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escultura Gótica. Se expresa el cambio de pensamiento del hombre gótico y su espiritualidad. El Naturalismo, una de sus notas más carácterística, valor a la cultura gótica como un Renacimiento en el mundo medieval. características generales:  1.El Naturalismo: ess idealizado responde a una nueva mentalidad religiosa que considera la belleza de la naturaleza una manifestación de la grandeza De Dios: – Las figuras humanizan: los cuerpos adquieren volumen y movimiento, son esbeltos, reales y proporcionados, los rostros se individualizan y los pliegues caen de forma natural además los personajes se comunican entre sí. – Desaparece el frontalismo y se prefieres un suave contraposto, hay una gran preocupación por la profundidad. 2. La temática sufre variaciones y se amplia: El gótico repite temas y simbolismos del ROMánico pero cambia la apariencia incorpora nuevos temas religiosos: escenas de los evangelios, la vida de los santos y los temas marianos. Aparecen temas profanos, los retratos, las escenas de la vida diaria; La mujer adquiere protagonismo, es frecuente encontrar a la virgen en el parte luz.

Los temas religiosos se humaniza representando el dolor y el amor maternal. El Cristo en majestad, sufre como los hombres y aparece rodeado de la virgen y San Juan. La virgen con el niño representaba como una joven bella y una madre amorosa sonriente con el niño y le ofrece una flor o una fruta.“El crucificado”, se representa con tres clavos, la corona del rey sea sustituido por la de espinas, las palas acorta y da muestras de sufrimiento. 3. La finalidad es didáctica: La finalidad es enseñar a los fieles, la mayoría analfabetos, la doctrina cristiana. El hombre para salvarse debe imitar la vida de Cristo y los santos. La imagen de Dios ya no es terrible, sino amable y paternal

tipología de la cultura Gótica . desarrollan retablos, sepulcros, sillería de coro o púlpitos. Alcanza gran desarrollo la escultura exenta.

a) la escultura monumental: se va liberando progresivamente del marco adquiriendo volumen: –Las portadas concentran la mayoría de las obras Y su carácter didáctico. En el tímpano, se rige representando el juicio final, más humanizado. En las jambas se colocan estatuas de santos y profetas. En las arquivoltas, ángeles, santos y ancianos del apocalipsis. En el parte luz suele ir la virgen un santo
La cultura de los capiteles pierde importancia al sustituirse los motivos figurativos por fajas o vegetales. – La actividad escultórica se amplía a otras partes del templo: _El exterior se van llenando de decoración. Las fachadas, las torres, los pináculos, se decoran combinándose la decoración geométrica, vegetal y la figurada. _En el interior de los templos: aparecen los retablos realizados en piedra o madera policromada. La escultura funeraria tiene un gran desarrollo al final del gótico, la tipología de los sepulcros es muy variada, representa el difunto, muerto vivo, yacente, orando o leyendo. b) la escultura exenta: –La virgen con el niño representada como una joven bella, dulce y sonriente. Es una virgen-madre. El niño le suele ofrecer una fruta o una flor y ella lo acaricia tiernamente.. – El crucificado, de tres clavos, representado como un Dios-hombre que sufre.

Se realiza en piedra, madera policromada, marfil o metal


· la escultura Gótica europea. Se imponen los modelos franceses en todo Europa pero después cada país creará sus versiones propias. Se excluye a Italia donde prevalece una fuerte influencia clásica. –Transición entre el ROMánico y el gótico finales del Siglo XII. Pórtico Real de Chartres. – Gótico clásico caracterizado por el Naturalismo idealizado y sereno. Talleres de las catedrales de Chartres, Reims y Amiens. La portada de la catedral de Chartres sirven de modelo a otras catedrales europeas. La portada principal de la catedral de Reims trabajan varios maestros. La portada de la catedral de Amiens son de gran belleza. En Alemania la cultura gótica se inicia con la influencia francesa pero evoluciona a un estilo original de gran expresividad,  Los retratos del conde Ekkhard Y su esposa Uta. a mejor escultura gótica alemana es el famoso caballero de la catedral de Bamberg.

-ótico manierista.:El Naturalismo idealizado se vuelve más elegante. Se introduce lo anecdótico y se acentúan los sentimientos. –ealismo expresionista. La cultura se vuelve muy realista, los rocho son auténticos retratos, las figuras son más voluminosas y el sentimiento se inclina hacia lo patético. En Italia, la cultura sigue una trayectoria propia al percibir la influencia clásica. Empieza el trabajo a la familia de los Pizano. icola pisano talla en mármol el púlpito del baptisterio de la catedral de pisa. Es el principal precursor del Renacimiento. Giovanni pisano realiza el púlpito de la catedral de pisa. ndrea pisano ejecuta en bronce la puerta sur del baptisterio de la catedral de Florencia.