La agricultura Siglo XIX

TEMA 8: DESAMORTIZACIONES Y REFORMAS AGRARIAS

Durante el Siglo XIX la tierra por lo General ha sido siempre la mayor fuente de riqueza y siempre ha solido estar en Manos de los nobles, el clero y los ayuntamientos, debido a que las posesiones De estas tierras, se heredaban, por eso siempre estaba en la mano de los Mismos. Estas tierras eran bienes de manos muertas y amortizadas, que no se Podían vender. Por eso cuando el capitalismo empieza a entrar en España, el Concepto de manos muertas no tiene cabida por lo que se inicia un proceso de desamortización para que estas empiecen a entrar en el mercado y a poder ser Vendidas. Entendemos por desamortización la incautación estatal de bienes Raíces, eclesiásticos o civiles, Que, tras la correspondiente nacionalización se ponen en venta en una subasta Pública. Esta desamortización constade varios pasos: primero se Promulgar una ley para desvincular a una persona de sus bienes, luego se Nacionalizan; es decir que el estado te compre unos bienes que estás obligado a Vender con indemnización (Mendizábal) o sin ella (Madoz), después se privatizan Estos bienes y por último se venden en una subasta pública.

La economía española Siempre ha sido un desastre, por eso ha habido varios ejemplos de Desamortizaciones u otras medidas similares, para intentar recaudar dinero para El estado: como en el reinado de Carlos III, donde a este sus ministros le Dijeron que el problema estaba En estructura de la propiedad pero este no hizo caso; luego Godoy realizó una Desamortización a los bienes de los jesuitas que habían sido expulsados recientemente; En la Guerra de la independencia donde José I hizo que sus ejércitos utilizaran Temporalmente las tierras para abastecerse; en las Cortes de Cádiz se Suprimieron las órdenes religiosas y se desamortizaron sus bienes;  y en el trienio liberal donde pasó lo mismo Que en las cortes, donde se emplearon las mismas que en las Cortes de Cádiz.


Mendizábal llevó a cabo una Serie de desamortizaciones debido a que el estado tenía una gran deuda por la Guerra carlista (necesidades financieras y económicas), a que en el país había Cierto recelo contra el clero por apoyar a los carlistas y a que los compradores de tierras en el Trienio, cuando volvíó Fernando VII, este les quitó las tierras y no les Devolvíó el dinero, cosa que estos reclamaban. Tenía diversos objetivos: financiero (recaudar para Pagar la deuda pública), económico (conseguir dinero para favorecer el Desarrollo industrial), político (que la burguésía pudiera comprar tierras y Así ganarse su apoyo) y social para que los campesinos también tuvieran Propiedades. Esto lo realizó Mendizábal mediante dos reales decretos, uno en Octubre de 1835, que suprimía las órdenes religiosas y otro en Febrero de 1836 Que declaraba en venta todos los bienes. Las fincas fueron tasadas por peritos De Hacienda y se pusieron a subasta principalmente entre los burgueses. Esto Resultaba ser un excelente negocio ya que para comprar las tierras solo había Que pagar un 20% al principio al contado y luego el otro 80% a plazos y con Títulos de deudas con valor nominal (que eran deudas que los ciudadanos Compraban a los estados y luego estos se lo devolvían con intereses), como eran Por valor nominal (cantidad que se establecía al principio de la compra) supuso Una ventaja a los compradores, debido a que el valor real de esos títulos era Mucho más bajo en la bolsa (debido a la economía española), por eso los Compradores iban a la bolsa y compraban estos títulos a un valor real mucho más Bajo que el nominal, por eso al ir a pagar las tierras, ellos pagaban con sus Títulos (que le habían costado mucho menos de su valor nominal) y como lo que Valía era el valor nominal pues ellos pagaban con esos títulos más de lo que Les había costado y se quitaban gran parte del precio de la tierra de encima. Uno de las mayores críticas fue la de Flórez Estrada, él que le recriminaba que No hubiera arrendado las tierras en vez de haberlas vendido (enfiteusis). Los Resultados no fueron los esperados debido a que no se recaudó el dinero Esperado, las tierras pasaron a manos de la alta burguésía y de terratenientes Y los campesinos seguían siendo pobres.


