La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

En el conjunto de las obras del autor. Fragmento del mito de la caverna pertenece al libro VII de la República, obra de madurez de Platón, donde expone sus principales concepciones filosóficas, teoría de las ideas, su concepción de la educación etc. Su título original era Politeia, se le conoce como República . Estamos ante una teoría de estado, una obra de filosofía política. Escrita en forma de diálogo y comienza cuando Sócrates y sus interlocutores tratan de descubrir cuáles son las carácterísticas de la justicia. Pero al final del libro declaran que no saben qué es el justicia y Sócrates propone dejar de examinar en el individuo y estudiarla en el Estado, de modo q el diálogo se centrará en investigar cuál pueda ser la mejor organización del Estado y explicar porq debemos rechazar otras posibles formas de gobierno. Diálogos socráticos o de juventud: pertenecen los diálogos que Platón escribe bajo la total influencia de su maestro Sócrates, que aparece como personaje protagonista, buscando sobre el diálogo definiciones universales de los asuntos éticos tratados. Sus diálogos comienzas analizando una cuestión acerca de la cual Sócrates reconoce su ignorancia, a continuación va refutando las opiniones erróneas de sus interlocutores, frecuentemente sofistas, demostrando porq no pueden aplicarse a todos los casos y por último aplica su mayéutica haciendo preguntas q ayuden a su interlocutor a dar respuestas aproximándose a su verdad. Diálogos se transición: escritos después del 1 viaje de Platón a la magna Grecia donde conoce las teorías órficas y pitagóricasen las que basará su pensamiento a partir de entonces. Platón deja de ser discípulo de Sócrates para empezar a elaborar sus propias teorías filosóficas. Su regreso a Atenas fundará su propia escuela filosofía, Academia. Diálogos de madurez: Platón perfecciona su teoría de las ideas y elabora una teoría de estado. Presenta a Sócrates mucho más convencido de sus teorías como poseedor de la verdad, ya q se ha convertido en un simple personaje que se limita a expresar la filosofía de Platón. Diálogo más importante La República. Diálogos de vejez: Platón reflexiona a partir de los fracasos de sus intentos de aplicación de sus teorías sobre el Estado a la práctica política. Trata las cuestiones políticas de un modo más realista con el fin de que sean visibles en la práctica. Se enfrenta a las críticas que le han hecho en su teoría de las ideas. 

En la historia de la filosofía. La importancia de Platón en la historia de la filosofía se debe a su capacidad para recoger y sintetizar la filosofía anterior a su propia obra. Y la influencia que ejercía sobre la filosofía posterior. Influencias recibidas de otros autores por Platón. De Heráclito recibirá su comprensión de la naturaleza como cambio constante. Para este autor todo lo q existe tiene un origen en el tiempo, sufre un proceso de cambio. Platón recogerá todas estas teorías en su teoría de las ideas como mundo sensible. De la escuela de Pitágoras Platón toma su Concepción del alma inmortal e independiente del cuerpo, tras la muerte del cuerpo el alma se separa de él y espera por sí sola en un mundo inmaterial para reencarnarse más tarde en otro cuerpo. Y de Pitágoras recibe su comprensión de la realidad formada por figuras geométricas y relacionada con los números. De Parménides adoptará de división del conocimiento en dos tipos: el auténtico conocimiento y el falso conocimiento. Lo que permitirá a Platón distinguir el mundo sensible e inteligible. De Sócrates hereda su búsqueda de las definiciones universales de los conceptos morales, q se independizan totalmente del mundo sensible convirtiéndose en las ideas que forman el mundo inteligible. Influencias ejercidas por Platón sobre otros autores: Aristóteles discípulo más directo, se convirtió en el mejor crítico de su teoría de las ideas. Negó que las ideas pudiesen existir en otro mundo y afirmó q las ideas no eran más q las formas de las cosas, x lo tanto inseparables de las mismas. San Agustín que recogería de la teoría del dualismo antropológico entendiendo al ser humano como compuesto por cuerpo perecedero y alma inmortal. Descartes también asumirá el dualismo antropológico al entender al ser humano como compuesto de una parte material y otra pensante. Piensa que solo el pensamiento nos muestra la verdad. Y Nietzsche quien nos advertirá que toda la historia de la cultura occidental ha sido historia de un error desde Platón al hacernos creer que el dualismo antropológico y ontológico despreciaba el mundo material y el cuerpo por ser perecederos y al afirmar por el contrario que la verdadera vida y el verdadero mundo eran eran la del alma. Mientras que para Nietzsche la verdad es que el único mundo que existe es el material y 

solo somos cuerpo.