Importancia estética de los hongos

DISEÑO GRÁFICO El diseño gráfico es aquella rama del diseño bidimensional qué busca transmitir un mensaje de la forma más clara y estética mediante la composición de los distintos elementos visuales. COMUNICACIÓN Para que la comunicación sea efectiva deben aparecer los siguientes elementos: emisor, receptor, mensaje, código, medio, contexto y función o intencionalidad. En el diseño gráfico la eficacia se consigue por 2 caminos: la legibilidad y comprensibilidad del mensaje, y el atractivo de este. FUNCIONES COMUNICATIVAS De identificación (tiene como fin que se distinga el elemento del resto. Por ejemplo, el packaging), De persuasión (busca persuadirnos de que la que se nos muestra es la mejor opción que escoger, mediante un atractivo visual. Por ejemplo, las vallas publicitarias), De información (refiere a la comunicación objetiva de los hechos que se transmiten. Por ejemplo, un folleto). APLICACIÓN DEL DISEÑO GRÁFICO Publicitario (persuadir con anuncios, carteles, etc.

Cheret, Cassandre, Mucha),

Editorial (acabado de periódicos, libros, etc.

Alberto Corazón),

Identidad corporativa (manifestación física de una empresa.

Behrens),

Envases/packaging (envases y envoltorios.

Lalique),

Tipográfico (aspecto de las letras.

Willians Morris),

Cartelería (Rodchenko),


Señalética (planificación de recorridos e identificación de lugares en edificios (señalización en el exterior)), Audiovisual (conjuga imagen, audio, y texto. Por ejemplo, el cine), Multimedia (como el audiovisual, pero permite la intervención. Hay 2 tipos que son on-line y off line). DISEÑO CORPORATIVO MARCA  Es aquello que recoge todos los aspectos que definen a una empresa, tanto físicos como abstractos o filosóficos. Está por encima de la representación gráfica. IDENTIDAD CORPORATIVA Se trata de la manifestación física de la imagen corporativa, y engloba todos los aspectos visuales de la empresa. CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES SEGÚN SU UBICACIÓN Interurbanas (en rutas), Urbanas, En edificios SEGÚN SU OBJETIVO Informativos, Orientadoras (sitúan en el entorno), Normativas (preventivas, prohibidas y restrictivas), Direccionales para la circulación, Identificativas (confirman lugar), Ornamentales. SEGÚN SU COLOCACIÓN Adosada, autotransporte, banda, bandera, colgante, estela, tijera, rótulo, pantalla de terminal, cortado fríOY cristal líquido. LOS PICTOGRAMAS Es un signo cuyo significado se puede expresarse en una palabra y forma parte de una familia. Se basa en la abstracción y estilización de un objeto o acción querer representarse sin ambigüedad, de forma clara y sencilla, para que llegue el significado


rápidamente. TIPOS DE REPRESENTACIÓN ICÓNICA Iconos similares (análogo a los representado), Iconos en forma de ejemplo (asociados a una acción), Iconos simbólicos (representan con una mayor abstracción), Iconos arbitrarios (no hay relación). EL COLOR Se procura reducir su uso y combinaciones, cada uno expresa cosas distintas, y su codificación permite que sean identificatorios. LA TIPOGRAFÍA Se define como la técnica o arte de reproducir la comunicación con la palabra escrita o empresa, y es el reflejo de la época, por eso va evolucionando. IMAGEN CORPORATIVA Se refiere a la forma global en la que la empresa es percibida por el público y los consumidores. LOGOTIPO La palabra o conjunto de palabras asociadas a la identificación de la empresa. ISOTIPO El símbolo gráfico asociada la identificación de la empresa. ISOLOGOTIPO Es la combinación invisible del logotipo y del isotipo que sirve de identificación de una empresa. IMAGOTIPO Es la conjunción del logotipo y el isotipo en la que se encuentran claramente diferenciados y pueden funcionar por separado. CRITERIOS PARA UN BUEN LOGOTIPO Un buen logo debe ser algo único que refleja la empresa y no esté sujeto a las modas. Además es importante que sea práctico y legible ya que será escalado a distintas medidas.


