La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


Sócrates(470-399aC);


su filo recibe influencia sobretodo de los sofistas,aunque rechaza su pensamiento.Compartes con ellos:1-Abandono de la verdad y naturaleza 2-Su interés se centra en el ethos 3-Se interesa por el ser de las cosas,no por el de la totalidad 4-El conocimiento tiene interés plástico,orientado a desarrollar la virtud.
SE diferencia de ellos:1-no entiende el saber como instrumento al servicio del éxito social,sino como búsqueda de la verdad 2-mantiene una doctrina antirelativista y antiesceptica:la verdad y por tanto el conocimiento es posible. 3-intelectualismo ético 4-Adopta el dialogo(medio aprox. A la verdad) 5-Nueva Concepción de saber y de la verdad(deficiniones universales). -El objetivo de su filo es fundamentar racional y lógicamente los conocominetos científicos.Si filosofía:a)Métodos: conoce el método deductivo(mas exacto),pero este no es adecuado para las ccss,modifica el método dialéctico de los sofistas y lo convierte en dialógico(aplica criterios mas lógicos en el proceso de razonamiento para dotarlo de mayor virosimilitud).El método dialógico tiene dos procesos:1-Ironía: Sócrates pregunta al contrario fngiendo ignorancia y pone de manifiesto sus contradicciones.Este es el punto de partida para descubirir la propia ignorancia(solo sé que no se nada)2-MayéÚtica:una vez reconocida la ignorancia Spocrtates trata de conducir a su interlocutor a la búsqueda de la verdad(ahora consiste en alcanzar una definición del objeto a conocer),se podría decir que enseña a aprender.Consiste en seguir un razonamiento lógico contraponiendo a argumentos hasta alcsnzar la verdad que puede ser resumida en un concepto(conceptualismo)supera el relativismo sofista.
LA base de la mayéutica está en el método reductivo-Sócrates hace que alguien le de una deficnicion de algo-Muestra a su interlocutor donde falla la definición
Pide al otro una definición mas ajustada-Así sucesivanente hasta que conseigue una definición mas aceptable-Con esto queda definido lo general y por tanto en esta definición se fija la esencia de la cosa.En este méodo combate el escepticismo sofista:el conocimiento es posible,se da en las definciiones universales.VERDAD:para Sócrates la verdad esta en el entendimiento.Existen distintos modos de entender la verdad:1. Para el mundo físico la verdad es entendida como adecuación de nuestro entendimiento con l,a realidad.2. Para las ciencias formales la verdad es un proceso que partiendo de datod evidentes y correctos, sigue un desarrollo coherente.3.Para las ciencias humanas y sociales, la verdad aparte de integrar adecuación, evidencia y coherencia debe poseer otras características(hay que recurrir a razonaminetos lógicos,a un problema complejo).Antropología:Defiende la bondad natural del sh(optimismo antropológico), el hombre es bueno por naturaleza y si es bueno es por ignorancia.Pedagogía:hay que fomrar a los SH para que sean buenas personas,vivan felices y contribuyan al bien común.Ética:El objetivo del SH es conseguir la felicidad,rechza los presupuestos sofistas sobre placaer,éxito..Debe buscarse el desarrollo pleno de la persona,en correspondencia con la verdad.Identifica saber con virtud(intelectualismo ético)le interesa el saber como consecución de la virtud,la virtud consiste en saber,el saber es igual a virtud(quien conoce el bien obra el bien)Política:debe orientarse al bien común,como existen verdades y conocimientos verdaderos,no se puede hacer lo que se quiere,sino que hay que actuar correctamente en base a lo conocimientos que se tienen y a los valores éticos que se buscan.


Gorgias(490-390aC):Su doctrina se basa en 3pts fundamentales.1-Nada es.2-Si fuera sería incognoscible.3-Si fuera cognoscible sería incomunicable.1-Nada es:Lo que es:a)no-ser:no-ser no es b)el ser puede ser:*ingenerado,quiere decir que no tiene un origen,entnonces en infinito,no puede estar en ningún liguar y por tanto no es *generado:suponemos que el ser ha nacido–del ser:entonces lo que es,ya era y no ha nacido,volvemos a lo ingenerado,por lo tanto no es.–Del no ser es un absurdo,no es. Otro problema:el ser ha de ser 1-Para ser algo desde tener una magnitud,si la tiene es divisible,y si es divisible est´ña compuesto por partes,por lo tanto ya no es uno.–Múltiple:es una suma de varios unos C)Mezcla de ser y no ser:o se identifica el no ser con el ser o se los mantiene separados:-Identificación:el ser no es,por tanto el ser no es.–NO identificación,no estñan mezclados,están separados,se da en el caso a y b,el no-ser no es y el ser no es. 2)Si algo es,es incognoscible,si lo pensado es,solo lo pensado es algo,pero no es así. 3-Si algo es cognoscible es incomunicable,la comunicación se establece con palabras,no son una cosa,puede ser audible pero nunca será la cosa comunicar.