La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Noción 1: Los prisioneros y las sombras

Los prisioneros representan a la condición humana. Su condición en lo sensible y corporal (Dualismo antropoligico “cuerpo como cárcel del alma“), cuya vida y universo se encuentra reducida al ámbito de lo fenoménico, esclavos de la ignorancia, de la falta de conocimiento.
Para Platón el hombre es su alma, que tiene primacía sobre el cuerpo, esta se debe a que es el verdadero ser del hombre, el cuerpo no es mas que apariencia. Platón sostiene que el alma consta de tres partes:

Racional (razón)

nos distingue de los animales, es inmortal y esta emparentado con lo divino. Las otras dos están emparentadas con lo divino.

Irascible (ánimo)

fuente de pasiones nobles, aliada de la razón concupiscible (apetitos)
fuente de pasiones innobles al tener relación con los deseos del cuerpo.

En el Fedro se cuenta el mito del carro alado, el alma es representada como un carro guiado por un auriga (alma racional) y tirado por dos caballos, uno bueno (alma irascible) y uno malo (alma concupiscible). El auriga debe ser capaz de controlar a los caballos, igual que si el hombre quiere ser feliz debe conseguir que haya un dominio de lo racional sobre lo irracional

Las sombras:


Los prisioneros atribuyen el carácter de real a lo que no son más que sombras. Toda opinión es incapaz de ofrecer garantías de verdad por dos motivos: el origen del conocimiento y el objeto de conocimiento. Platón distingue dos niveles de opinión     a)

Eikasía o imaginación:

es un estado intelectual basado en las apariencias físicas y morales, representado por los prisioneros que miran las sombras b)

Pistis o creencia

Trata sobre objetos reales de lo que son imágenes lo anterior. Se correspondería con el estado intelectual del que trata de evitar el error y observa los objetos empíricos, representado por el prisionero que es capaz de ver los objetos. Tanto a) como b) constituyen el conocimiento inferior que se da dentro del mundo sensible


Noción 2: El ascenso al exterior y el sol


La subida al mundo de arriba representa la Ascensión del alma al mundo inteligible, es posible mediante un proceso de liberación de las ataduras corporales y para ello es necesario el dominio de lo racional sobre lo irracional. Es fundamental el papel de la educación que posibilitara el ascenso. En su Ascensión el prisionero se da cuenta de que las cosas que va dejando atrás son imitaciones, del mismo modo, las sombras y cosas dentro de la caverna van evocando en el alma el parecido con las cosas de fuera. El conocimiento superior o episteme se comprende en dos etapas:         a) Dianoia o pensamiento discursivo, correspondiente al pensamiento hipotético que se ocupa de los objetos que se pueden percibir con los ojos de la inteligencia    b) Noesis o pensamiento dialéctico, nivel cognoscitivo mas elevado, capta el autentico ser de las cosas

El Sol simboliza la idea de bien, del mismo modo que el sol del exterior proyecta la luz que hace visibles los objetos, así el bien es causa de la verdad, es un principio ontológico y gnoseológico, es el principio dde todo cuanto es.

Noción 3: El regreso a la caverna y las tinieblas

El regreso representa el proceso conocido como dialéctica descendente. Platón considera que la mayor parte de los hombres no alcanzan el nivel de la noesis, deberán someterse a la dirección de aquellos que conocen la naturaleza del Bien. El hombre tiende a dejarse llevar por sus instintos, por lo que el acceso a la verdad y el bien requiere esfuerzo

Las tinieblas, no confundir con las sombras ni con la luz del interior de la caverna, ahora el prisionero que regresa lo que percibe es una oscuridad que le impide ver, ya que no es capaz de recibir opiniones, ha de acostumbrarse a la oscuridad de la caverna. Es objeto de burlas por parte de los ignorantes que no comprende la justicia de la que habla el sabio, para este todo lo de la caverna es falso.


Síntesis teórica o doctrinal

1. Teoría de las ideas

Protágoras afirmo la relatividad del conocimiento(cada uno tiene su propia verdad)

Heraclito:

Las realidades están en permanente cambio.

Parménides:

La realidad es el ser.