DISEÑO GRÁFICO Y SEÑALIZACIÓN SEÑALÉTICA La señalética es la encargada del estudio de técnicas comunicativas para el desarrollo de señales que busquen transmitir información clara y precisa.SEÑALIZACIÓN Se refiere al conjunto de señales utilizadas en espacios públicos para regular el tráfico de personas y vehículos. La señalética estudia la elaboración de las señales que sean coherentes con su entorno (Ubicación, idioma, referencias, etc.)CarácterÍSTICAS DE LA SEÑAL Las señales deben transmitir, de forma rápida y precisa, una información visual con finalidad didáctica que sea universalmente reconocible y esté ubicada en el lugar adecuado para tener sentido. DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES Estos tienen la función de guardar y proteger el contenido, pero también deben dar una imagen reconocible de la empresa y con poder de atraer al consumidor. Ambas partes deben ser cuidadas, ya que sino el producto podría o no ser funcional, o no ser atractivo. Condicionantes: tiene que ser sencillo y llamativo al tiempo que es funcional y mantiene espacio para los datos reglamentarios. Esto se diseña en 2D, pero se debe tener en cuenta la tridimensionalidad.


RETÓRICA PUBLICITARIA La retórica es el arte de la persuasión por medio de la palabra, y el diseño gráfico toma algunas de sus figuras. Hipérbole: exageración. Epítome: repetición de lo mismo. Metáfora: término imaginario sustituye al real. Personificación. Metonimia: metáfora pero no por semejanza. Elipsis: supresión de algún elemento. Símil o comparación. Hipérbaton: exageración. Paradoja: situación contradictoria. Ironía: se dice lo contrario a lo que se quiere decir. Sarcasmo: ironía con tono amargo. DISEÑO EDITORIAL Se encarga de la maquetación de publicaciones como libros o revistas, los profesionales de este ámbito persiguen ante todo la armónía entre el texto, la imagen, y la estructura, para que exprese el mensaje del contenido, aunque el éxito depende del diseño externo (tapa, canto o lomo y contratapa) y no en el interior (tipografía, espacios en blanco, etc.). TIPO Es el modelo diseño de una letra determinada. TIPOGRAFÍA Técnica y arte de componer nuevos tipos para la comunicación y de clasificar las distintas fuentes tipográficas ya existentes. FUENTE TIPOGRÁFICA Es la apariencia de un conjunto de letras y signos con unas carácterísticas similares. FAMILIA TIPOGRÁFICA Es un conjunto de tipos basados en una misma fuente pero con alguna variación que les distingue del resto de su fuente.


CLASIFICACIONES TIPOGRÁFICAS Fuentes con serif (adornos o remates en sus extremos). Fuentes sans serif o de palo seco. CLASIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS TIPOGRÁFICAS Existen una serie de elementos que permiten la clasificación de estas: el sherif y su forma, el grosor y la variabilidad del trazo, así como su eje de engrosamiento. CLASIFICACIÓN DE LA SERIF Las fuentes serif incluyen todas las romanas y son muy apropiadas para textos largos, provienen de las letras cinceladas en los bloques de piedra, etc. CLASIFICACIÓN DE LAS SANS SERIF Fueron despreciadas por los que buscaban los tipos bellos, pero son muy legibles y útiles en la impresión y han ido ganando terreno al resto con la mecanización. ROTULADAS Son las que advierten la mano o el instrumento que las hizo. Caligráficas: como su mano. Góticas: densas y apretadas en la composición. Cursivas: a mano, pero más libres e informales. DECORATIVAS Fantasía: diseño libre. Época: sugieren una fecha. DISEÑO PUBLICITARIO La publicidad es una forma de comunicación comercial que busca incrementar el consumo de un producto por medio de los medios. Se caracteriza por buscar persuadir y actuar sobre el receptor, para lo del mensaje debe ser claro y eficaz. Surge, generalmente de la combinación del texto y la imagen. El texto puede ser guía, complementario.


