:


Los principales tipos de asociación entre los días y otros tipos de moléculas son: 

-Glucolípidos. Están constituidos por monosacáridos u oligosacáridos unidos a lípidos.

-Peptidoglucanos: Son los constituyentes de la pared bacteriana.

-proteoglucanos: Son moléculas formadas por una gran fracción de polisacáridos (aproximadamente el 80 % de la molécula)
Y una pequeña fracción proteica (aproximadamente el 20 %).

    • El ácido hialurónico y los sulfatos de condroitina. Forman la matriz extracelular de los tejidos conjuntivos, cartilaginoso y óseo. El ácido hialurónico, además, abunda en el líquido sinovial de las articulaciones y en el humor vítreo del ojo.

   •La Heparina. Impide la coagulación de la sangre. También está presente en la saliva de los animales hematófagos (sanguijuelas, mosquitos, murciélagos vampiros, E.T.C). En medicina se utiliza para evitar la trombosis.

-Glucoproteínas. Son moléculas formadas por una pequeña fracción glucídica (generalmente el 5 % y, como máximo, el 40 %) y una gran fracción proteica, que se unen mediante enlaces covalentes.


Lípidos:


Biomoleculas nos solubles en agua pero si en disolventes orgánicos como el hexágono, aguarrás…

Clasificación de lípidos:


Se dividen en dos grandes grupos:

-Lípidos con ácidos grasos o saponificables. Son los lípidos que contienen ácidos grasos unidos a otras moléculas. Como los ácidos grasos al reaccionar con una base fuerte y dan lugar a jabones, se les denomina lípidos saponificables. Esta reacción se denomina saponificación.

-Lípidos sin ácidos grasos o in saponificables. Son los lípidos que no contienen ácidos grasos.

Lípidos saponificables: están los simples (acilgliceridos y ceridos) y los complejos(fosfogliceridos, fosfoesfingolipidos y glucoesfingolipidos).

Lípidos insaponificables: hay tres tipos; isoprenoides o terpenos, esteroides y protaglandinas.

Los ácidos grasos pueden ser saturados e insaturados:


Los ácidos grasos son moléculas formadas por una cadena hidrocarbonada lineal (-CH2-CH2-CH2-); Con un número par y más de ocho carbonos, el último de los cuales constituye un grupo carboxilo o grupo ácido. Los ácidos grasos son poco abundantes en estado libre. Se clasifican en dos grupos

-Saturados. Solo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Sus cadenas hidrocarbonadas son rectilíneas.

-Insaturados. Tienen uno o más enlaces dobles entre los carbonos de la cadena hidrocarbonada y, por ello, sus moléculas presentan codos. Si tienen un único doble enlace, se denominan monoinsaturados, y si tiene más dobles enlaces se llaman poliinsaturados

Propiedades de los ácidos grasos:


Las principales de las propiedades de las arias gracias son:

-Punto de fusión cuanto más larga sea la cadena mayor es el punto de fusión. Los ácidos grasos insaturados tienen puntos de fusión menores que los ácidos grasos saturados y mirar número de carbonos.

-Solubilidad: Los ácidos grasos presentan una zona hidrófilas que se corresponde con el grupo carboxilo y una zona hidrófoba formada por la cadena hidrocarbonada. El grupo carboxilo establece atracciones de tipo eléctrico con las moléculas de agua y con otras moléculas polares, mientras la cadena hidrocarbonada es capaz de establecer enlaces de Van Der Waals con otras moléculas lipídicas. Esto es lo que se denomina comportamiento anfipático. Cuanto mayor es la cadena hidrocarbonada de un ácido orgánico, más insoluble en agua y más soluble es en disolventes a polares. A partir de ocho carbonos, los ácidos orgánicos son considerados ácidos grasos. A partir de los 12 carbonos ya son totalmente insolubles en agua.

Los lípidos simples u hololipidos son ésteres de ácidos grasos y alcohol:


Los lípidos saponificables son ésteres, es decir, moléculas compuestas por ácidos grasos y un alcohol que se forman mediante la reacción de esterificación. Los ésteres se forman al reaccionar el grupo carboxilo de un ácido graso con un grupo hidroxilo de un alcohol, quedando unidas ambas moléculas mediante un enlace covalente denominado enlace éster. Los ácidos grasos, si reaccionan con una base fuerte como el NaOH o el KOH, da lugar a una sal de ácido graso, comúnmente denominada jabón.

Acilglicéridos o grasas:


Son los ésteres formados por la esterificación de glicerina (propanotriol) con una dos o tres moléculas de ácidos grasos, y se denominan monoacilglicéridos, diacilglicéridos y triacilglicéridos o triglicéridos, respectivamente. Tienen función de reserva energética en el organismo. En los animales se almacenan en los adipocitos y en semillas vegetales. Son insolubles en agua. Flotan sobre ella debido a su menor densidad. Según el tipo de ácido graso constituyente, las grasas pueden ser:

-Aceites. Presentan ácidos grasos insaturados y, a temperatura ambiente, son líquidos. Por ejemplo el aceite de oliva.

-Sebos. Presentan ácidos grasos saturados y son sólidos a temperatura ambiente. Por ejemplo el sebo de buey.

-Mantequillas. Tienen ácidos grasos de cadena corta. Cómo estos tienen puntos de fusión bajos, temperatura ambiente son semisólidos.



Ceridos o ceras:


Son los ésteres formados por un alcohol monovalente de cadena larga y una molécula de ácido graso. Tienen un marcado carácter hidrófobo en los dos extremos de la molécula. Originan láminas impermeables que protegen la epidermis y las formaciones dérmicas de los animales, como pelos, plumas y escamas reptilianas, y la superficie de muchos órganos vegetales, como las hojas, tallos y frutos. También se puede encontrar en la cera de abeja, en el espermaceti de las ballenas, en la lanolina O de la protectora de la lana y en el cerumen del conducto auditivo.

