La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Metafísica: Piensa que es la principal de las ciencias teóricas, que se encarga del conocimiento de las causas o principios de la realidad, Aristóteles recurre a la teoría de las 4 causas, donde comenta que los principios de la realidad no se encuentran en el mundo inteligible como decía Platón, se encuentra en el mundo sensible, y está sujeta al tiempo y al espacio. En esta teoría,
dice que los seres tienen 4 causas que nos condicionan, la materia, de la que se compone tu cuerpo, forma, moldea nuestra materia y es la esencia de cada realidad individual que nos hace únicos, eficiencia, aquello que hace la cosa, y la causa final, aquello para lo que está hecha la cosa., es decir, que Aristóteles piensa que todos tenemos un objetivo predispuesto y tendemos hacia ello, como puede ser la felicidad, que intentamos lograr. Aristóteles quiere estudiar el ser en su totalidad, para ello hará uso de las categorías del ser, por un lado, la sustancia (Forma), permanente y que no varía, los accidentes, las cosas que accidentalmente son así, pero podrían ser de otra forma, que no nos cambian sustancialmente. Para Aristóteles, las cosas pueden ser en potencia o en acto, el acto es lo que eres actualmente, mientras que la potencia es lo que puedes llegar a ser, pero aún no eres. La potencia puede ser activa (Capacidad de producir algo) o pasiva (Capacidad de transformarse en algo).

EL ALMA EN Aristóteles: El alma es el principio de la vida acercándose un poco mas a la biología, el ser humano es un compuesto de materia y forma que lo defendió a través del hilemorfismo. Aristóteles divide el alma en 3: ALMA VEGETATIVA: Esta presente en todos los seres vivos y nos permite alimentarnos y reproducirnos, por ejemplo las plantas, que solo tienen esta alma. ALMA SENSITIVA: Permite la percepción, el movimiento y el deseo y el sintimiento de placer y dolor. También recuerda las percepciones y sensaciones. Por ejemplo los animales tienen este alma. ALMA RACIONAL: Este alma es solo para los seres humanos que permite poner en practica la capcidad racional gracias a esto entednemos y pensamos la relaidad y se relaciona con las facultades del hombre. PARA Aristóteles EL ALMA depende de las funciones de cada tipo de ser. El alma se entiende como una forma parecida al ser, el alma es capacidad, función y actividad.

Ética:

La ética de Aristóteles es de carácter teológico, este autor compara al ser humano con un arquero apuntando al blanco de una diana por ejemplo. Si el fin que tiene el arquero es dar en el centro parece que todoel mundo esta feliz. La ética de Aristóteles es una ética  de la felicidad (eudemonismo). Pero podemos conseguir la felicidad? Y que es la felicidad?. Aristóteles huye de cualquier clase de reduccionismo o recera sencilla para explicar la felicidad. Para este autor es complicado responder a que es la felcicidad aunque todos digan que la felicidad es el fin propio del hombre, no todos se ponen de acuerdo a su contenido, algunos dicen que la felicidad esta en los honores, la riqueza y la fama y algunos incluso que la felicidad esta en la satisfacción de una carencia. Pero para Aristóteles todo esto es solo un fin intermedio y dice que tiene que existir otro fin por el que se desea todo. Para Aristóteles la felicidad esta en aquello que es mas propio del hombre, la felicidad no consiste solo en la sabiduría o la contemplación, sino en obrar. Aristóteles entiende al ser humano como un animal practico. Distingue dos virtudes distintas: DIANOETICAS (propias del intelecto) y Éticas(propias de la voluntad). La ética de Aristóteles huye en todo momento del intelectulismo moral de Sócrates y Platón, para Aristóteles el ser humano es una inteligencia deseante o un deseo inteligente. Este autor nos da dos concepciones de la virtud ética: 1. Nos da a entender como que la virtud es un habito y que con esto no basta sino que hay que hacer o formar un habito. La virtud es algo que se va aprendiendo a lo largo de la vida, no por estudiarsela sino por por la experiencia vivida, ay que hacer un par de veces una cosa para lograr borar bien y así crear un habito. 2. Aristóteles se refiere a la virtud como un termino medio, en sentido ético. Esto significa que huye de cualquier clase de recetas, no hay reglas o soluciones que pueden decirnos que hacer en cada caso,sino que somos nosotros los que tenemos que saber encontrar ese termino medio. PARA Aristóteles en conclusión la forma de vida feliz es aquella en la que al ser humano desarrolla sus capacidades propias (la vida teórica).

