Ideas humanistas del Renacimiento

LAZARILLO:

Este fragmento pertenece a El Lazarillo de Tormes, una novela Picaresca, de carácter realista, anónima publicada en 1554 (Burgos, Alcalá de Henares y Amberes). A mediados del Siglo XVI, en el Renacimiento. Es un texto Narrativo que pertenece al subgénero de la novela.

Fue incluida en el Índice de libros prohibidos de la época. El autor pretendía hacer una crítica de la sociedad, especialmente de la Nobleza y del clero. Criticaba también la ausencia de valores morales y Religiosos; la hipocresía social

Las tres primeras ediciones aparecen sin autor. Se cree que es anónima porque era lo habitual en los libros de entretenimiento Y por que permitía al autor la crítica de las clases sociales.

La picaresca es una obra de ficción Autobiográfica hay una sucesión de memorias por episodios, la acción es Itinerante, tiene un final predeterminado, sigue una evolución temporal y Existen confluencias temporales.

En el nacimiento del género influyen: el ambiente Social de la época, discriminación por limpieza de sangre, apertura ideológica, Ideas erasmistas y reacción literaria contra los libros de caballerías.

Los rasgos del pícaro son una actitud antiheroica, origen Genealógico bajo, criado de muchos, actúa por móviles inmediatos, resignación, Gran capacidad de adaptación y código del honor deformado.

El lenguaje es sencillo, claro y esencializador. Algunos recursos literarios tienen función esencial producir efectos cómicos


Quijote:

Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares En 1547. Participa en la batalla de Lepanto, dónde le dejan la mano izquierda Inutilizada, regresa a España y es apresado durante 5 años. En 1606 se traslada A Madrid definitivamente dónde publica algunas de sus obras. Muere el 23 de Abril de 1616.

Cervantes escribíó novelas pastoriles, bizantinas y Cortas. Pero es en el Quijote donde crea una forma nueva y revolucionaria. El Quijote es la obra maestra de Cervantes qué consta de dos partes, la Primera,1605, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y la segunda, 1615, El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. Este fragmento Pertenece a la ——— parte.

 El Quijote es una novela de caballería, donde Cervantes Hizo una crítica en tono humorístico de esta obra. Además es de carácter Realista.Este se encuentra, Cronológicamente, en el ambiente de finales del Renacimiento.
En este periodo Se produce el auge de la narrativa de ficción, destinada al entretenimiento. Las novelas de caballería son típicas de esta época.  La novela de caballería es un género literario escrito en prosa, Muy popular en el Renacimiento, en el que se Cuentan historias de aventuras de caballeros andantes imaginarios que dedican Su vida a luchar por las causas justas. Este género se originó en Francia pero Fue más popular en España.

Las Carácterísticas de la novela de caballería son:

Foco en las hazañas y no en los protagonistas, estructuras abiertas y Flexibles, pruebas y recompensas, amor idealizado, contexto bélico, héroes De procedencia noble y escenarios ficticios

Fray Luis de León

Tanto el poema, como Su autor, son una clara representación de la poesía renacentista española, Enmarcada en la temática religiosa (prosa religiosa), pero haciéndose eco del Humanismo del  momento. Pertenece a la poesía ascético-moral, donde confluye Una amalgama de corrientes filosóficas, que se centran en la huida del hombre De este mundo. Nos situamos a mitad del Siglo XVI, el Segundo Renacimiento, Durante el reinado de Felipe II.

Dos rasgos de su Personalidad que encontramos en su poesía son la humildad y el sentido de la Pobreza.

Fray Luis de León es el principal representante junto con San Juan de la Cruz del Segundo Renacimiento. Fue un Catedrático, que tomó parte en disputas teológicas que se desataron entre Distintas órdenes, gracias a lo cual y a su temperamento se ganó muchas Enemistades. Creó menos de 40 manuscritos que circularon hasta que Quevedo los Publicó en 1637.


SAN Juan DE LA CRUZ

Tanto El poema, como su autor, San Juan de la Cruz (1542-1591), son una clara representación de la poesía renacentista española, Enmarcada en la temática religiosa (prosa religiosa), pero haciéndose eco del Humanismo del  momento. Pertenece a la poesía mística, donde Se nos muestra la ascensión del alma hasta su uníón con Dios. En España, se desarrolló especialmente durante la segunda mitad del siglo XVI, favorecida por  el espíritu contrarreformista De la época de Felipe II, a través del cual se produjo la Incorporación a la lírica de numerosos temas religiosos y morales.

Tiene La peculiaridad de permitir dos lecturas o Interpretaciones: una amorosa y otra religiosa.  En Esa experiencia puede haber 3 vías:

*La vía Purgativa: mediante la penitencia y la renuncia se consigue lograr la “paz” necesaria para no preocuparse por cuestiones materiales y Dedicarse Plenamente a la búsqueda de Dios.

*La vía Iluminativa, mediante la cual el alma recibe esa luz de la sabiduría que permite el conocimiento de la Divinidad (estas dos primeras vías o fases son comunes A la ascética Y a la mística).

*La vía Unitiva, ya exclusiva de los místicos, en la cual el alma conoce la uníón Con Dios en el denominado “éxtasis místico”.