LA PUBLICIDAD EXTERIOR Es la publicidad que encontramos en el exterior, desde fachadas, a vehículos. Se caracteriza por unas grandes dimensiones, que son necesarias porque deben verse a grandes distancias. Algunas de las formas son: vallas publicitarias, eventos especiales, en vehículos de transporte. Para que sea efectiva los soportes deben ser grandes, tener mensajes cortos y directos, usar un diseño llamativo que normalmente se busca con los colores. EL CARTEL PUBLICITARIO Cuenta como cartel si es mayor de un A3. Son herramientas comunicativas muy eficaces ya que son vistos por mucha gente, y siempre que tengan un mensaje claro y sencillo a la vez que llamativo suelen conseguir lo que buscan. Condicionantes: mensaje sencillo pero impactante, simplicidad formal, contraste que llame la atención, composición que deje ver todos los elementos, jerarquía de estos. FOLLETOS Son muy eficaces ya que permiten inmediatez y materialidad, es decir, se hace llegar en mano y no suele esperarse, por lo que favorece su recuerdo. Hay múltiples tipos: dípticos, trípticos, cuadrípticos, pero el diseñador es libre de ejercer su creatividad. Condicionantes: importancia de integrar el texto y la imagen con un estilo gráfico coherente.


CATÁLOGOS Son publicaciones que aportan información sobre una serie de productos de una empresa, y tienen la ventaja de enseñar todo lo que esta quiera. Su buena resolución compositiva es la que define que al final atraiga al público que busca. Condicionantes: está formado por el contenido, la portada, y la contraportada, siendo estas 2 las que deben ser más atractivas.

Vanguardismo MODERNO La Primera Guerra Mundial marcó un punto y aparte en la historia del diseño, dio paso, con un cambio de mentalidad, al funcionalismo. Este se dividíó en 2 corrientes: una progresista (movimientos vistos) y otra enfocada al pasado. Entonces, en 1925, en la exposición de artes decorativas se le daría el nombre al movimiento que regiría los 30:

Art Decó (1925 – 1939)

El ART DECÓ se iniciaría con un movimiento elitista, pero se acabó volviendo un fenómeno que masas, que se encontró en fachadas, edificios, revistas, muebles, joyas, etc. Englobando todas las artes. Se caracterizó principalmente por el uso de materiales lujosos, la geometrización, y la importancia de la decoración sobre la función. Pero también vemos otras como: motivos naturales destacando la vegetación, las imágenes de fuentes ascendientes y nuevos materiales, la inspiración en las culturas pre hispanas,


mujeres liberadas a la moda y hombres obreros gimnastas serían otras figuras recurrentes.
Cassandre fue un cartelista y diseñador gráfico caracterizado por la tipografía, de la que siempre partía, y la geometrización.

Logotipo Yves Saint Laurent

Lalique joyero inspirado en la naturaleza que daba mucha importancia al vidrio.
Támara Lempicka pintura de influencia cubista, tonos metalizados por el color y las luces, pinta mujeres corpulentas.
Dufrene muebles lujosos con patrones modernistas. Ed. Chrysler/Ayuntamiento de Buffalo Nueva York. EL NEOVANGUARDISMO Tras la Segunda Guerra Mundial el diseño de posguerra evolucionaría según las identidades nacionales que buscaban recuperar su imagen. Destacan países como: EE. UU., Italia, Alemania, los países escandinavos. Así EE. UU comentaría aplicar el diseño aerodinámico en sus exportaciones, mientras en Europa se centraban en las artes aplicadas, allí se explotó la tecnología buscando modernizar el entorno, dónde la máquina había pasado a simbolizar el futuro.
Styling y streamlining (Aerodinamismo) EE. UU 1930 – 1950 fue el estilo usado por los diseñadores estadounidenses. Todos los productos solían tener un acabado aerodinámico y cromado, muchas veces con forma de agua,


sin importar cual fuese su función. Se aplicó tanto a la arquitectura como el diseño de productos.
Raymond Loewy es el creador del estilo. Y tuvo una gran reputación a pesar de la época de depresión. Y es el autor de “lo feo no se vende”.
Norman Geddes apostó por la forma lacrimal. 