Política: Refleja el carácter empírico, la política como una ciencia teórica e intenta describir un modelo ideal de estado que sea inmtable y eterno. Destaca la relación entre ética y política, la ética era lo que se ocupaba del fin del individuo y la política tiene como objeto el fin de la ciudad. La ética conduce de un modo natural a la política. Estas dos ramas están relacionadas entre si. Aristóteles dice que la felicidad tan solo la podemos lograr en la ciudad en compañia de otros seres humanos solo. La política es una continuación de la ética. Por ejemplo si la ética esta relacionada con la política, las personas están relacionada con la ciudad. El hombre depende de la ciudad para vivir al contrario que la ciudad no depende de nada, solo depende el hombre de la ciudad. Para Aristóteles el hombre es el animal que tiene logos. El hombre es solo el animal  que habla, que tiene lenguaje, y que es capaz de expresarse, de decir lo que piensa  y de expresar sentimientos con los demás. El hombre vive por y para la ciudad, el hombre tiene que tenr una vida feliz en la que se relacione con otras personas humanas. La felicidad se alcanzaría poniendo en practica las virtudes y haciendo una vida practica. Otro rasgo característico de la ciudad es que se convierte en un lugar propio de felicidad, nadie puede ser feliz fuera de la ciudad, el hombre se hace hombre dentro de la ciudad y no fuera. Aristóteles divide la forma de gobernar en dos distintas  las que llama gobiernos buenos que estaban la monarquía (gobernaba uno solo), aristocracia (gobernaba un grupo reducido) y república ( gobierno constitucional) y luego estaban los gobiernos malos (tiranía, demagogia y oligarquía). Intenta que su política sea pragmática y realista y alejarse de cualquier clase de simplificaciones. Aristóteles reconoce la necesidad de tener en cuenta las condiciones geográficas sociales y culturales de cada pueblo.

DEFINICIONES:

Idea; Son la forma única de algo múltiple, tienen una existencia propia en un mundo separado, cada una es una sustancia y existen en sí mismas, tienen una presencia imperfecta en las cosas materiales, estas son el modelo de las cosas físicas, que son una copia de estas, se caracterizan por ser únicas, eternas y perfectas, son la verdadera realidad y solo se puede acceder a ellas a través de la inteligencia y el pensamiento.
Mundo sensible: Es el mundo de lo plual, múltiple, cambiante.. Se trata de la realidad de quello que podemos conocer a través de los sentidos.
Mundo inteligible: Es el mundo de la veradera realidad, se caracteriza por tener ideas únicas, a estas realidades se puede acceder mediante la inteligencia o el pensamiento.

Doxa (Opinión): Conocimiento sensible, cuyo objeto son las cosas materiales, se subdivide en imaginación, es el conocimiento de imágenes y es el más imperfecto, y por encima de este, estaría la creencia, que sería el conocimiento de objetos, mundo propio de los sofistas, que tendrían la razón al decir que no existen verdades absolutas si la única realidad fuese a la que podemos acceder a través de la opinión.
Episteme (Ciencia): Conocimiento inteligible cuyo mundo es el de las Ideas, también se divide en 2, la inteligencia discursiva, es el pensamiento propio de las matemáticas, conocimiento superior a la opinión pero que necesita apoyatura sensible, por otro lado, el pensamiento, no necesita apoyatura sensible, su conocimiento es discursivo, esta incluye un segundo momento, el descenso desde la idea Suprema al resto de las ideas, logrando así una visión conjunta de todas las Ideas.

Virtud: Significa excelencia, ejercicio perfecto de una capacidad natural, Aristóteles entiende que es virtuoso aquel que obra sabiamente,con prudencia.

Bien- Es la idea suprema, objeto más adecuado para el alma y causa de la perfección, realidad y la verdad de las cosas y es único. Es el objetivo último de los sabios, y el que la conozca será el adecuado para gobernar.
Razón- Mayor capacidad de conocimiento del ser humano, encargada del conocimiento del mundo inteligible, rasgo distintivo del ser humano que nos permite llegar a la verdad en el mundo de las ideas.

Sustancia: Es eltipo primordial de ser. Para Aristóteles es la cosa mas concreta, lo mas próximo a nosotros, marcando así distancias respecto al dualismo platónico.

Ciencia: Es el conocimiento de la causa de una cosa y la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios.

