Importancia de la protección civil

•Medios sanitarios de doble uso:


No están permitidos, al igual que sucede con el personal sanitario, es indispensable el uso exclusivo del transporte sanitario.

•Es personal sanitario todo aquel que está dedicado a las siguientes funciones:


Búsqueda y recogida de HEN. Transporte sanitario (personal, suministros y equipo). Diagnóstico. Tratamiento. Primeros auxilios. Medicina preventiva. Admin de establecimientos y uds sanitarias. Mecánicos encargados del manto de los vehículos sanitarios. Cocineros de hospitales.

•Son armas prohibidas


..Los proyectiles de un peso inferior a 400g que sean explosivos o que estén cargados de materias fulminantes o inflamables. Las balas que se ensanchan (dum-dum) o se aplastan fácilmente en el cuerpo humano (balas de envoltura dura). Las armas cuyo efecto principal sea lesionar mediante fragmentos no localizables por rayos X en el cuerpo humano. El veneno y armas envenenadas. Las minas submarinas no ancladas. Los gases asfixiantes, tóxicos y similares y medios bacteriológicos. Las armas biológicas, bacteriológicas y toxínicas. Las armas químicas. Las armas láser que causan ceguera. Las minas antipersonal.

•Armas trampa: señales, signos o emblemas protectores internacionalmente reconocidos, enfermos, heridos o muertos. Tumbas, cementerios o crematorios. Instalaciones, equipos, suministro o transportes sanitarios. Juguetes u objetos destinados a los niños. Alimentos o bebidas. Utensilios de cocina o aparatos domésticos. Objetos religiosos. Monumentos históricos, obras de arte o lugares de culto que sean patrimonio cultural o espiritual de los pueblos. Animales vivos o muertos.
•Francotirador y el Tirador Selecto, consideración en DICA:Es distinta. El francotirador (tirador que combate por su cuenta, no está encuadrado en ninguna organización armada y carece de mandos que se responsabilicen de sus actos) no posee el estatuto de combatiente y, por tanto, en caso de caer en poder del adversario, no será considerado POW.  El tirador selecto es un combatiente legítimo que puede actuar destacado de su unidad.
•Requisito individual del combatiente consiste en…Llevar sus armas abiertamente durante todo enfrentamiento militar y durante el tiempo en que sea visible para el enemigo mientras toma parte en un despliegue militar previo al lanzamiento del ataque.
•Requisito colectivo del combatiente consiste en…Bajo un mando responsable de la conducta de sus subordinados, deberán estar sometidas a un régimen de disciplina interna que haga cumplir, inter alía, las normas de DI aplicables en los CA.

•¿Es obligatorio que exista una cantina en los campos de prisioneros?:


Sí. La cantina es lugar de existencia obligada en todo campo de prisioneros, en la que éstos podrán adquirir, a un precio a lo sumo equivalente al del comercio local, sustancias alimentarias, jabón, tabaco y productos usuales.

•¿Pueden utilizarse en alguna ocasión las armas nucleares según el Tribunal Internacional de Justicia?


Si. El Tribunal no puede concluir definitivamente la licitud o ilicitud de la amenaza o utilización de armas nucleares por un Estado en la circunstancia extrema de la legítima defensa, en la que se vería comprometida su misma supervivencia
¿Tensiones y Disturbios Interiores son Cañí?
No, las tensiones políticas y sociales no implan acciones hostiles armadas con carácter colectivo y organizado. Los disturbios son actos de violencia de cierta gravedad o duración, pero su nivel de enfrentamiento o duración no es suficiente.
Requisitos para considerar un conflicto como Cañí:
Las partes no son Estados. Los enfrentamientos se realizan en el territorio de un Estado. Las hostilidades abiertas deben tener un mínimo de organización. Los enfrentamientos armados deben tener una cierta intensidad.

•En un Cañí, respecto de la población civil,


Un civil NO participa activamente en las hostilidades si proporciona cobijo temporal o una comida/cena. No debe utilizarse armas prohibidas en los CAI, se prohíben los desplazamientos forzados. No deben atacarse bienes indispensables para su supervivencia –evitar hambre- y obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas.


Perfidia: actos que apelando a la buena fe de un adversario con intención de traicionarla, dan a entender a este que tiene derecho a protección o que esta obligado a concederla. Ej: simular intención de negociar, simular una incapacitación, simular el estatuto de un civil o un no combatiente.

•Ppio discriminación:


 las necesidades militares han de armonizarse con las consideraciones de humaniad. Separar objetivos militares de la población civil.

•No se considera espionaje  cuando vistiendo de uniforme reglamentario o siendo residente de un territorio ocupado, se recoja información para la potencia ocupada.

•Convenios de la Haya y Ginebra:


 se aplican hasta el fin de hostilidades y repatriación de las víctimas. Se aplican a HEN ( heridos con traumatismo, enfermedad u otros trastornos, incapacidad, cuidados médicos necesarios..), parturientas, recién nacidos, personas necesitadas de asistencia, inválidos.

•Liberación de pow:


 cuando no se pueda dar el trat o evacuar.

•Mina:


 munición concebida para detonar o explotar po la presencia, proxiidad o contacto de una persona o vehiculo

•Arma trampa:


 todo artefacto concebido para matar o herir y que funcione inesperadamente cuando una persona toque un objeto aparentemente inofensivo o se aproxime a él.

•Protección directa Doble Requisito


Dolo (Intencionalidad de Modificar) + Aplicación con Fines Militares.  No se prohíbe si es con fines civiles.

•Umbral de Daños

Vastos (varios km2), Duraderos (varios meses o una estación) o Graves (significativa ruptura de la vida humana, recursos económicos). } Texto corto y poco efectivo.

•Penas de prisión


Si se causa la muerte: prisión permanente revisable;  viola: 12 a 15 años; lesiona (según tipo de lesiones): de 4 a 15 años; deporta a la fuerza: de 8 a 12 años; tortura gravemente sobre una persona bajo su control: de 2 a 8 según gravedad; esclaviza: de 4 a 8 años; embaraza de forma forzosa: de 6 a 8 años; detiene a otro, privándole de la libertad e infringiendo DICA: de 8 a 12 años; hace desaparecer forzadamente personas: de 12 a 15 años.

• Protección Reforzada


Requisitos: Ser patrimonio cultural de la mayor importancia para la humanidad. Estar protegido por medidas nacionales adecuadas, que reconozcan su valor excepcional y garanticen una alta protección. No ser utilizado con fines militares o para proteger instalaciones militares

• Utilización del emblema:


Tres veces (protección especial, transportes policiales o urgentes y refugios improvisados), emblema aislado (bienes sin protección especial

).  Utilización del emblema por personas:

En tarjetas de identidad y brazaletes por encargados de vigilancia y protección. No podrán privarse sin justificación de su tarjeta o brazalete.
Tarjeta identidad  apellidos nombre nacimiendo titulo función Convención Haya 1954..Firma huella digital, talla ojo cabello, señas personales.