Diseño orgánico o escandinavo Finlandia y Dinamarca (1930 – 1960)

Los diseñadores recurrieron a la tradición de su entorno como fuente de inspiración. Predomina el uso de la madera y materiales clásicos, otros como el vidrio y metal. Recoger influencias de Wright integrando la obra en el entorno, y destaca su clara preferencia por las formas orgánicas y curvas que se oponen a la ortogonalidad. En Finlandia destaca Alvar Aalto y Tapio Wirkkala.
En Dinamarca vemos a Arne Jacobsen.
EL DISEÑO DESPUÉS DE LA SEGUNDA Guerra Mundial Alemania Gran Bretaña. Buen diseño (1953 – 1968)
es el estilo que surge tras la Segunda Guerra Mundial. Se caracteriza por la sencillez geométrica y la poca ornamentación sustentada en la estandarización y los avances tecnológicos del momento que introdujeron materiales como el plástico, que permitía mayor expresividad.
La Escuela Superior de ULM fue creada en Alemania en 1953 con el objetivo de restablecer los principios de la Bauhaus, aunque mezclándolo con la ciencia,


lo cual sería su mayor legado, después de tener que cerrarse. Se caracterizó por el funcionalismo y la sencillez en formas y colores ausentes de ornamento. Esta daría lugar al “Buen Diseño” con unas carácterísticas semejantes: enfocado a la práctica y la funcionalidad, y al mismo tiempo un acabado de calidad. Destaca GuGelot, Otl Aicher y Dieter Rams.
En Gran Bretaña el estilo sería adoptado por Kennent Grange.

Italia: Bel Desing (1946 – 1970)

, el diseño fue la creación de una identidad comercial basada en su patrimonio artístico, que optaría por formas más orgánicas. Se concentró en la revista DOMUS de Gio Ponti, pero destacan también Nizzoli, Castiglioni, además de otros diseños como la Vespa de Ascanio.
ACCIÓNY REACCIÓN A mediados de los 60 se produciría un cambio de mentalidad y surge un nuevo grupo de jóvenes consumidores que trae consigo la estética Pop que busca lo desechable y temporal.
Arte Pop (1958 – 1972) EE. UU y Gran Bretaña el movimiento Pop surgíó como una reacción al expresionismo abstracto al que los nuevos artistas consideraron demasiado intelectual y apartado de la realidad social, por eso los artistas Pop buscarían acercarse a la vida cotidiana reflejando la sociedad materialista y de consumo desde una manera crítica. Destacaron figuras como Andy Warhol,


Lichtenstein o Wesselmann.
Se caracterizó por la crítica social, ser figurativo realista, los contornos y formas definidas. Los colores vivos, las composiciones cuidadas. Sentó las bases del posmodernismo.

Antidiseño y diseño radical. Italia (1967 – 1978)

Sus carácterísticas generales fueron el rechazo al Racionalismo, y la defensa de un diseño de evasión que dejase libertad al creador, aunque al igual que el pop fue crítico con la sociedad de consumo. Destacan Alessandro Medini y el Grupo Memphis.

El grupo Memphis fueron una serie diseñadores radicales que hicieron diseños “neopop” con una influencia muy ecléctica, qué surgíó como reacción a los diseños post-bauhaus. Se caracterizó por mezclar estilos, colores y materiales que rechazaban lo convencional explorando las posibilidades no trabajadas. Destaca Sottsass y Peter Shire.

Hight Tech (1972 – 1985)

fue un movimiento arquitectónico caracterizado por la incorporación de los elementos estructurales y funcionales como parte de la estética ya acabada de las construcciones, aunque su estética geométrica industrial se mantendría en el interior también. Destacaron figuras como Norman Foster, Santiago Calatrava o Jean Nouvel.


Posmodernismo (1980 – actualidad)


surgíó a finales de los 70 como una tendencia a introducir elementos decorativos en las fachadas, que hiciesen referencia a estilos pasados. A finales de los 80 se dividíó en deconstructivismo y postindustrialismo.

Postindustrialismo plantea la creación de diseños exclusivos y limitados al margen de la corriente industrial. Destacan Ron Arad y Tom Dixon.

Deconstructivismo se caracteriza por abandonar la verticalidad y horizontalidad deformando con distintas angulaciones los edificios, que adquieren un aspecto caótico. Destacan Frank Ghery, Daniel Weil.