Sócrates:

Es necesario un concepto estable que haga posible la definición y el entendimiento entre hombres. Platón se ve obligado a afirmar la existencia de realidades estables(ideas) y la existencia de realidades cambiantes(dialismo ontológico). Las Ideas son realidades que existen por si mismas, son eternas, independientes del mundo físico y constituyen el verddero ser o esencia de las cosas. Todas las ideas participan de la idea de bien. Platón lo compara con el sol, es como la luz que nos hace ver los objetos sensibles, con el bien todo se hace visible. Las ideas son independientes, son solo captables por la inteligencia mientras que las cosas son captadas por los sentidos(dualismo gnoseológico). El conocimiento sensible no es un conocimiento verdadero, la realidad del mundo sensible esta en las ideas, el mundo sensible solo tiene realidad en la medida en que participa del de las ideas. Dos fuentes de conocimiento: sentido y razón. El objeto de los sentidos es lo concreto, el objeto de la inteligencia es lo universal.Por los sentidos se llega a la opinión, por la razón a la ciencia. Los sentidos se localizan en el cuerpo, y la razón en el alma: Dualismo antropológico. El conocimiento de las ideas se explica por la reminiscencia (anamnesis) El cuerpo es la cárcel del alma, pertenece al mundo sensible, es un mal por las necesidades que crea al alma y por que le impide buscar la verdad. El alma es superior al cuerpo, es el autentico yo, solo es apariencia, el alma es el verdadero ser de cada uno de nosotros, inmaterial e inmortal


2.La educación

La Concepción platónica de la educación es diametralmente opuesta a la de los sofistas. Según estos consistía en inculcar ciertos saberes necesarios para alcanzar el poder en una sociedad determinada. Platón entiende la educación como un autentico arte de conducir el alma hacia la verdad. El saber es una actividad de búsqueda que se basa en una asociación entre lo conocido y lo que todavía no se conoce. Platón en la república explica como debe ser la preparación del hombre para llegar al conocimiento, enseñarle a hacerse preguntas sobre los términos generales y a no contentarse hasta que entienda que es cada uno de ellos. No deberá basarse en la observación de los objetos, pueden llevarle al error, deberá preguntarse por la esencia de los objetos. El alma para acceder a la verdad necesita la ayuda de otras disciplinas: las matemáticas y la dialéctica.

El pensamiento matemático (dianoia)

constituye la máxima aproximación al conocimiento de las ideas, la dianoia ocupa una posición entre la opinión(doxa) y el conocimiento filosófico(noesis).Los objetos matemáticos son algo intermedio entre las ideas y las cosas sensibles, se diferencian de las cosas sensibles en cuanto son eternos e inmutables y de las ideas en cuanto que hay muchos que son semejantes. Pueden ser considerados como particulares inteligibles constituyendo una clase de inteligibles superiores a los sensibles particulares pero inferiores a los verdaderos universales o formas. La matemática se queda a nivel de la dianoia o pensamiento hipotético que sirviéndose de unos postulados argumenta hasta obtener una conclusión y dan por supuestos ciertos conceptos que no son capaces de definir. Ayuda a la mente pero no le permite alcanzar el verdadero conocimiento, es preciso ir mas allá de las hipótesis. La doxa o conocimiento de los particulares sensibles, como la dianoia o conocimiento de los particulares inteligibles captan solo imágenes de lo que es si trata de dos tipos de imágenes distintas.   
La dialéctica es presentada por Platón como la ultima etapa de su proyecto educativo, solo podrán acceder aquellos que habiendo dominado las ciencias matemáticas se encuentren ejeritados en pensar, se nos


muestra como un tipo de pensamiento que remonta los supuestos matemáticos dirigiéndose hacia los primeros principios y culminando con la comprensión de bien. Platón le da carácter de viaje ascensional desde las cosas hasta las ideas. La captación de la idea de bien se trata de realizar una discriminación entre las ideas averiguando cuales son incompatibles y cuales pueden relacionarse entre si. Platón denomina al conocimiento dialéctico con la palabra noesis: captación por la mente de lo universal por encima de lo particular, ofrece dos acepciones: dialéctica como método que permite pasar de la multiplicidad de las cosas diversas a la unidad de la idea y dialéctica como ciencia suprema. El que llega a poseer este conocimiento. Le queda intentar que el mundo sensible se acerque lo mas posible al ideas. La dialéctica es un doble proceso ascendente y descendente. Esto es lo que hace el prisionero cuando habiendo visitado el mundo exterior, baja de nuevo a la caverna para ayudar a sus compañeros a reconocer las sombras cuyos originales ha visto. El autentico saber dialéctico tiene una dimensión practica: contribuir al bien común.

