Kant y el problema del conocimiento

Kant: Epistemología:


Kant ES UN Teórico DEL PENSAMIENTO, SU  PENSAMIENTO ESTA MOTIVADO POR LA Situación DE LA Filosofía Y LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO. Kant CRITICA LA Razón Sometiéndola A JUICIO. Kant SE PREGUNTA : ¿QUE PUEDO CONOCER? LA RESPUESTA IMPLICA SEÑALAR LOS PRINCIPIOS Y LIMITES DEL CONOCIMIENTO Científico.

1- PLANTEAMIENTO KANTIANO DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO:


DOCTRINA KANTIANA: Distinción ENTRE DOS FUENTES DE CONOCIMIENTO Kant DISTINGUE ENTRE DOS FUENTES DE CONOCIMIENTO DIFERENTES: SENSIBILIDAD Y ENTENDIMIENTO.

SENSIBILIDAD:

ES PASIVA Y SE LIMITA A RECIBIR IMPRESIONES DEL EXTERIOR.  

ENTENDIMIENTO

ES ACTIVO Y PRODUCE CONCEPTOS SIN DERIVARLOS DE LA EXPERIENCIA.   SON EN DEFINITIVA Características DISTINTAS Y OPUESTAS.   ESTA DISTINCIÓN PUEDE FUNDAMENTAR Filosofías MUY DISTINTAS.

2.1 – Kant ANTE EL Racionalismo Y Empirismo:



A) Kant APOYABA LAS CONCEPCIONES RACIONALISTAS EN SUS PRINCIPIOS . EL ENTENDIMIENTO PRODUCE CONCEPTOS SIN DERIVARLOS DE LA EXPERIENCIA . CONOCER LA REALIDAD A PARTIR DE CONCEPTOS SIN LA EXPERIENCIA DE UN SER NECESARIO (Dios) , CONCEBIDO COMO SUSTANCIA Y CAUSA PRIMERA.

B) UNA VEZ CONOCIDA LA Filosofía DE Hume, Kant ABANDONA EL Racionalismo. EL CONOCIMIENTO NO PUEDE EXTENDERSE MAS Allá DE LA EXPERIENCIA . HAY CONCEPTOS DEL ENTENDIMIENTO QUE NO PROCEDEN DE LA EXPERIENCIA PERO QUE SOLO TIENEN APLICACIÓN EN ELLA. Kant  DEFINE SUSTANCIA  COMO: CONCEPTO QUE EL ENTENDIMIENTO POSEE. UNIFICA LOS DATOS SENSIBLES . LOS CONCEPTOS SON NECESARIOS PARA FORMULAR PROPOSICIONES, SIN ELLAS NO SERIA POSIBLE FORMULAR PROPOSICIONES Y ADEMAS Kant CONCIBE AL SUJETO CON LA SUSTANCIA Y EL PREDICADO COMO LAS PROPIEDADES O ACCIDENTES DE ESTA EN LA CRÍTICA DE LA Razón PURA , Kant PLANTEA EL PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD DE LA Metafísica COMO CIENCIA. DOS DIFERENCIAS QUE COLOCAN A LA Metafísica DEBAJO DE LA CIENCIA ES EL PROGRESO Y EL CONSENSO. PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA ( DE DI ES POSIBLE LA Metafísica COMO CIENCIA) SE DEBEN DETERMINAR LAS CONDICIONES QUE HACEN POSIBLE LA CIENCIA (CONDICIONES A PRIORI ) SON UNIVERSALES NECESARIAS Y QUE POSIBILITAN LA EXPERIENCIA SIENDO PREVIAS A ESTA. También SON LLAMADAS CONDICIONES TRASCENDENTALES.

CLASIFICACIÓN KANTIANA DE LOS JUICIOS:


 
1.

ATENDIENDO ASÍ EL PREDICADO ESTÁ COMPRENDIENDO EN EL SUJET:

 

JUICIOS Analíticos

EL PREDICADO ESTÁ COMPRENDIDO EN EL SUJETO. FORMACIÓN. NO SON EXTENSIVOS. NO AMPLÍAN EL CONOCIMIENTO.

JUICIOS SINTÉTICOS:


EL PREDICADO NO ESTÁ COMPRENDIDO EN EL SUJETO. PROPORCIONAN INFORMACIÓN. SON EXTENSIVOS. Amplían CONOCIMIENTO.

2. ATENDIENDO AL MODO DE CONOCER LA VERDAD.: JUICIOS A PRIORI:


INDEPENDIENTES DE LA EXPERIENCIA. NO ES NECESARIO MEDIR MI COMPROBAR. SON UNIVERSALES Y NECESARIOS.    

JUICIOS A POSTERIORI

VERDAD CONOCIDA A PARTIR DE LA EXPERIENCIA. OBSERVAR PARA TENER LA CERTEZA DE LA VERDAD. SON NI UNIVERSALES NI NECESARIOS.

3 NUEVA CLASIFICACIÓN CONTRARIA A  Hume:   SINTÉTICOS A PRIORI


DAN INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE SU VERDAD NO PROCEDE DE LA EXPERIENCIA. EXTENSIVOS. UNIVERSALES Y NECESARIOS. PRINCIPALES FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA.
TODO LO QUE COMIENZA A EXISTIR TIENE CAUSA. Kant: JUICIO SINTÉTICO A PRIORI—–Hume: SINTÉTICO A POSTERIORI: OBSERVAMOS REPETIDAS VECES LA SUCESIÓN DE DOS FENÓMENOS.  SEGÚN Kant, Hume CÓMETE UN ERROR, CONFUNDIR LAS LEYES CAUSALES CON EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD.

