Importancia del proceso de exploración y ocupación del territorio venezolano

En este mapa se representan los distintos tipos de repoblación llevados a cabo por los reinos peninsulares durante la expansión cristiana frente al dominio musulmán en la península ibérica y las islas Baleares. Este proceso de paulatina conquista cristiana sobre territorio andalusí se completaba con el asentamiento de pobladores para garantizar la ocupación, defensa y dominio de la zona.
Este proceso se desarrolló entre los siglos VIII y XV, viéndose reflejado en el mapa este avance entre los siglos VIII y XI.

2. Presura (siglos VIII-X): proceso de repoblación del territorio desarrollado al norte de los ríos Duero y Ebro con el objetivo de consolidar las tierras ganadas a los musulmanes en los primeros siglos del avance cristiano. Este sistema de repoblación en zonas peligrosas y despobladas favorecíó la ocupación y puesta en cultivo de pequeñas y medianas propiedades por campesinos libres. Repoblación concejil (siglos XI-XII): modelo de repoblación dirigido por los reyes cristianos para atraer población a las nuevas tierras conquistadas por Aragón en el valle del Ebro y por Castilla al sur del río
Duero y en torno al Tajo. Para contrarrestar el poder nobiliario, la monarquía concedíó a las ciudades o concejos amplios privilegios (fueros) con el objetivo de garantizar la libertad de residencia y disfrute de los bienes personales y comunales de sus habitantes.Órdenes militares (1a mitad del siglo XIII): sistema de repoblación encomendada a órdenes militares como las de Calatrava, Santiago y Alcántara para conquistar, poblar y defender las tierras comprendidas entre el sur del río Tajo y el norte del Guadalquivir.Ante el escaso número de repobladores para una zona poco poblada, los nobles y las órdenes se beneficiaron del repartimiento de enormes propiedades (latifundios) destinadas en gran medida a la ganadería. Repartimientos (2a mitad del Siglo XIII): proceso de repoblación empleado tanto por Castilla en Andalucía y Murcia como por Aragón en Valencia y Baleares. . Al ser zonas con una alta densidad de población musulmana, las nuevas tierras y propiedades se dividen en lotes para ser repartidos entre los conquistadores y repobladores. Mientras que en la mayoría de zonas los grupos privilegiados recibieron grandes propiedades.


En este mapa se representan los distintos tipos de repoblación llevados a cabo por los reinos peninsulares durante la expansión cristiana frente al dominio musulmán en la península ibérica y las islas Baleares. Este proceso de paulatina conquista cristiana sobre territorio andalusí se completaba con el asentamiento de pobladores para garantizar la ocupación, defensa y dominio de la zona. Este proceso se desarrolló entre los siglos VIII y XV, viéndose reflejado en el mapa este avance entre los siglos VIII y XI.

2. Presura (siglos VIII-X): proceso de repoblación del territorio desarrollado al norte de los ríos Duero y Ebro con el objetivo de consolidar las tierras ganadas a los musulmanes en los primeros siglos del avance cristiano. Este sistema de repoblación en zonas peligrosas y despobladas favorecíó la ocupación y puesta en cultivo de pequeñas y medianas propiedades por campesinos libres. Repoblación concejil (siglos XI-XII): modelo de repoblación dirigido por los reyes cristianos para atraer población a las nuevas tierras conquistadas por Aragón en el valle del Ebro y por Castilla al sur del río Duero y en torno al Tajo. Para contrarrestar el poder nobiliario, la monarquía concedíó a las ciudades o concejos amplios privilegios (fueros) con el objetivo de garantizar la libertad de residencia y disfrute de los bienes personales y comunales de sus habitantes.Órdenes militares (1a mitad del Siglo XIII): sistema de repoblación encomendada a órdenes militares como las de Calatrava, Santiago y Alcántara para conquistar, poblar y defender las tierras comprendidas entre el sur del río Tajo y el norte del Guadalquivir.Ante el escaso número de repobladores para una zona poco poblada, los nobles y las órdenes se beneficiaron del repartimiento de enormes propiedades (latifundios) destinadas en gran medida a la ganadería. Repartimientos (2a mitad del Siglo XIII): proceso de repoblación empleado tanto por Castilla en Andalucía y Murcia como por Aragón en Valencia y Baleares. . Al ser zonas con una alta densidad de población musulmana, las nuevas tierras y propiedades se dividen en lotes para ser repartidos entre los conquistadores y repobladores. Mientras que en la mayoría de zonas los grupos privilegiados recibieron grandes propiedades.