Los lípidos complejos son ésteres formados por un alcohol adiós gracias y tres tipos de moléculas

Fosfogliceridos: (fosfolipidos)


Constan de dos ácidos grasos,una glicerina, un ácido  fosfórico y un alcohol. Generalmente el alcohol es un aminoalcohol. Los fosfoglicéridos se encuentran en las membranas de las células.

Fosfoesfingolípidos:


Son ésteres formados por la uníón de un ácido graso, una esfingosina, grupo fosfato y un aminoalcohol. El fosfoesfingolipido más frecuente es la esfingomielina. Se trata de una molécula especialmente abundante en las vainas de mielina que protegen los axones de las neuronas.

Glucoesfingolipidos:


Están formados por la uníón de un ácido graso, una esfingosina y glúcido. Los Glucoesfingolípidos se encuentran en la cara externa de la bicapa lipídica de la membrana plasmática. Según el tipo de glúcido, se diferencian: 

-Cerebrósidos. Presentan único monosacárido o un oligosacárido sencillo de menos de 15 monosacáridos.

-Gangliósidos. Contienen un oligosacárido complejo en el cual siempre hay una molécula denominada ácido siálico.

Comportamiento anfipático de los lípidos complejos:

Éstos tienen un gran comportamiento anfipático dado que presentan una zona hidrófoba y una hidrófilas. En contacto con el agua los lípidos complejos se disponen con los grupos hidrófilos situados dentro del agua y la cadena hidrocarbonada fuera de ella formando una empalizada, que constituye una fina película superficial.

Si por agitación esta película se hunde, las moléculas se disponen juntas, formando bicapas, en las que las zonas hidrófobas quedan en la parte interior y las zonas hidrófilas en la zona exterior, en contacto con las moléculas de agua. Esto explica que estos líquidos sean las principales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de las membranas plasmáticas que se les denomina lípidos de membrana.

Los lípidos insaponificables no contienen ácidos grasos en su composición. Se distinguen tres tipos según  molécula de la que deriven: isoprenoides, prostaglandinas y esteroides.

Isoprenoides o terpenos:


Son moléculas derivadas de la polimerización de una molécula de isopreno. Pueden formar cadenas lineales o cíclicas y se distinguen según el número de moléculas de isopreno que contienen. 

-Monoterpenos. Contienen dos moléculas de isopreno. A este grupo pertenecen esencias vegetales como el mentol de la menta.

-Diterpenos. Contienen cuatro moléculas de isopreno. Por ejemplo, el fitol , que es componente de la clorofila y las vitaminas A, E y K.

-Triterpenos. Contienen seis moléculas de isopreno. Un ejemplo es el escualeno, a partir del cual se sintetiza el colesterol en el hígado.

-Tetraterpenos. Contienen ocho moléculas de isopreno. A este grupo pertenecen los pigmentos fotosintéticos denominados carotenoides. Éstos se dividen en carotenos, de color rojo y xantofilas, de color amarilla. Se pueden observar en las coloraciones rojas y amarillas de las hojas secas y de algunos frutos maduros, como tomates, manzanas y pimientos. A partir de una molécula de caroteno los animales obtienen dos moléculas de vitamina A.

-Politerpenos. Contienen más de ocho moléculas de isopreno. Por ejemplo el caucho.



Prostaglandinas:


Son sustancias derivadas del ácido prostanoico. Se producen en cantidades muy bajas y actúan localmente. Sus funciones son muy diversas:

-percepción del dolor. Estimula los receptores del dolor y lo que origina la inflamación tras los golpes, las heridas o las infecciones. También intervienen en las infecciones provocando la aparición de fiebre.

-funcionamiento de los aparatos. Llevar a cabo la modulación de ciertas actividades hormonales.

-coagulación de la sangre. Provocan la agregación de las plaquetas. El ácido acetilsalicílico reduce la formación de trombos, ya que inhibe una de las enzimas que actúa en la síntesis de las prostaglandinas.

Esteroides:


Derivados del esterano o ciclopentanoperhidrofenantreno. En función de los radicales que poseen y de la posición en la que se encuentran:

-Esteroles. Son el grupo más numeroso de los esteroides. Los principales son:

    • colesterol. Forma parte de las membranas celulares de los animales, a las cuales confiere estabilidad. Es muy abundante en el organismo y es la molécula a partir de la cual se sintetizan casi todos los esteroides.

     • Ácidos biliares. Son un grupo de moléculas producidas en el hígado a partir del colesterol. Las sales biliares se encargan de la emulsión de las grasas en el intestino. 

     • Grupo de las vitaminas D. Está formado por un conjunto de esteroles que regulan el metabolismo del calcio y su absorción intestinal. La vitamina D2 o calciferol y la vitamina D3 o colecalciferol. La síntesis de estas vitaminas es introducida en la piel por los rayos UVA. Su carencia origina raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.

     • Estradiol. Es la persona encargada de regular la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos.

-Hormonas esteroideas. Se diferencian dos grupos de hormonas: las suprarrenales (el cortisol y la aldosterona) y las sexuales (progesterona y testosterona).

Enlace O-glucosídico:


Este enlace se establece entre el radical hidróxido (-OH) del carbono carbónílico del primer monosacárido y un radical hidroxilo del segundo monosacárido. En esta uníón se desprende una molécula de agua y los dos monosacáridos quedan enlazados por un átomo de oxígeno.