Hileformismo: Es una teoría según Aristóteles sugun la cual se concibe al ser (ousia) como compuesto por dos principios esenciales, uno es la materia y el otro la forma.

Potencia: Es el conjunto de capacidades o posibilidades de cada realidad. Para Aristóteles, una cosa no se agota solo en lo que es en el momento actual, sino que encierra de si un cumulo de opciones, que pueden realizarse o no en el futuro. Estas posibilidades existen en potencia. Aristóteles distinguía dos tipos de potencia: activa y pasiva.

Acto: Conjunto de cualidades del objeto que están realizadas en el momento presente. Aristóteles utiliza dos palabras griegas que suelen traducirse como acto: energía y entelequia.

Causa: Aristóteles distingue cuatro sentidos en los que se puede utilizar la palabra causa. Serian los siguientes: material, formal, eficiente y final. Es causa formal, la forma y el modelo, es decir, la definición de la esencia y los géneros de esta.

Abstracción: La formación de conceptos que nos sirven para para comprender y explicar mejor la realidad. Estos conceptos han de ser tan generales como sea posible, para que de esta forma tengan mas capacidad explicativa.

Alma: Prinipio de actividad, el concepto de alma en Aristóteles esta muy influenciado por sus escritos biológicos y llego a diferenciar tres tipos de alma, fijándose precisamente en el tipo de funciones que van asociadas a cada una de ellas: vegetativa, sensitiva y racional.

Polis: La esfera especifica de la vida buena, el espacio propio de la felicidad, y por tanto el fin de la ciudad no debe ser otro mas ma que poner las condiciones para que el hombre se realice.

Comparación:

Ontología:

La diferencia fundamental entre la metafísica de Platón y Aristóteles es que para Platón los conceptos son ideas, y para Aristóteles son formas.                    

– Platón piensa que existen dos mundos, el de los objetos sensibles (mundo sensible) y el de las ideas (mundo inteligible). Este último mundo es el que proporciona un conocimiento verdadero, y del único del que nos podemos fiar, mientras que el segundo se basa en la Doxa u opinión.

– Aristóteles piensa que solo existe un mundo, el sensible. Este mundo esta lleno de cosas materiales con una “forma” que se encuentra en ellas. Pero su pensamiento no es muy distante del de Platón. Aristóteles pensaba que las formas existen con los individuos, pero no desaparecen con la muerte de estos.

RACIONALISTA:

Platón es racionalista, y defiende que todas las ideas existen en el alma, y que para conocerlas solo hay que recordar utilizando la dialéctica. Explica los grados el conocimiento mediante el símil de la línea. Hay cuatro tipos de conocimiento, los dos primeros (Eikasia (conjetura o imaginación), y Pistis (creencia)) pertenecen al mundo sensible; y los dos segundos (Dianoia (pensamiento)) y Noesis (inteligencia)) pertenecen al mundo inteligible.

– Aristóteles por el contrario es empirista, y piensa que antes de que tengamos percepción, nuestro entendimiento es una hoja en blanco. No cree que nazcamos con conocimientos, si no que nos hacemos con ellos mediante la experimentación y la observación.

Ética:

– Platón piensa que una persona que llega al conocimiento de la idea de bien es una persona sabia. Una persona sabia será una persona virtuosa, y como la virtud máxima es la justicia, será también una persona justa. Para ser justo hay que conseguir dominar la parte irascible y la concupiscible del alma mediante la razón, haciéndoles llegar a la fortaleza y a la templanza respectivamente, y alcanzando así un estado de armónía entre las tres partes.

– Aristóteles piensa que para ser feliz hay que ejercitar las virtudes intelectuales y éticas, haciendo uso de la razón en sus acciones para moderar los vicios y las costumbres.

Política:

– Para Platón la sociedad ideal es aquella en la que cada clase de la misma cumple la función que le corresponde a la parte del alma que ellos tienen. Habrá tres clases sociales, empezando por la mas baja: Productores, Guardianes y Gobernantes-filósofos.

– Para Aristóteles el hombre es por naturaleza un ser social. En la naturaleza de todas las cosas hay una tendencia a alcanzar la perfección, pero un humano por si solo no puede conseguirlo, por eso se agrupa con otros formando sociedades. El fin de la sociedad de Aristóteles es conseguir el bien de los ciudadanos libres, que se reduce a conseguir el bien de una clase en particular, pues para Aristóteles no eran libres las personas que tenían que trabajar.Aristóteles no definíó la mejor forma de gobierno, solo las analizó y describíó.