La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Platón nacíó en Atenas en el año 427 a.C. Y murió en el 347 a.C. Su primer maestro le enseñó el devenir más radical y la imposibilidad de la ciencia. Establecíó contactos con los pitagóricos, creó un proyecto político de un gobierno de filósofos y fundó una Academia. Utilizaba el diálogo para exponer su pensamiento, sus temas eran la juventud, la transición, la madurez y la vejez. 

I. LA TEORÍA DE LAS IDEAS ASPECTOS ANTOLÓGICOS (LO RELATIVO AL SER)


Teoría de las ideas: consiste en aceptar, junto al mundo físico, constituido por los cuerpos materiales, sensibles, particulares, estables, compuestos, generables y corruptibles, la existencia del mundo de las ideas, inteligibles, universales, inmutables, indivisibles y eternas. 

• Realismo: la idea existe dentro y fuera de la mente


• Conceptualismo: la idea solo existe dentro de la mente


• Nominalismo: no existe ni dentro (icono) ni fuera (individuo) de la mente


La realidad en sí, aquello de cuyo ser damos razón en nuestra pregunta y en nuestra respuesta, por ejemplo ¿qué es esto? Esto es un triángulo; ¿qué es? Es un polígono de tres lados; ¿Que es la virtud? La Areté. 

Las ideas son la esencia y la causa de todas las cosas, son aquello que pensamos en los conceptos y que designamos con un nombre. Las ideas existen realmente en un mundo aparte, fuera de las cosas y de la mente humana. Son la auténtica realidad frente a la aparente realidad sensible. Entre estos dos mundos se establece el vínculo de la imitación y el vínculo de la participación. Definición de idea o forma: las ideas son las esencias de las cosas, pero separadas de ellas y situadas en otro mundo, el mundo inteligible. Las ideas tienen cuatro carácterísticas fundamentales (pensemos en la idea del triángulo): Universales, inmutables, inteligibles y eternas. Las cosas, por el contrario, son particulares, mutables e inteligibles. 

“TRIÁNGULO” SIGNIFICANTE

SIGNIFICADO O CONCEPTO Conclusión: de este modo Platón se ve obligado a admitir, al menos, los siguientes niveles de realidad: 

Realismo

CONCE

PTUALI

SMO Las cosas concretas. El pensamiento con el que nos referimos a dichas entidades concretas (el concepto de triángulo) Las entidades universales o ideas (la idea de triángulo) 

Naturaleza de las formas: La forma circular de que hablan los geómetras no se encuentra entre los objetos sensibles, aunque algunos de ellos se parezcan o aproximen a ella. Si no existieran más que los objetos sensibles, la geometría y la matemática no tendrían objeto. Han de existir objetos que correspondan exactamente a las definiciones de los geómetras (inteligibles). Caracteres que Parménides atribuía a lo existente: eternos e inalterables. Si llegamos al conocimiento de las formas geométricas, ello es señal de que tal conocimiento es un reconocimiento, una reminiscencia. 

La doctrina de las formas no se limita a la geometría, sino que lo abarca todo


Para analizar los predicados generales se han hecho preguntas que han producido innumerables discusiones en la historia de la filosofía, para Platón la respuesta es afirmativa. 

Los sujetos individuales se referían a determinados objetos o individuos materiales existentes, así también los predicados generales se refieren a determinados objetos o individuos existentes. 

Habiendo visto las formas en otra vida, el verdadero conocimiento es perfecto y permanente. Cuando varios sujetos predicamos en el mismo término, ese término se refiere a una forma. “Nuestra costumbre era la de poner una forma para cada multitud de cosas a las que damos un mismo nombre”. 

Dualismo ontológico: dos formas de ser / Dos especies de realidades. Mundo sensible: multiplicidad de las cosas bellas. Ideas: lo que siempre se encuentra en el mismo estado. 

Sensible: que se conoce por medio de los sentidos corporales. Particular: lo propio de un ser individual. Inteligible: que se conoce por medio de la inteligencia. Universal: lo que comprende es como a diversos seres.

III. LA TEORÍA DEL ALMA (PSIQUE)


Para Platón el alma vive accidentalmente en un cuerdo (dualismo antropológico). El alma es lo que da vida al cuerpo y es también la facultad que conoce las ideas. 

La inmortalidad del alma: la teoría de la reminiscencia presupone la preexistencia del alma. El alma asemeja a lo divino y el cuerpo a lo mortal. 

Purificación (catarsis) (herencia pitagórica): el alma tiene la necesidad de dominarlo y el deseo de librarse de él (cuerpo). 

Pero desde el momento en que se muestra inmortal, no le queda otra salvación y escape de males que el hacerse lo mejor y más sensata posible (heteronomía). 

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divina e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena (ética). 

• ALMA RACIONAL (nous): “parte” Superior del alma humana inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena. 

• ALMA IRASCIBLE O IRRACIONAL (ánimo) “Parte” del alma donde se sitúa la voluntad y el valor y la fortaleza. Lo sitúa en el pecho, en el corazón. 

• ALMA CONCUPISCIBLE (apetitiva) “parte” mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. Lo sitúa en el abdomen.


II. LA TEORÍA DE LAS IDEAS: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS II.1 El conocimiento como anamnesis Teoría de la reminiscencia o anamnesis: está teoría sostiene que el conocimiento genuino es siempre recuerdo (a priori). Asimismo, Platón, sostiene también la importancia de lo sensible a la hora de tener una reminiscencia. La teoría de la reminiscencia es el complemento de la teoría socrática del conocimiento y de la enseñanza (MayéÚtica): enseñar no es introducir un conocimiento en la mente de un sujeto sino incitar al alumno a que descubra en su interior una verdad. El arte de la mayéÚtica implica la teoría platónica de la reminiscencia pues al considerar al discípulo competente para encontrar dentro de sí la verdad debe suponer que el alma de aquel le ha debido conocer en algún momento antes de hacerse ignorante. 