Finalidad del sistema educativo

El filosofo es aquel que ama el conocimiento en su totalidad, no hay que confundirlo con el curioso, pues este ser recrea el mundo cambiante, se mueve ntre ka ignorancia y el antiguo conocimiento.El autentico filosofo es aquel que conociendo el verdadero ser, alcanza la virtu suficiente para serle encomendado el gobierno de la ciudad. La comunidad no valora el papel de los filósofos teniéndolos como seres inútiles.Platón quiere insertar el conocimiento teórico en el ámbito de la vida política y por eso forma parte de la educación del filosofo el volver a la caverna y poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, así el estado podrá estar gobernado por hombres sabios, y no ambiciosos


Contextualizacion 1: El texto en la obra del autor y en su pensamiento

La república es el mas importante de los diálogos de madurez de Platón. Esta obra aparece como un conjunto de normas para regular la convivencia social, definiendo los istintos derechos y deberes de los ciudadanos, se diferencia de cualquier otra constitución por dos rasgos.
En primer lugar la teoría del estado y de la sociedad no solo están fundamentadas en la ética, si no en el conjunto de la filosofía, constituye un autentico tratado de filosofía en el que son desarrolladas una teoría del hombre, del conocimiento y de la realidad.
En segundo lugar esta constitución política nunca se materializó en un tiempo y espacio reales.Platón nos habla de un estado ideal imaginado por el. Platón fue un activista político que por dos veces intento llevar a la practica su pensamiento social. La influencia de este dialogo ha sido inmensa dejándose sentir en las utopías del Renacimiento, en el socialismo utópico francés e incluso en el marxismo. El estado platónico presenta un carácter que atenta contra la libertad del individuo. Los personajes son Céfalo, Polemarco, Trasimaco, Sócrates, Glaucon y Adimanto, los dos primeros desaparecen prácticamente apenas iniciado el dialogo y el tercero enmudece al terminar el libro 1. En los restantes 9 libres los que mantienen la conversación son Sócrates Glaucon y Adimanto, estos dos son los hermanos de Platón, son personajes dramáticos pero reales. Glaucon es el tipo de joven impetuoso y gozador de la vida. Adimanto mas profundo es el portavoz de las mas serias objeciones, pero lo verdaderamente importante es el hecho de que Platón lo que ha querido mostrar es la hondura de la crisis moral en la sociedad ateniense. Sócrates, a quien Platón convierte en figura central, al principio piensa y habla como el Sócrates histórico, pero luego termina transformándose en un simple portavoz de la filosofía de Platón, al contrario de este, Sócrates no tuvo nunca ambiciones políticas, pero si que amó su ciudad como nadie. Respecto  a la estructura interna cabe distinguir cinco partes:
1) Del libro 1 a la mitad del 2 contituye una introducción al tema central: la justicia
2) De la mitad del 2 hasta el final del 4 Sócrates intenta definir la esencia


de la justicia, primero en el estado y luego en el interior de cada individuo
3) En los libros 5,6 y 7 se examinan las condiciones de posibilidad del estado perfecto: la coeducación del hombre, la comunindad de hijos y mujeres y el gobierno de los filósofos a los cuales debe prepararse mediante una segunda educación
4) En los libros 8 y 9 se analizan las formas reales de gobierno, todas degeneraciones de la forma ejemplar
5) El libro 10 esta dividido en dos partes heterogéneas, en la primera Platón vuelve al tema de la censura de la poesía y en la segunda vuelve a la inmortalidad del alma.                                                                           El conjunto de las obras platónicas se agrupa en cuatro periodos:

1


Periodo de juventud o socrático denominado así por la influencia de Sócrates, sobre todo en los temas de carácter ético. A el pertenecen la apología de Sócrates, criton,lisis o de la amistad, protagoras…

2


Periodo de transición aun manteniendo su preocupación por las cuestiones éticas ya Platón va incorporando progresivamente pensamientos originales. Pertenecen Gorgias, menón, eutidemo, hipias y cratilo.

3


Periodo de madurez

Platón emprende el camino de la investigación metafísica, desarrolla su teoría de las ideas, sobre la que fundamenta sus concepciones epistemologicas y ético-políticas, a el pertenecen el banquete, fedon, fedro, y la república o de la justicia.