La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (epistemológica y biología) Para Aristóteles, el cuerpo y el alma van unidos (son dos dimensiones diferentes, pero están relacionadas).  Es el comienzo inevitable del conocimiento para Aristóteles. Nacemos completamente en blanco y el conocimiento que adquirimos es a través de los sentidos. Considera que las cosas sensibles en torno al sujeto son substancias (tienen consistencia por sí mismas), como para Platón que el para él el mundo sensible era pura apariencia. El sujeto frente a estas cosas cognoscibles posee unos sentidos que están en potencia de conocer esas cosas, recibir información. La finalidad de tener sentidos, que están en potencia, es recibir información.El conocimiento sensorial, sensible es el inicio de toda experiencia y para Aristóteles no hace falta demostrarlo sino mostrarlo porque no se puede pensar sin impresiones e imágenes. A partir de esto hace una explicación psicológica o genética (explica cómo nace la psique) Al contrario que para Platón, el inicio de todo ser debe ser físico, es decir, utiliza un planteamiento inductivo (que parte de la sensación) y toda fase de conocimiento posterior debe de estar basada en el anterior.  Aristóteles establece 2 grados de conocimientos:  
1.Conocimiento sensible, que, a su vez, tiene 2 fases: La sensación y la experiencia.  La sensación, en la que el sujeto cognoscente es pasivo. El sujeto asimila la información. La parte activa, es el objeto y a través de los 5 sentidos, el objeto da al sujeto las formas accidentales y las esenciales. Los sentidos nos permiten acceder a las formas accidentales (a todo). El sujeto recibe la imagen que el objeto proyecta. Hay un movimiento del objeto al sujeto, lo que queda es una impresión.  La experiencia, a su vez consta de 2 partes: 
Imaginación y memoria

La imaginación consiste en conservar las imágenes sensibles sin la presencia del objeto, es lo que Aristóteles llama “fantasma”. Es importante porque esa imagen que conservamos no siempre es perfecta. Influye en la escolástica de Santo Tomás. Simultáneamente a la imaginación interviene la memoria , conserva las impresiones ordenándolas y situándolas en los fantasmas recibidos a partir de las impresiones. El sentido común, el sensorio común tiene una función unificadora, es decir, lo compartimos con los animales superiores porque también tienen sentido y experiencia.  
2.Conocimiento inteligible también llamado “Entendimiento”: Para Aristóteles es el humano, consiste en conocer las formas, las sustancias segundas. Las especies inteligibles se obtienen a través de la abstracción.  Abstracción: Significa en separar. Consiste en que a través de las formas percibidas por los sentidos dejen de ser individuales para convertirse en universales puesto que, un pensamiento no es una imagen. Conocemos por los sentidos muchos objetos y podemos percibir uno o más rasgos que se dan en todos ellos y así, podemos afirmar que ese algo que se repite en los objetos es algo común a todos esos objetos. El entendimiento lo que hace es “fabricar” su propio conocimiento. Fabricar, pero no inventárselo porque ya existe la realidad exterior. Lo que hace el entendimiento es llevar a acto lo que está en los objetos en potencia, las formas de los objetos son susceptibles de ser conocidas por nuestro intelecto. El entendimiento lleva a acto lo que está en los objetos en potencia. La potencia está en los objetos y el acto lo atraemos nosotros a través del alma racional únicamente. El ser humano tiene que conocer las formas si no las conozco, solo sé el aspecto. El entendimiento tiene la posibilidad de conocer todas las formas, es decir, el alma humana es en potencia todo el conocimiento humano o forma posible, podemos recibir esa forma que está en los objetos. Es antiplatónico por eso, podemos recibir todas las formas, tenemos capacidad para explicar mejor este planteamiento.  Aristóteles no deja claro si habla de 2 funciones del mismo entendimiento o de tipos de entendimientos distintos. Aristóteles distingue 2 tipos de entendimiento: pasivo y activo.  Pasivo o paciente: Es el que recibe las imágenes que a su vez se habían formado por las sensaciones.  Activo o agente: Es aquel que hace cognoscible las formas recibidas atrayendo lo esencial de lo particular. Lo particular es la universal haciendo cognoscible “eso”. El entendimiento lleva acto lo que hacía posible el entendimiento paciente. Por tanto, es discurrir, es un movimiento, un cambio, coherente con su física desde el objeto exterior hasta la palabra o el concepto.  No está claro si ambos entendimientos (pasivo y activo) son funciones de un mismo entendimiento o si el activo está realmente separado del pasivo por el problema de la inmortalidad del alma.   Al final de su vida llega a plantearse la inmortalidad del entendimiento agente. Plantea que (no es que esa parte muera por pura coherencia lógica). Plantea que esa parte del entendimiento humano en realidad no pervive en términos individuales, sino que, ese principio inteligible se reúne o vuelve a la dimensión inteligible del cosmos, por lo tanto, el alma de cada uno no muere como tal.