Durante el bienio progresista se llevó a cabo la Ley Madoz o De “desamortización general”. Esta era muy parecida a la de Mendizábal pero en Cambio esta no solo desamortizaba los bienes de la iglesia, sino también los Bienes de propios y los baldíos de los municipios. Estos bienes eran, bienes Comunes, ya que los podía utilizar cualquier persona. Los bienes de propios, Eran los bienes que cualquier persona podía alquilar al ayuntamiento para Usarlos, mientras que los baldíos de los municipios, eran las zonas de bosques, Que cualquier persona podía utilizar. La finalidad de estas desamortizaciones Fue recaudar dinero y pagar las deudas, además se utilizó el dinero para Industrializar el país y fabricar más ferrocarril. Había una gran diferencia en La forma de pago debido a que ahora solo se podía pagar en metálico y con un Plazo de 15 años, si se paga por adelantado se puede ahorrar un 5%. Esta Desamortización consiguió recaudar en un año unos 8000 millones de reales. También provocó un conflicto con la santa sede, debido a que se desamortizaban Los pocos bienes que le quedaban a la iglesia. Los resultados más importantes De es esta medida fueron que, se eliminó la propiedad comunal, lo que provocó La ruina de los ayuntamientos y que perjudicó a los vecinos más pobres que se Vieron privados del aprovechamiento libre de las tierras comunales.

Estas dos desamortizaciones tuvieron numerosas Consecuencias, como la de la inclusión de la propiedad privada y el libre Mercado en la agricultura.
Las demás consecuencias fueron las siguientes:

Desde el punto de vista económico:

       ·Favorecíó Una considerable expansión de la superficie cultivada.

       ·Aumentó La producción agraria, no por un mayor esfuerzo de los campesinos, sino      porque Había más tierras.

       ·Cambió La forma de explotar la tierra.

       ·La Iglesia pierde sus propiedades y una gran fuente de riqueza.

·Se Reformó la estructura de la propiedad de la tierra, con latifundios en el sur y             minifundios en el norte. Se crea una división social con una minoría Terrateniente        (propietarios) y una mayoría campesina.

        ·Solo Se resuelve un poco el problema de la deuda.

       ·Aumenta La deforestación.

       ·La burguésía invirtió el dinero en tierras en vez de en la industria.

       ·Los Ayuntamientos se arruinaron.

Desde el punto de vista social:

       ·Se Consolidan las clases medias urbanas.

       ·No Consiguió crear una amplia clase media agraria.

       ·Se Beneficia a la nobleza, a los que no se le quitan las tierras.

       ·Debido A que la iglesia se empobrecíó, bajo la beneficencia.

   ·En Andalucía solo se benefició la alta burguésía y salieron perjudicados los Campesinos.

Desde el punto de vista político:

·No Se aprovechó la ocasión para crear una clase media agraria.

·     La Iglesia se empieza a enfrentar al estado, por las medidas contra ella.

Desde el punto de vista cultural:

       ·      Se Pierde una gran cantidad de bienes culturales de la iglesia.

       ·Las Ciudades cambian su aspecto.

La agricultura española del S. XIX, persistía en la Tradición y en la escasa modernización. No hubo una gran revolución agrícola, Debido a la escasez de agua, de demanda, etc. A pesar de esto en el S XIX se dieron varios cambios, como El crecimiento de la superficie cultivada y las mejoras técnicas. Los cambios en la agricultura produjeron grandes contrastes, Debido a que las diferencias sociales aumentaban y a que cada zona del país se Especializo en un cultivo. Finalmente el S. XIX, terminó con una gran crisis a Económica que provocó que la agricultura se reordenara. La agricultura vivíó una profunda reforma basada en la abolición Del régimen señorial, la supresión de los mayorazgos y las grandes Desamortizaciones de Mendizábal y Madoz.