Porque la investigación y el saber no son, en definitiva, más que reminiscencias. La anamnesis (recuerdo): es el acto de recordar o acordarse de algo o alguna cosa que nos lo recuerda por estar asociado a ella. Aprender es recordar (diálogo Fredo cultos órficos). Dos aspectos de interés para la teoría del conocimiento: en primer lugar, la afirmación del innatismo (a priori) de las ideas y, en segundo lugar, el reconocimiento del papel que al conocimiento sensible corresponde en el acceso de la mente a las ideas. 

Ll.2 Conocimiento y opinión en el Teéteto

Episteme: opinión verdadera, pero fundada, argumentada en razones que avalen su verdad. Doxa: opinión falsa o verdadera, pero en el caso de ser verdadera no fundada o argumentada en razones. Conclusión: si sabes algo, pero no sabes demostrarlo es doxa, pero cuando aprendes a demostrarlo se convierte en episteme. Si te olvidas a como demostrarlo deja de ser doxa para convertirse en episteme. 

El saber: es algo infalible, por el contrario, la opinión es falible. Todo el saber es opinión, pero no toda opinión es saber. No toda opinión verdadera alcanza el nivel del saber, para que una opinión verdadera sea auténtico saber ha de estar basada en razones. Podemos decir que los griegos fueron los creadores de la idea de ciencia o saber. La idea o saber, para los griegos, está desconectada de la técnica. 

La ciencia (episteme) es un conocimiento racional y versa sobre lo que es real, universal, necesario e inmutable, es decir, las Ideas. Lo particular, sensible y cambiante, los seres del mundo físico, solo puede ser objeto de opinión (doxa) pero nunca de ciencia. 

Si el único motivo que tenemos para afirmar esas proposiciones es sólo que las hemos leído en un libro, que nos las ha comunicado otra persona o simplemente, que todo el mundo está de acuerdo con ellas, entonces nuestro saber sobre ese tema es una simple opinión. Una y la misma proposición puede ser para una persona ciencia y para otra opinión. Es imposible comprobar por nosotros mismos todo aquello que sabemos. Las ciencias particulares como la física o la química estudian temas que ocupan un lugar secundario en nuestras vidas, los hombres que cultivan esas ciencias están de acuerdo en casi todo. (argumento del consenso) 

. ll.3 La teoría del conocimiento en la República La alegoría o símil de la línea aparece en el diálogo República (Politeia), en los libros VI y VII. En el libro VI aparecen los objetos de conocimiento y en el libro VII aparecen los niveles o grados de conocimiento que son 4 tantos como objetos, que van de menos claro a más claro: 

• En el ámbito de la doxa tenemos la eikasia (imaginación/conjetura), y en el siguiente grado tenemos la Piscis (fe/creencia) [Dentro de la Caverna] 

• En el ámbito de la episteme tenemos la de dianoia (pensamiento/razón discursiva) y la Noesis (intuición intelectual/intelección/sabiduría/inteligencia) 

• Asimismo, el mito de la caverna aparece en el libro siete de la República. Tanto este mito como la alegoría son dos recursos utilizados por platón para representar los géneros de realidad (mundo sensible y mundo inteligible) y los tipos de conocimiento (conocimiento sensible u opinión y conocimiento intelectual o inteligible y sus especies) 

Dialéctica: método filosófico propuesto por Platón para ceder al mundo de las ideas:


• Su objeto es el conocimiento del mundo inteligible de las relaciones existentes entre las ideas


• Es una actividad cognoscitiva pues se trata el ejercicio de la razón


• Su aspiración última es el conocimiento de las ideas del bien y del mundo en que esto es el fundamento último de toda la realidad. 

• No acepta hipótesis (supuestos): no acepta como verdadera ninguna premisa, que no haya sido cuestionada, busca el sentido último, la razón más profunda de cada tema que trata. 

• Es la búsqueda de verdades cada vez más universales, llega a una única y suprema verdad, el bien. El amor al bien sería una fuerza que elevaría al alma de la oscuridad a la luz, de la ignorancia al auténtico conocimiento. (antipoético) 

Amor y conocimiento: Cuerpos bellos — bellas normas de conducta — bellas ciencias — belleza en sí Platón distingue cuatro grados de realidad pertenecientes al mundo físico y dos al ideal: 

C I E N C I A

Dialéctica: ciencia suprema encargada de comprobar la validez de los principios de las ciencias inferiores. La abstracción es total. L a otra sección de lo inteligible (noesis) aprehenden por medio de la dialéctica y hace de los supuestos no principios si no realmente supuesto. Pensamiento discursivo:(dianoia(propedéÚtica)) se ocupa de las ideas matemáticas, el matemático estudia los números y figuras a partir de representaciones inmateriales y parte de principios indemostrables(supuestos/hipótesis). O PI NIÓN 

Creencia: con ella conocemos los seres físicos de los que las imágenes son copias. Conjetura: nivel más bajo de conocimiento, es la facultad de ver imágenes(reflejos, lo que tiene que ver con Realismo ingenuo). Estas dos partes están divididas a su vez en lo que se ve y lo que se intelige, considerando que cuento más participen en la verdad tanto más participan de la claridad. 

Analogía Bien-Sol: como Platón no era capaz de definir el Bien. Establece una comparación con el sol, donde el mundo físico, el sol, es la causa de la luz y de la visión y hace posible la existencia de las cosas en el mundo inteligible, el bien sería la causa de la verdad y del conocimiento que haría posible existencia de las ideas. Conocer las cosas es conocer el bien que hay en ellas. 

La religión que se manifiesta por medio de la vista, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba