Historia social, ficha social e informe social

Literatura principios Siglo XX. Modernismo.Generación 98.En la literatura de principios del Siglo XX en el plano ideológico se desarrollan importantes corrientes de pensamiento q van a influir en la forma de vivir de las personas, por un lado el irracionalismo de Arthur Schopenhaur, la vida basada en el dolor y el sufrimiento;la filosofía q muestra la angustia del ser humano ante una existencia conducida a la muerte;Fiedrich Nietzsche q plantea el predominio de los impulsos vitales sobre la razón, así como la negación del conocimiento metafísico, q le llevará a afirmar la muerte de Dios;el existencialismo;el marxismo de Karl Marx q buscaba una revolución social y por último el psicoanálisis de Siegmund Freud.||En la poesía de este periodo de transición destacan el simbolismo y el parrasianismo,q buscan la renovación formal y temática.En la literatura española hay una transformación estética q afectará sobretodo a la poesía y q se manifiesta a través del Modernismo, un movimiento literario basado en el esteticismo y el inconformismo q se desarrolló fundamentalmente en la poesía y tuvo mucha repercusión. Rubén de Dario inició el Modernismo de América q tuvo tres grandes etapas, “Azul”,“Prosas profanas” y “Cantos de vida y esperanza”.Por otro lado,el Modernismo español adapta una temática más intimista y destacan entre otros Manuel Machado y Francisco Villaespesa.||A causa de la crisis ideológica surge un nuevo grupo de escritores conocidos como generación del 98,

en las obras de estos autores se presentan preocupaciones comunes sobre la identidad española y la necesidad de una regeneración nacional, sus temas y características más importantes eran España, Castilla y su paisaje, la envidia y preocupaciones existenciales.Se separa en tres etapas,la primera,La Etapa de Juventud, marcada por el espíritu de rebeldía y carácter revolucionario de Ramiro de Maeztu,la pertenencia al PSOE de Unamuno, un destacable ensayista con obras importantes como “Niebla”,“Vida de Don Quijote y Sancho” y “San Manuel Bueno,mártir”. Tmbn el anarquismo de José Martínez Ruiz, conocido como Azorín, otro gran ensayista y novelista,  y por último Pro Baroja. La 2 etapa,El Grupo de los Tres,formada por Azorín,Maeztu y Baroja,q pretendía contribuir a la creación de un “nuevo Estado social en España”. Y la última etapa,La Madurez del 98,donde abandonan el radicalismo juvenil y la toma de posturas individuales con tendencias comunes al idealismo.A parte de todos ellos,más tarde también se unen a la Generación del 98 Antonio Machado,un gran poeta con 3etapas; una modernista “Ciclos de Soledades”, una 2 noventayochista “Campos de Castilla” y la última continuista “Nuevas canciones”.Tmbn se une Ramón del Valle-Inclán, un gran dramaturgo.||1A pesar de todos los cambios siguen perviviendo autores fieles al Realismo y al Naturalismo entre ellos los más destacados Benito Pérez Galdós y Vicente Blanco Ibáñez con obras como “Sangre y Arena”.En el panorama teatral destacan dos tendencias: el teatro de consumo, comercial y burgués y el teatro innovador.

Novecentismo y vanguardias.||El periodo comprendido entre 1914 y 1925 engloba a todos aquellos autores posteriores a la Generación del 98 que se distancian de estos al querer renovar por completo la literatura. Esta nueva literatura supone una ruptura total con el pasado y pasa a ser mas intelectual y menos subjetiva, defiende un arte puro alejado de sentimientos personales, tiene un punto de vista más elitista ya que está pensando para minorías y el estilo busca el equilibrio y el gusto por la metáfora.||El novecentismo, o generación del 14, es un grupo de intelectuales de todos los ámbitos de la cultura, ciencia y política liderado por Ortega y Gasset, sus componentes tienen una gran formación, piensan que deben guiar a las demás personas y buscan el arte puro quitando sentimientos del autor y elementos religiosos o políticos, ven además en Europa el modelo para mejorar España desde un posicionamiento  de reformas concretas realistas. Se busca un estilo sereno y equilibrado.Por esto, el primer género que se cultivó fue el ensayo. Se manifiesta el liderazgo de Ortega y Gasset con su libro “La deshumanización del arte” en el que propone un alejamiento de los temas humanos. En otra de sus obras “La rebelión de las masas” defiende el elitismo de una minoría selecta. Gregorio Marañón  y Eugenio d´Ors con “Tres horas en el museo del prado” también formaron parte de este género. En cuanto al género novelístico defiende las características del novecentismo dejando la trama en un segundo plano, abandona lo sentimental y las intenciones políticas y se esmera en el estilo pulcro que caracteriza esta generación. Gabriel Miró con “El obispo leproso” intenta despertar un mundo lleno de percepciones sensoriales, utilizando la acción como elemento descriptivo y el estilo elaborado y lírico. Ramón Pérez de Ayala con un estilo de gran elegancia escribe una serie de novelas en las que aprovecha para añadir continuas digresiones sobre temas variados.

El teatro novecentista sigue siendo comercial y tan solo unos pocos autores tratan de introducir las ideas estéticas novecentistas como Jacinto Grau.||Juan Ramón Jiménez es de gran consideración ya que tiene una especial influencia en el actual y posterior modelo poético. Su poesía pura se aleja de los ropajes modernistas y de la carga sentimental y social para buscar un tipo de poesía sencilla con la que nombrar la esencia de las cosas. Su obra estaba siempre en marcha ya que siempre buscaba aún más perfección en ella. Una de sus obras importantes es “Diario de un poeta recién casado”.||Las vanguardias son los distintos movimientos artísticos sorprendentes y provocadores que se extienden por Europa en sucesivas oleadas durante el primer tercio del Siglo XX. Se las conoce también como “ismos”. Coinciden con el novecentismo en la deshumanización y en el sentimiento de renovación. Surgen y desaparecen con rapidez debido a su carácter innovador, la que más perduró fue el Surrealismo. Las principales vanguardias fueron: El expresionismo, que consiste en deformar y exagerar los rasgos para conseguir expresividad. El Futurismo que sustituye el pasado por otros valores u objetos más modernos. El Cubismo que defiende la disposición artística en diferentes planos. En poesía se utilizan los caligramas, las palabras del poeta dibujan el contenido. El Dadaísmo, propone la espontaneidad y la desaparición de todas las normas. El Surrealismo, indaga en el subconsciente de las personas para encontrar la verdadera realidad, y para ello, el autor se desinhibe para producir su obra. ||Surgen dos vanguardias españolas, el Creacionismo, corriente literaria que da importancia al poema en sí y no a los sentimientos del autor. Y por otro lado el Ultraísmo, no se ajusta a un tema ni un mensaje determinado, emplea constantemente la metáfora con un sentido irracional y tiene verso libre. Destaca Guillermo de la Torre.