TRES PARTES, CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA:   1. ESTÉTICA TRASCENDENTAL:


ESTUDIA CONDICIONES SENSIBLES DEL CONOCIMIENTO ADEMÁS DE LA EXISTENCIA DE JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI EN LAS MATES. LA CAPACIDAD DE SER AFECTADO O DE PERCIBIR DEPENDE DEL ESPACIO Y EL TIEMPO, SON CONDICIONES NECESARIAS DE LA SENSIBILIDAD (INTUICIONES PURAS) LAS FORMAS EN COMO PERCIBIMOS LAS IMPRESIONES PARTICULARES, PERTENECEN AL CONOCIMIENTO SENSIBLE. EL ESPACIO Y EL TIEMPO SON INTUICIONES PURAS YA QUE NO SON CONCEPTOS DEL ENTENDIMIENTO, SON ÚNICOS ESTÁN VACÍAS DE CONTENIDO EMPÍRICO.   TAMBIÉN SE OCUPA PUES LA GEOMETRÍA Y LA ARITMÉTICA TRATAN EL ESPACIO Y EL TIEMPO TANTO EN FORMULAR JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI.

2.ANALÍTICA TRASCENDENTAL:


ESTUDIA ENTENDIMIENTO Y LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI DE LA FÍSICA. MULTIPLICIDAD DE FENÓMENOS FRENTE LA MULTIPLICIDAD DE IMPRESIONES EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO.  PARA COMPRENDER LOS FENÓMENOS, QUE REFERIRNOS A UN CONCEPTO. SI NO SE PUEDE, LA COMPRENSIÓN RESULTA IMPOSIBLE.   ESTO SE REALIZA MEDIANTE JUICIOS.
SE DIFERENCIAN CONCEPTOS EMPÍRICOS QUE PROCEDEN DE LA EXPERIENCIA Y PUROS QUE NO PROCEDEN.   MEDIANTE LA DEDUCCIÓN METAFÍSICA DE LAS CATEGORÍAS SE DISTINGUEN 12 CONCEPTOS PUROS

:   .CANTIDAD:

    1-UNIVERSALES (TOTALIDAD), 2-PARTICULARES (PLURALIDAD), 3-SINGULARES (UNIDAD).

CUALIDAD

4-AFIRMATIVOS (REALIDAD), 5-NEGATIVOS (NEGACIÓN), 6-INDEFINIDOS (LIMITACIÓN)   

RELACIÓN

7-Categóricos (SUSTANCIA) , 8-Hipotéticos (CASUALIDAD), 9-DISYUNTIVOS (ACCIÓN RECÍPROCA)   

MODALIDAD

10-PROBLEMÁTICOS (POSIBILIDAD), 11-ASERTORICOS (EXISTENCIA), 12-APODITICOS (NECESIDAD).    CONCEPTOS PUROS,,, CONDICIONES TRASCENDENTALES,, NECESARIAS EN EL CONOCIMIENTO DE FENÓMENOS.   LOS FENÓMENOS DEBEN SER PENSADOS DE ACUERDO A LAS CATEGORÍAS.   LOS CONCEPTOS PUROS ESTÁN VACÍOS SE LLENAN CON LAS IMPRESIONES SENSIBLES.    CATEGORÍAS: FUENTES DE CONOCIMIENTO APLICADAS A LOS FENÓMENOS.   LA CIENCIA: SE CONSTITUYE SOBRE LA CATEGORÍA DE CAUSALIDAD (Hipotéticos)    LAS CATEGORÍAS NO SE APLICAN MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA Y LO DADO POR EL ESPACIO Y EL TIEMPO (FENÓMENO) LO QUE NO APARECE EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO ES EL Noúmeno (POSITIVO Y NEGATIVO)   ESPACIO, TIEMPO Y CATEGORÍAS: CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA.

3.DIALÉCTICA TRASCENDENTAL


ESTUDIA LA RAZÓN ASÍ COMO LA METAFÍSICA. SE RESPONDE NEGATIVAMENTE A LA POSIBILIDAD DE METAFÍSICA COMO CIENCIA YA QUE ESTÁ TRATA REALIDADES MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA.
ESTOS ERRORES VIENEN A PASAR POR ALTO Fenómeno Y Noúmeno. LA DIALÉCTICA TRASCENDENTAL ES UNA CRÍTICA DEL OBJETIVO DE ALCANZAR EL ENTENDIMIENTO MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA.
PERO LA RAZÓN TIENDA EXTENDERSE MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA Y HACERSE Y RESPONDER PREGUNTAS SOBRE Dios, EL ALMA…
EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL CONECTA UNOS JUICIOS CON OTROS. LA RAZÓN TIENDE A ENCONTRAR JUICIOS CADA VEZ MÁS GENERALES QUE EXPLIQUEN UN MAYOR NÚMERO DE FENÓMENOS. ASÍ SE CONSTITUYE LA CIENCIA. LA RAZÓN TRASPASA LAS BARRERAS DE LA EXPERIENCIA Y SE PRETENDEN EXPLICAR LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS POR MEDIO DE SUS TEORÍAS METAFÍSICAS.