Historia social, ficha social e informe social

PANORAMA GENERAL: A mediados de los años cincuenta aparición un Nuevo grupo de poetas quevuelve a preocuparse por el carácter artístico de la poesía.
Su obra se consolida en la década de los sesenta.  Donde a finales aparecen los novísimos

LA PROMOCIÓN DE LOS AÑOS 60: pierde peso el concepto de la poesía Como comunicación y pasa a hablarse de la poesía como experiencia o de la Poesía como conocimiento por ello se caracteriza (loíntimo,elgustoporelrecuerdo,la subjetividad,preocupación por la situación española y Buscan La naturalidad en el lenguaje, con cierta inclinación hacia lo narrativo y Hacia la lengua coloquial)Los renovadores reciben el nombre de “pro- moción De los años sesenta”. Destacan: Ángel González, Claudio Rodríguez, Francisco Brines y Carlos Barral etc. Sus obras comparten estos rasgos:Su concepto de la poesía cambia: La Poesía se concibe como un mediode Conocimiento de la realidad y vivencias personales, De ahí que predomine en sus Obras un tono autobiográfico.Los temas son más íntimos y la experiencia Individual, los aspectos cotidianos de la vida personal e íntima aparecen en Sus poesías.Otra novedad es el tratamiento del Lenguaje: el tono coloquial se eleva a un nivel artístico que da la sensación De una conversación íntima y acogedora con ellector.Se usa, a menudo, la técnica Conversacional; el poeta se dirige a un interlo- cutor: siendo el poemas más Narrativo, el poeta pasa a ser un personaje visto a través de los ojosde la voz que narra.

LA DÉCADA DE LOS AÑOS SETENTA: LOS NOVÍSIMOS:Los poetas de esta década persiguen un Ideal estético innovador y experimentalsiendo Herederos de las vanguardias. Renuevan la concepción poética, la estética y los Temas. Entre las carácterísticas generales de los novísimos destacaríamos:En la métrica rechazan las estrofas Tradicionales  con el versolibre.Su estilo con elementos Surrealistas.A la hora de ambientar sus textos Recurren a la huida de la realidad por medio de elementos exóticos un modo de Expresión generalizado es el monólogo dramático. culturalismo. El texto se carga de Alusiones culturales que provocan la dificultad de comprensión.La temática muy diversa, aunque Destaca el interés por reflejar la nueva cultura de los medios de comunicaciónÚLTIMAS TENDENCIAS: A partir de los años ochenta, la lírica Rechaz, los aspectos de los novísimos y regresa a la poética de los años Cincuenta. La poesía vuelve a ser un vehículo de comunicación.La lírica se humaniza dejando atrás Lo superficial. Los poetas de esta década manifiestan su gusto por la poesía Intimista denominada después como poesía de la experiencia.El poeta se presenta como un ser corriente de ahí Que adopte un lenguaje sencillo y coloquial del habla cotidiana, en los temas Estos poetas se acercan a lo cotidiano, asuntos realistas que afectan al Individuo moderno.En los últimos años, se multiplican las corrientes poéticas. Los años noventa y los Primeros años del Siglo XXI están marcados por un rasgo posmoderno: el poeta Queda sin la referencia de una estética dominante. “poesía de la diferencia”, Que defiende la pluralidad de estilos El paisaje poético, es variado

INTRODUCCIÓN:Al terminar la Guerra Civil (1936-1939), el teatro español había perdido a los autores como Valle-Inclán, Lorca o  Unamuno.  Otros muchos estaban en el exilioMientras en los escenarios Europeos se representaban obras muy novedosas “teatro épico” el “teatro del Absurdo” españa estaba invadida por un teatro burgués convencional destinado a Entretener a una burguésía mayoritariamente conservadora. La censura impedía Estrenar obras que incluyeran contenidos críticos con los valores sociales y Morales establecidos. Así seguirá hasta 1949 con Historia de una escalera que inicia un camino hacia larenovación.TEATRO BURGUÉS:En los primeros Años de la posguerra hay un resurgir de la comedia costumbrista. Siendo las obras De dramaturgos.

TEATRO POÉTICO O DE ENSUEÑO: su temática se centra en la lucha Entre realidad y fantasía, y en la defensa del amor como método para superar Conflictos. Destacó Alejandro Casona, La Dama del alba

TEATRO DE HUMOR:el humor se Caracteriza por las situaciones inverosímiles y los diálogos absurdos, con los Que se critica, de forma muy irónica a la sociedad. Influirá, posteriormente, en el teatro Experimental. DESTACAN:Enrique Jardiel: Hizo teatro de Evasión. Los personajes son numerosos y de la burguésía. Se mueven Constantemente creando un dinamismo.Representan una sociedad feliz, cuyos Objetivos son el amor y el dinero. Losladronessomosgentehonrada.Miguel Mihura: Toda su obra Dramática es una crítica de los convencionalismos e imposiciones sociales que Ahogan la libertad y la felicidad de las personas. Tres sombreros de copa.Pero después hizo comedias más convencionales. EL TEATRO EXISTENCIALISTA Y SOCIAL: En torno a los años cincuenta surge un teatro que lleva a los escenarios Los principales problemas existenciales del ser humano y los dramas de las Clases humildes.Es un teatro realista Criticar las injusticias sociales. DESTACAN:Antonio Buero Vallejo (1916-2000) Inicia en 1949 ConHistoria De una escalera. Donde hay una Ruptura con los escenarios burgueses de las comedias de evasión. Y desde Entonces, tiene compromiso social ante los temas humanos más universalesLas obras de Buero Vallejo tienen unos elementos comunes:Los Personajes con actitudes opuestas en el modo de afrontar la realidad. Es un Teatro problemático que le muestra los problemas, pero no lassoluciones.Son Frecuentes los dramas de personajes con taras, q simbolizan las limitaciones Humanas para enfrentarsecon larealidad.El autor utiliza Efectos de inmersión.El espacio Escénico descrito con minuciosidad.Por otro lado, Alfonso Sastre (1926) al teatro social y se caracteriza por una actitud de denuncia y una Fuerte voluntad de renovación. Escuadra Hacia la muerte.En los años sesenta ambos abren el Camino de una generación de jóvenes que escriben y estrenan sus obras a finales De los cincuenta y comienzos de los sesenta. Estas son algunas de las Carácterísticas de esteteatro:La temática  de carácterrealista.Los personajes son víctimas de situaciones extrema.Ellenguajeesprecisoycuidado.

EL NUEVO TEATRO EXPERIMENTAL: Al final de los sesenta y Principios de los setenta, algunos dramaturgos españoles inician nuevas líneas Teatrales basadas en la experimentación gracias a influencias del teatro Europeo más vanguardista Consideran que en el teatro deben  haber muchas disciplinas artísticas y, entre Ellas, el texto es solamente un aspecto más. En los años 70 surgen compañías Teatrales independientes con nuevas técnicas y lenguajes propios, en los que se Potencian los elementos estéticos y audiovisuales  y se amplía el espacio escénico

EL TEATRO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:Este género se ve favorecido por La desaparición de la censura, las subvenciones, la creación de un Centro Teatral,importancia a las Escuelas de Arte Dramático, la aparición de nuevas Editoriales, festivales de teatro, por ejemplo en Extremadura, Mérida, en Cáceres o Alcántara, eldeTeatro  yDanza Badajoz. Sin embargo,elflorecimientoteatralnoseprodujo. Las obras atraen menos debido a que Hay otras cosas como cine. En los años ochenta destaca Antonio Gala. Las Protagonistas son generalmente mujeres y sus temas tratan sobre conflictos IndividualesLos verdes campos del Edén José Luis Alonso de Santos una comedia que refleja aspectos de la sociedad “actual”El actor Fernando Fernán Gómez (1940-2007), dentro del Realismo, alcanzó triunfo con Las Bicicletas son para elverano.Finalmente, José Sanchís Sinisterra (1940) presenta obras que reflexionan sobre la naturaleza Del propio teatro.¡Ay, Carmela!.En Extremadura, Manuel Martínez MedieroMiguel Murillo. Dogma de fe y Jorge Márquez